Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El precio de los bienes básicos no ha parado de subir en los últimos meses y las familias lo notan en sus bolsillos. La mitad de los españoles reconocen que no llega a fin de mes, según un estudio de Idealo.

Foto: EFE/ Victor Casado

Poner límite al precio de los alimentos básicos. Es la propuesta que ha lanzado la ministra Yolanda Díaz: pactar con los distribuidores un tope al precio de productos de primera necesidad como la leche o el pan. Los distribuidores dicen que es inviable. El ministro responsable del sector, Luis Planas, asegura que no se pueden intervenir los precios en alimentación. Foto: EFE/Luca Piergiovanni

El aumento del precio de la gasolina y de la energía está suponiendo un aumento significativo de los precios de los alimentos y no hay distinción de productos. Desde los huevos hasta el pescado, los consumidores asumen con resignación el encarecimiento de las cestas de la compra, tal y como han indicado desde el mercado de Atarazanas de Málaga a Salvador Castillo.

Enrique García, portavoz de la OCU, coincide en que la subida de los precios ha sido generalizada “con muy escasas excepciones, como en el caso de la droguería”. Y explica que, tras un estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios en 238 productos, conocieron que el 94% de estos se habían encarecido. Por ello, recomienda a los clientes que comparen los precios en distintos establecimientos y que sustituyan los productos por algunos similares, pero más económicos.

Este lunes empieza de nuevo el curso para muchas personas, marcado por el encarecimiento del gas, la electricidad y los combustibles. Para conocer un poco las previsiones económicas hablamos con Rafael Domenech, responsable de análisis económico del BBVA Research. Señala que son momentos de incertidumbre porque no se sabe cómo va a ser el invierno, ni si lo afrontaremos sin racionamientos. El experto aboga por actuar en dos vías: la energética y la de precios. En el primero, dice que "vamos a tener que implementar todas las medidas de eficiencia y de ahorro energético que sean posibles" para solucionar el primero de los problemas, pero sin que se olvide la inflación. "Tenemos que evitar que se enquiste", señala sobre el alza de los precios. Para ello reclama un pacto de rentas.

Domenech alivia las voces que señalaban la posibilidad de una crisis financiera como la de 2008 y afirma que "la realidad es distinta". El analista aclara que, "con los niveles de capitalización de la banca", no se prevé este escenario. Sobre el Euribor, dato que preocupa a los usuarios, declara que no va a bajar.

Otra de las consecuencias de la guerra es el aumento de precios de los alimentos. El desbloqueo de la exportación de cereal ucraniano ha hecho que el precio mundial de los alimentos baje, pero la ONU no descarta otra crisis mundial alimentaria en 2023 si el conflicto se prolonga.

Foto: GETTY

El mercado laboral ha vivido su peor agosto de los últimos tres años. El paro sube por segundo mes consecutivo en 40.228 personas más y 189.963 afiliados menos, según datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Muchas personas tienen más de un puesto de trabajo porque, de no ser así, no podrían pagar las facturas. Concretamente, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del segundo trimestre, 547.800 personas tienen más de un empleo, el nivel más alto desde 2008.

Foto: GETTY

El compromiso del Gobierno promete una subida del Sueldo Mínimo Interprofesional para 2023 de hasta el 60% del salario medio en España. Mientras tanto, en Europa, Reino Unido y Alemania han actualizado el SMI recientemente. En Reino Unido, el sueldo se fija por horas, siendo variable según la edad: para trabajadores mayores de 23 años es de 9,50 libras la hora, mientras que para los más jóvenes, los menores de 18 años, se fija en 4,81 libras. Asimismo, Alemania ha sido uno de los últimos países en subirel salario mínimo a12 euros la hora a partir de octubre, lo que se aplicará de forma gradual, ya que se ha establecido un primer escalón hasta los 10,45 euros desde el 1 de julio.

Informan Sara Alonso, corresponsal en Londres, y Beatriz Domínguez, corresponsal en Berlín

Los precios moderan su subida en el mes de agosto. La inflación baja, según el dato adelantado este martes, cuatro décimas con respecto al mes pasado, hasta el 10,4%, aunque sigue siendo la cifra más alta en casi cuatro décadas. Esa pequeña bajada se debe, sobre todo, a los carburantes que son más baratos, pero siguen empujando los alimentos y la electricidad. Foto: GETTYIMAGES