La distancia entre Pablo Iglesias e Iñigo Errejón es cada vez más evidente desde el anuncio de Errejón de la alianza con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, para las elecciones municipales y autonómicas. La dirección de Podemos, muy molesta con la noticia, ha invitado este viernes a Errejón a abandonar el partido y dejar su escaño.
- El partido se enfrenta a una profunda crisis interna de postulados y corrientes de cara a las próximas elecciones de mayo
- Desde las elecciones de 2015, 'pablistas' y 'errejonistas' han protagonizado múltiples desencuentros
Podemos celebra mañana la primera reunion de su comité de campaña. Se ven todos sus candidatos tras la sacudida del terremoto desatado por Íñigo Errejón. Tras el shock, la dirección de Podemos analiza hoy las consecuencias de la ruptura y mide cada paso. De momento Errejón no ha sido expulsado y tampoco se le ha abierto expediente.
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha invitado a Iñigo Errejón a dimitir de su escaño en el Congreso después de que este jueves anunciara que concurrirá a las elecciones autonómicas en Madrid con la marca de Más Madrid, la plataforma electoral de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.
"Yo si fuera él dimitiría, pero de algo tiene que vivir hasta mayo [cuando tendrán lugar las elecciones]", ha asegurado Echenique en una entrevista en la Cadena SER, donde ha insistido en que el diputado, exnúmero dos y actual secretario de Análisis Estratégico de la formación morada se ha situado fuera del partido y ha optado "por un proyecto político personal" con su decisión.
No obstante, Echenique no ha cerrado la puerta a que Podemos Madrid negocie con Más Madrid una hipotética candidatura conjunta.
Podemos comenzó con el movimiento 15M de 2011, se fundó tres años mas tarde pero ahora, cuando se cumplen cinco años, suma ya múltiples discrepancias ideológicas entre sus dirigentes, que se ha reflejado en el anuncio de Íñigo Errejón de abandonar las siglas de Podemos por las de Manuela Carmena.
Noelia Vera, diputada y coportavoz de Podemos, ha reconocido en Los desayunos de TVE su "vergüenza" y "tristeza" por la crisis abierta con anuncio de que concurrirá a las elecciones autonómicas en Madrid con la marca de Más Madrid, la plataforma electoral de la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.
"Es legítimo montar un proyecto alternativo pero si esa es su decisión (...) debería dimitir", ha asegurado Vera, sumándose a las voces de la organización que piden que el exnúmero dos deje el escaño.
Íñigo Errejón no considera "en absoluto" que su decisión de concurrir a las elecciones autonómicas madrileñas con la marca de Manuela Carmena, Más Madrid, le coloque "fuera de Podemos", y ahora mismo continúa viéndose como candidato de la formación morada a la presidencia de la Comunidad de Madrid.
"Yo soy el candidato de Podemos", ha dicho Errejón en una entrevista concedida a la Cadena SER pocas horas después de que el líder del partido, Pablo Iglesias, criticara en un mensaje difundido a los inscritos de la formación la "maniobra" de Errejón y avisara de que Podemos competirá y "saldrá a ganar" en las elecciones de Madrid.
Para Errejón, no existe "contradicción" entre su condición de candidato de Podemos y "caminar de la mano con (la alcaldesa de la capital) Manuela Carmena", y ha asegurado que el "tándem" con la regidora "fortalece" al partido, que en opinión de su cofundador necesitaba "un revulsivo".
Errejón mantiene el pulso a Iglesias: "Yo soy el candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid"
- Así lo ha afirmado en una entrevista a la SER tras la polémica por el anuncio de su candidatura junto a Carmena
- Errejón respecto a Iglesias: "La práctica política desgasta mucho y desgasta también afectos"
- Además de Madrid, Cantabria, La Rioja y Navarra son los territorios donde Podemos afronta más dificultades
- En Cantabria y La Rioja se han paralizado las primarias por decisión judicial
- El líder de la formación morada rompe con su antiguo número dos tras unirse éste a la plataforma de Carmena
- Iglesias asegura que siente "vergüenza" por la "maniobra" de Errejón y la alcaldesa de Madrid
Iñigo Errejón ha anunciado, por sorpresa, que se presentará a la Comunidad de Madrid con la plataforma Más Madrid, la de la alcaldesa Manuela Carmena en lugar de con Podemos. Una alianza que se ha consumado a espaldas de la dirección de Podemos, que no sabía nada.
