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La presión en los hospitales por la ola de bronquiolitis está obligándoles a derivar pacientes o a preparar planes de contingencia. Y el pico, dicen, todavía no ha llegado. En muchos servicios de urgencias,  los niños con complicaciones respiratoras son ya el doble que antes de la pandemia de COVID-19. Uno de los problemas es que no existe un medicamento específico para el virus respiratorio sincitial.

Los virus respiratorios han regresado con fuerza tras dos años marcados por la COVID alcanzando incidencias muy elevadas y las urgencias pediátricas se encuentran tensionadas por una ola de bronquilitis en niños que se suma a la COVID y a la gripe propia de estas fechas. La pediatra de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona Carmina Guitart ha explicado en Hablando Claro cuándo debemos acudir al hospita si nuestro hijo enferma: "Recomendamos que se atiendan primero en Atención Primaria y que acudan a urgencias cuando vean que hay dificultad respiratoria", ha señalado.

Foto:Foto de CDC en Unsplash

Ante el aumento de casos de bronquiolitis, nos preguntamos cómo identificar los síntomas y diferenciarlos de otras enfermedades respiratorias. La mayoría de las bronquiolitis son leves y cursan como un catarro o resfriado que se resuelve en pocos días, en alrededor de una semana. Entonces se presentan con mocos y tos, pero otras veces, cuando el niño lleva hasta cuatro días así, pueden observarse dificultad para respirar y “pitos” en el pecho o un sonido más grave o de burbujeo.

FOTO: GETTY

La Sociedad Española de Urgencias Pediátricas (SEUP) ha alertado este viernes del aumento de asistencias en las urgencias infantiles de todo el territorio, hasta un 40% más que en 2019, debido principalmente al incremento de casos de bronquiolitis asociada al virus respiratorio sincitial (VRS). Así lo ha confirmado también la responsable de urgencias pediátricas del Hospital Clínico de Santiago, Susana Rey, que ha explicado la importancia de vacunar a los niños de la gripe.

FOTO: GETTY

  • La ONG Wanawake da salidas laborales a mujeres víctimas de la violencia de género
  • El grupo feminista de 'Ciclismo Para Todas' la apoya dando pedales y visibilizando esta asociación
  • Objetivo Igualdad, la noche del lunes, 01:30h en el Canal 24h y ya disponible en RTVEplay

Uno de cada 7 niños y adolescentes de entre 10 a 19 años tiene un problema de salud mental diagnosticado. Sin embargo, la mayoría de los casos no se detectan y, por tanto, NO se tratan. Una problemática que hoy se ha abordado en el Parlamento andaluz. Lo han hecho unos "parlamentarios" muy especiales.

Llevar el flamenco a los centros educativos es uno de los compromisos recogidos en la nueva Ley Andaluza del Flamenco. Uno de los pioneros en ese terreno es Manuel Lozano, guitarrista y maestro de primaria de Jerez que lleva más de una década usando el flamenco como herramienta didáctica en sus clases.

Escolares de todos los centros del país están llamados a acudir en pijama al colegio para reivindicar el derecho de los niños y adolescentes a vivir en familia con motivo del Día Mundial de la Infancia.Es una manera de poner el foco en lo más de 16.000 menores tutelados por la administración que buscan disfrutar de un hogar. En Vizcaya, el programa de acogimiento familiar celebra su 25º aniversario con unas jornadas que reúnen a expertos, los propios menores,  trabajadores sociales como Isabel Cárdenas y familias como la de Luisma, que con tres hijos biológicos ya va por su quinta acogida y las califica de "una aventura de emociones con una entrega máxima".

Pediatras de atención primaria alertan del incremento de los virus respiratorios, sobre todo entre los más pequeños. Infecciones como bronquiolitis y gripe, que provocan más hospitalizaciones de los habitual y están saturando las consultas. Desde atención primaria recuerdan la importancia de vacunar contra la gripe a los pequeños de entre seis meses y cinco años.

Brian Giner sufrió acoso durante 12 años, ha publicado el libro 'Golpeado, pero no derrotado' para concienciar sobre el grave problema del acoso escolar y a través de redes sociales ayuda a otros menores que sufren bullying. "El acoso escolar te hace pequeñito y cuando lo haces no visionamos más allá de la realidad y te acabas creyendo las propias mentiras", ha explicado Brian en Hablando Claro, donde ha reconocido que hoy en día "de alguna manera" sigue arrastrando lo que le decían. "Para mi entrar en el instituto era entrar en el infierno", ha relatado y ha señalado que se cambió de centro en tres ocasiones e incluso de municipio."En aquel momento o no se activó un protocolo o no se supo implementar o no había medida establecida”, ha lamentado al tiempo que ha reconocido que ahora está actuando pero que "hay muchas escuelas y muchos centros e incluso equipo del profesorado que mira hacia otro lado y dice ’esto aquí no pasa’.

Tras la aprobación en mayo de 2021 de la Ley de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia, hoy el Consejo de Ministros marca la hoja de ruta que han de seguir las comunidades, administraciones y entidades para su correcta aplicación. Una serie de mínimos que incluyen un registro único de víctimas menores y la formación y especialización de quienes están en contacto con niños, niñas y adolescentes, tanto en espacios educativos como deportivos y de ocio. De esta estrategia para la erradicación de la violencia contra la infancia hablamos con Ricardo Ibarra, director de Plataforma de Infancia.