- El PP solo recibe el apoyo de PNV, UPN y Foro Asturias, que no llegan a la mayoría
- Ciudadanos se abstiene y 175 diputados votan en contra el decreto ley
- La formación naranja cree que el Gobierno debe dar más tiempo a la negociación
- Es la tecera vez en la historia que no se convalida un decreto, y una fue por error
- Podemos y el PP se enzarzan en acusaciones que paran el desarrollo del Pleno
Los representantes de los sindicatos de la estiba que han estado presentes en una reunión con la patronal del sector han recordado que son asesores jurídicos y no tienen capacidad de decisión, pero han señalado que desde un punto de vista técnico el documento presentado por Fomento es "insuficiente" y no garantiza el 100% del empleo. En la reunión celebrada este miércoles el Gobierno ha presentado 'in extremis' su propuesta de acuerdo para el mantenimiento del empleo y la mejora de la productividad en el sector que incluye un plan de prejubilaciones voluntarias con el 70% del salario para los mayores de 50 años. Sobre la huelga, los técnicos han asegurado que todo dependerá de la votación que tendrá lugar el próximo jueves en el Congreso.
- Fomento espera convencer al resto de partidos en estos tres días
- De la Serna apela a la responsabilidad ante otra multa millonaria
- El plazo para convalidar el decreto-ley concluye el 24 de marzo
- PSOE y Podemos han reiterado que votarán en contra de la reforma
- El ministro de Fomento ve "lógica" la preocupación de los sindicatos
- Destaca la necesidad de que todos los grupos parlamentarios apoyen la reforma
- PSOE: "En los términos actuales" el Gobierno "no puede contar" con nosotros
- Sindicatos y la patronal retomarán la negociación este martes
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Real Decreto ley que reforma el sector de la estiba. En virtud de este documento, las empresas podrán contratar libremente a sus trabajadores a través de centros portuarios de empleo que funcionarán como ETTs especializadas. De la Serna insiste en que se hace porque lo exige la sentencia europea del 11 de diciembre de 2014 y para evitar una multa de 134.000 euros diarios. Ahora bien, según ha indicado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, el Real Decreto no es el final del camino, sino el punto de partida para que sindicatos y patronal alcancen acuerdos en el marco de la negociación colectiva. Ante los paros convocados por los sindicatos, el titular de Fomento ha advertido de que estos perjudican el diálogo, pero ha descartado problemas de abastecimiento por los servicios mínimos fijados. Finalmente, De la Serna ha avisado a los estibadores de que si las navieras buscan rutas alternativas, eso haría mucho daño al sector.
- El decreto se demoró una semana para que negociaran trabajadores y empresarios
- La oposición, que debe convalidar el decreto, pidió más tiempo para la negociación
- El Gobierno dice que el decreto no tiene margen y se ajusta a lo que exige la UE
- Los sindicatos mantienen nueve días de huelga alternos desde el 6 de marzo
- Vitoria, Bilbao y San Sebastián conectarán con Francia a través de la línea Madrid-Hendaya
- Este sábado han comenzado las obras de alta velocidad
- Los sindicatos han convocado paros en contra de los planes del Gobierno
- Anesco advierte de un "grave impacto económico y comercial en el sector"
- Fomento y estibadores se reunirán este viernes para buscar un acuerdo
- De la Serna presentará el proyecto el día 17 para evitar una multa de la UE
- La Coordinadora de Trabajadores del Mar prevé una oleada de despidos
- Proponen paros los días 20, 22 y 24 de febrero en horas intercaladas
- Fomento asegura que protegerán "al máximo" los derechos de los empleados
- El Gobierno necesita apoyos para cumplir la sentencia europea sobre el sector
El ministro de Fomento se ha reunido con los responsables de las aerolíneas para explicarles el nuevo plan de regulación aeroportuaria. Iñigo De la Serna les ha pedido que repercutan la bajada de tasas en el precio de los billetes de avión. Algunas de ellas ya han avanzado que abarataran los precios más de un 2%.
Álvaro Nada, ministro de Energía, explica las subidas del precio de la electricidad. Cristóbal Montoro, de Hacienda, pide apoyo para aprobar los presupuestos. Íñigo de la Serna, ministro de Fomento, da cuenta de las consecuencias del temporal de la semana anterior.
Los ministros de Interior y de Fomento comparecerán en el Congreso a petición propia para dar explicaciones. Aseguran que siguen trabajando para ofrecer toda la ayuda necesaria a los afectados por el temporal. En las carreteras, la situación más complicada se produjo en la A3, en dos tramos de 10 y de 6 kilómetros respectivamente. En sentido Valencia, entre Requena y Rebollar, y en sentido Madrid, entre Buñol y 7 Aguas.
- De la Serna pide disculpas y atribuye la situación a unas nevadas "históricas"
- Los ministros de Fomento e Interior darán explicaciones en el Congreso
- La Generalitat señala que el Gobierno no aceptó su ayuda hasta anoche
- El temporal corta vías, suspende trenes y deja sin luz a miles de abonados
Las víctimas del accidente de tren en Santiago, "atónitas" al rechazar Fomento la creación de una comisión técnica
- La Asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 se ha reunido con De la Serna
- También solicitaban la creación de una comisión de investigación parlamentaria
- Fomento asegura que ya se produjo una investigación técnica y no cabe otra
- Íñigo de la Serna negocia la deuda con los acreedores
- La cifra de un 'rescate' oscila entre 2.100 y 8.000 millones
- Antes de verano el Estado tendrá que asumir la R-3 y la R-5
- Fomento bonificará los peajes de las autopistas para camiones
- Para el Gobierno, la causa de la rescisión es el "incumplimiento" del contrato
- España y Francia llegan a un acuerdo para rescatar la conexión transfronteriza
- Los dos países asumirán la gestión de la infraestructura
- De la Serna asegura que se busca la manera de ser más competitivos
- El ministro señala que Francia y Alemania ya cuentan con grandes holdings
- La Unión Europea ha fijado en 2020 la liberalización en todo el continente
- Fomento asume que el Estado se quedará con las 8 autopistas en quiebra
El ministro de Fomento, Íñigo De la Serna, ha confirmado en Televisión Española que su departamento continúa con el estudio para comprobar si la reunificación de Renfe y Adif haría a España más competitiva, sobre todo, de cara a la liberalización del transporte de viajeros por tren en el año 2020.
El ministro señala que Francia y Alemania ya cuentan con grandes holdings y es necesario que cuando la Unión Europea se abra a la competencia España se presente con "fortaleza".
- De la Serna dice que volverán a manos del Estado pero no cómo se explotarán
- Negocia con acreedores para salvar la situación "comprometida" de las radiales
- De la Serna es partidario de abrir la competencia total en 2020
- La previsión era que entrará ya otro operador además de Renfe
- La UE fija en tres años la apertura en todo el continente europeo