Podemos intenta reconducir la crisis. Reunión extraordinaria en la sede del partido para tratar de evitar el cisma en las elecciones, para lanzar un mensaje de unidad. Los de Iglesias y Errejón se ven las caras.
Pilar Garrido, nueva portavoz de Podemos en el Senado, ha aclarado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que su intención es mantener la misma línea de trabajo tras la renuncia de Ramón Espinar. Respecto a la celebración de hoy del Consejo Ciudadano, ha explicado que necesitan abrir un lugar amplio de diálogo y espera que "por coherencia", Íñigo Errejón no acuda al mismo. También sobre Errejón y su decisión de confluir en Más Madrid ha afirmado que no descartan si es necesario sentarse a hablar y negociar: "si llegado el momento Íñigo y Carmena quieren dialogar, estamos abiertos".
El coordinador de Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, ha instado a la izquierda no socialista a trabajar por una candidatura unitaria junto con Podemos y otros movimientos para hacer frente a los "retos" que vive Madrid. Una candidatura que incluya a Íñigo Errejón, que abandonó las siglas de Podemos por las de Más Madrid, plataforma de la alcaldesa Manuela Carmena, pero pasando por unas primarias. De no lograrlo, avanza que IU concurrirá en solitario.
Garzón aboga por una candidatura unitaria en Madrid que incluya a Errejón pero pasando por unas primarias
- Ha asegurado que las siglas "no pueden ser un elemento de disputa" y aboga por que "cuanto menos personalismo, mejor"
- IU se ha reunido con Más Madrid en el primer encuentro de una ronda de contactos con la "izquierda madrileña"
- La formación cree que se debe "superar y trascender" ese marco, aunque tiene "sintonía" para confluir con Podemos Madrid
- Lo ha selalado el responsable de relaciones políticas de IU Madrid, Álvaro Aguilera
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, está decidido a competir contra Íñigo Errejón en la Comunidad de Madrid y para ello ha nombrado una gestora con la que la organización estatal dirigir Podemos en la región y buscará pactar una candidatura con Izquierda Unida para competir contra Más Madrid
Podemos se abre a negociar con Errejón en Madrid "para ganar al PP" y no descarta una candidatura única
- La formación nombra una gestora en la comunidad para preparar su candidatura diferente a la de Errejón
- Sin embargo, Irene Montero no ha excluido la posibilidad de que el diálogo fructifique en una candidatura única
Estocada final a Podemos en Madrid tras una semana de infarto. Ramon Espinar, su líder en esta comunidad, el protavoz del partido además en el Senado, anuncia que deja todos sus cargos.
Nos lo cuenta David Fernández.
Carmena sitúa en el 21 de diciembre su primer contacto con Errejón para hablar de "un proyecto común"
- Fue durante "una cena de amigos" en la que se rompió el tobillo, aunque la decisión, afirma, la tomó Errejón casi un mes después
- Critica la reacción de Podemos y sobre el exJemad Julio Rodríguez afirma: "No voy a aceptar a nadie impuesto"
- Montero critica que Errejón haya estado "urdiendo un plan secreto con la alcaldesa de Madrid para fundar un nuevo partido"
- Carmena confía en que Podemos no presente una lista propia a la Comunidad de Madrid
Iñigo Errejón, cofundador de Podemos que ahora ha abandonado el partido de Pablo Iglesias para ser candidato a presidir la Comunidad de Madrid con Más Madrid, la marca de Manuela Carmena, ha negado que con este movimiento esté fundando un "partido nuevo". "Más Madrid no es un partido, es una plataforma para revalidar el Ayuntamiento de Madrid y ganar la Comunidad, exclusivamente", ha subrayado, al tiempo que ha defendido que su decisión no se debe a que considere que Podemos es un "lastre" electoral, sino a la necesidad de que "hace falta sumar más" y escuchar a gente que "piensa diferente" para mantener la Alcaldía de Madrid y "recuperar" el gobierno autonómico en Madrid.
Íñigo Errejón ha anunciado este lunes que entrega su acta de diputado de Podemos en el Congreso, pero a pesar de la crisis interna motivada por su candidatura a la comunidad de Madrid junto a Manuela Carmena, ha insistido en que no abandonará el partido que fundó junto a Pablo Iglesias.
- Su decisión de abandonar las siglas de Podemos por las de Ahora Madrid para concurrir en la Comunidad desató una crisis
- Varios dirigentes del partido le pedían que dimitiera aunque él descartaba hacerlo si no lo hacían formalmente
Iñigo Errejón ha anunciado este lunes que entrega su acta de diputado de Podemos en el Congreso para centrarse en "levantar" una nueva mayoría de madrileños que consiga "llevar el cambio" a la Comunidad de Madrid, por la que concurrirá con las siglas de Más Madrid.
Podemos confirma "rotundamente" que tendrá un candidato propio para Madrid y dice que Errejón ha "roto los puentes"
- La formación descarta exigir formalmente su dimisión y dejan esta decisión a voluntad del propio Errejón
El secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político de Podemos y diputado por Madrid en el Congreso, Íñigo Errejón, ha pedido al partido que "recapacite" sobre las peticiones que le han hecho en los últimos días sus máximos dirigentes para que abandone la formación, confiando en que Podemos no presente a ningún candidato alternativo a la región. Lo que sí es "evidente" para Errejón es que en el momento en el que "un compañero con responsabilidades" en la formación morada le pida que abandone el escaño en el Congreso, lo hará.
- Cuando "un compañero con responsabilidades" en Podemos le pida que abandone el escaño en el Congreso, lo hará
- Errejón ha recordado ser uno de los fundadores de Podemos y todavía miembro de la dirección del partido
- Errejón no acudirá al Comité de Campaña al no ser reconocido como candidato por Podemos
- Pablo Echenique no cree que el "desafío" de Errejón les afecte en las elecciones
- La Comisión Colegiada Federal de IU mantiene el acuerdo marco federal con Podemos y Equo al ser "de máxima utilidad"
- Errejón concurrirá a las autonómicas con Más Madrid, plataforma liderada por la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena
- "Yo si fuera él dimitiría, pero de algo tiene que vivir hasta mayo", asegura en la SER
- Insiste en que Errejón se ha situado "en otro partido", pero descarta expedientarle