Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Charlamos con el investigador y profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura, Alfonso Pinilla, sobre los puntos oscuros del golpe de estado del 23F. Pinilla los investiga desde 2005 y ha publicado un libro con documentos inéditos: "Golpe de timón."

¿Qué pasó después de que Antonio Tejero se entregara y los golpistas abandonaran el Congreso? Solo 33 personas fueron juzgadas por el intento de golpe de estado del 23F, todos altos cargos del Ejército y la Guardia CIvil. Se encargó el Tribunal Militar en el conocido commo "juicio de Campamento" y sus penas fueron luego revisadas al alza por el Supremo.Tres fueron los considerados cabecillas: Tejero y el general Milans del Bosch, que se sublevó en Valencia. Y el general Armada, que pasó de ser mediador con los golpistas a ser considerado uno de sus organizadores. Los tres fueron condenados por rebelión militar a 30 años de cárcel, aunque a Armada finalmente se le rebajó la pena a 26. Y fue el que menos estuvo en prisión: cinco años antes de ser indultado.

Charlamos con Antonio Chaves, el joven ujier que estaba dentro del hemiciclo cuando Antonio Tejero entró gritando en el Congreso. Compartió cigarros con los diputados en las horas que estuvieron retenidos. Y fue testigo de excepción de la conversación entre Tejero y Adolfo Suárez.

Cuarenta años después recordamos cómo fue el asalto al Congreso del teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero. Allí estaba la periodista Nativel Preciado. Lo contaba en la radio Fernando Ónega. Y eñ cámara de TVE Manuel Ovalle grababa con su cámara cómo salían los guardias civiles por las ventanas.  

Al acto organizado en el Congreso por el 40º aniversario del fracaso del golpe de estado del 23F no acudieron, como es habitual, los grupos nacionalistas. Esquerra, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP y BNG presentaron un escrito conjunto para pedir la reforma de la ley de secretos oficiales y que se pueda saber la verdad sobre aquel dia de 1981. Una reforma impulsada en el Congreso por el PNV. PP, VOX y Ciudadanos reivindicaron la figura del rey emérito, Juan Carlos I, uno de los protagonistas del 23F, ausente también del acto.



El acto institucional para conmemorar el 40º aniversario del fracaso del golpe de estado de Tejero. El Congreso recibe al rey Felipe VI, a los representantes de los tres poderes del estad y a los dos padres de la Constitución que aún viven. Felipe VI recuerda el papel de su padre, Juan Carlos I, el gran ausente de este aniversario.

En Huesca, la empresa semipública Aramon relanza el proyecto de ampliar la estación de esquí de Cerler hacia el valle de Castanesa. La asociación “Queremos un futuro para el valle de Castanesa” cree que el proyecto puede frenar la despoblación. Mientras, los grupos opositores temen por el futuro del último valle virgen del Pirineo

40º aniversario del fracaso del golpe de estado del 23F: acto institucional con Felipe VI. Charlamos sobre los puntos oscuros del 23F con el historiador Alfonso Pinilla. Debate sobre el estado de alarma. Y más.

Crónicas estrena el reportaje ‘Vecinos de riesgo’ y recuerda los peligros de vivir cerca de una instalación potencialmente peligrosa. Los vecinos piden seguridad y que se aclaren las incógnitas, un año después del derrumbe de un vertedero o la explosión de una petroquímica. El programa ha visitado Tarragona y País Vasco para contar la experiencia de trabajadores, vecinos y familiares de los fallecidos.  

La población cercana toma conciencia del riesgo cuando, como en los casos que Crónicas ha grabado, ha habido accidentes que han acabado afectando a su día a día. Hace un año la mayor catástrofe medioambiental en el País Vasco daba la voz de alarma sobre el vertedero de Zaldibar, que se derrumbó, causó la muerte de dos trabajadores y afectó a miles de personas que viven en los pueblos de su entorno. El caso está en el juzgado. También se sigue investigando y en proceso judicial la explosión de la empresa IQOXE en el polo petroquímico más grande del sur de Europa hace un año. Un accidente que dejó con el miedo en el cuerpo de los vecinos de los barrios más cercanos a la industria en Tarragona. Ocurrió en la única fábrica de óxido de etileno de nuestro país. En el accidente murieron tres personas, dos trabajadores y un vecino que estaba en su casa. También en Tarragona recordamos además el incidente nuclear más grave en nuestra historia, el de Vandellòs I, en 1989. Entonces, según el Consejo de Seguridad Nuclear, hubo riesgo inminente porque se estuvo muy cerca de que la radioactividad saliese al exterior y afectara a los habitantes del lugar

Los olivos milenarios son menos productivos y se han convertido en objeto decorativo que se arranca y se traslada a jardines. En Catalunya una ley pionera protege los olivos más antiguos del tráfico comercial. La plataforma ecologista “Salvem lo Montsià” cree que la ley de los olivos milenarios no frenará el expolio porque no protege los olivos monumentales que no llegan a 3,5 metros de perímetro.