Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La inflación se sitúa en junio por debajo del 2%, su nivel más bajo desde abril de 2021. Según el dato adelantado del IPC, los precios suben un 1,9% interanual. En junio y julio del año pasado la inflación estaba por encima del 10%. En tasa mensual, los precios siguen subiendo, 6 décimas de mayo a junio. Suben pero menos que hace un año, sobre todo, los carburantes, la electricidad y los alimentos y bebidas no alcohólicas. La inflación general toca cifras que el BCE considera óptimas pero sigue preocupando la subyacente, la que no recoge los alimentos frescos y la energía. En junio, aunque se redujo dos décimas, sigue en cifras elevadas, en el 5,9%, cuatro puntos por encima del IPC general.

La última encuesta disponible dice que el gasto medio por hogar fue de unos 29.000 euros al año, lo que supone un 8,3% más que en 2020. En Las Mañanas de RNE hemos querido peguntar a las familias en dónde se ha ido la mayor parte de sus gastos y la respuesta mayoritaria es prácticamente unánime: en la alimentación. “Hay que sujetar el bolsillo porque si no se nos va de la mano toda la comida. Por ejemplo, en vez de comer, a lo mejor más ternera, comemos más cerdo”, ha indicado un vecino a nuestra unidad móvil. Pero la modificación de los hábitos de consumo es algo que se traslada también el periodo vacacional, y donde antes se podía disfrutar de varias semanas fuera de casa, ahora, en muchos casos, se han tenido que limitar a unos pocos días de desconexión.

Otro tema que preocupa especialmente es el de la vivienda. Por un lado, los más jóvenes denuncian no poder independizarse, mientras que, por el otro, hay familias teniendo que hacer malabares para mantener a cinco personas bajo un mismo techo.