Podemos reúne este sábado a todos sus candidatos, a los distintos líderes territoriales para preparar la campaña. Veremos qué pasa con Errejón, pero no es el único fuego en la formación. La convivencia con los aliados como Izquierda Unida y los liderazgos han abierto muchas heridas en distintas regiones.
Íñigo Errejón abre una nueva crisis en pleno corazón de Podemos. A tan solo cuatro meses de las elecciones, el candidato de Iglesias anuncia que no se va a presentar en Madrid bajo sus siglas sino con el paragüas de Carmena con su plataforma Más Madrid que extiende la marca a la Comunidad. La dirección de Podemos, por cierto, no conocía esta decisión.
El que estaba llamado a ser candidato por Podemos a la presidencia de la comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha decidido que no concurrirá a las elecciones bajo las siglas de la formación morada y se integrará en la plataforma Mas Madrid de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Según fuentes de la dirección de Podemos no tenían noticia de las intenciones del que fuera su candidato.
Iñigo Errejón irá a las elecciones autonómicas de mayo con las siglas de Más Madrid, la plataforma de Manuela Carmena y no con las de Podemos.
- El candidato asegura que no teme represalias y Carmena defiende que su incorporación no supone ruptura con Podemos
- Fuentes de Podemos a TVE afirman que la dirección estatal desconocía estos planes de Errejón
Errejón asegura que en Venezuela "se respetan las libertades" y "la gente hace tres comidas al día"
- Según una entrevista al candidato de Podemos a la Comunidad de Madrid, publicada por el medio chileno The Clinic
- El dirigente asegura que se han hecho "drásticos avances" como que la gente "tenga acceso" a la Sanidad pública
El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos, Íñigo Errejón, ha reconocido este viernes que el proceso independentista catalán y su declaración unilateral “habría tenido consecuencias (legales) similares en cualquier país de nuestro entorno”, pero ha advertido de que “el problema de convivencia no se va a arreglar escarmentando a nadie”, en referencia a que esté judicializado el 'procés', con líderes independentistas en la cárcel. En una entrevista en Los Desayunos de TVE, ha reiterado que para él, "solo hay un camino" para resolver el problema político en Cataluña: "el diálogo". "Los problemas políticos se arreglan con diálogo. Respetaré las decisiones judiciales pero creo que es una barbaridad que haya dirigentes políticos en prisión", ha afirmado.
Gobiernos de coalición entre fuerzas políticas. Es el futuro que vaticinan desde Podemos para las próximas elecciones y el camino para restablecer los derechos perdidos por los ciudadanos, tal como ha subrayado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso el candidato a la Comunidad de Madrid y secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de la formación morada, Íñigo Errejón.
El primer ejemplo de esta nueva senda es el acuerdo al que han llegado Pedro Sánchez y Pablo Iglesias este jueves. Errejón apuesta por este tipo de pactos en el conjunto de la izquierda, sobre todo cuando el voto fragmentado obliga a ello.
"Hay que colaborar, hay que cooperar, porque ¿somos iguales? No, se coopera con el que no es exactamente igual, es que si no lo otro es muy sencillo. Claro, no pensamos igual", ha explicado.
El candidato de Ahorapodemos a la Comunidad de Madrid, Íñigo Errejón, ha señalado en Los Desayunos de TVE que cree en las "buenas perspectivas" de su formación de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales de 2019.
"Soy optimista y tenemos un año para presentar una alternativa de transformación razonable", ha relatado Errejón que después de cerrar el proceso de primarias en su partido, ha añadido, en referencia al Gobierno del PP en la Comunidad de Madrid, que "se ha caído en una situación bochornosa y podemos tener un Gobierno que haga a Madrid despegar".