La nueva portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha afirmado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que la formación no mantiene "ningún contacto" con Íñigo Errejón tras la polémica salida del exportavoz de la formación en la Cámara Baja. Barbero ha asegurado que su partido "no tiene que reconstruir la unidad" porque, asegura, son "la unidad", aunque defiende que lo que no pueden hacer es "retorcer el brazo a quien no quiera estar".
Asimismo, la portavoz en la Cámara ha argumentado que "existe un relato de que no se esta legislando" dentro del Gobierno que "está afectando a la coalición Sumar" pese a que se han aprobado "entre 15 y 17 normas, por encima de muchos Parlamentos". Sin embargo, reconoce la necesidad de llevar a cabo "los esfuerzos necesarios para pasar de ese momento en el que estamos trabajando a que se traduzca en la realidad de los problemas de la gente".
Esta semana, a raíz del "caso Errejón", el programa analiza la revictimización a la que se enfrentan las víctimas de violencia sexual que se atreven a denunciar. Hace unos días, el exportavoz de Sumar en el Congreso tenía que acudir a declarar por la denuncia por agresión sexual interpuesta por la actriz Elisa Mouliaá, pero la declaración de ambos ha sido suspendida temporalmente.
‘Informe Semanal’ habla con la periodista Cristina Fallarás, impulsora del movimiento #Cuéntalo y en cuyo perfil de Instagram se expresan muchas mujeres que, por miedo a no ser creídas, prefieren no denunciar. En su cuenta saltó la liebre. "En España, la mayoría de los delitos sexuales se quedan en el camino... Tenemos que preguntarnos por qué esas mujeres se dirigen a mí", dice, "en lugar de ir a un juzgado, a un bufete de abogados o a la policía, ¿por qué prefieren hacerlo así?".
Solo un 8% de las agresiones sexuales se denuncian y Daniel Basteiro, director de Infolibre, plantea alguna posible razón: "cuando alguien se atreve a dar el paso, hay miles de personas que cuestionan los motivos, la estrategia o los propios hechos denunciados".
En esta ocasión, se ha desatado un terremoto político en la izquierda. Para la analista política Verónica Fumanal, "Sumar y Mas Madrid quedan tremendamente tocados, básicamente porque me parece que toda la gestión del caso no ha sido para nada afortunada. Han sido mujeres las que han tenido que dar explicaciones, algo que me parece tremendamente injusto".
La trayectoria de Íñigo Errejón, hasta hace bien poco una de las voces más firmes contra el machismo, ha terminado de la forma más oscura, aunque aún es pronto para saber qué alcance tendrá su caso. Ainhoa Martínez, periodista de La Razón, cree que la sociedad ya está cambiando: "Por primera vez, los que tienen miedo y los que tienen vergüenza son los agresores y no las víctimas".
El Ministerio de Derechos Sociales destina 50 millones de euros a los ayuntamientos afectados por la DANA. Pablo Bustinduy, ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha explicado en el informativo 24 horas de RNE que el objetivo de esta inversión es que "ninguna persona sea doblemente víctima: por un lado, de la catástrofe en sí y por otro, de una exclusión social". Además, ha añadido que se utilizará para reconstruir la infraestructura social o reponer material.
Errejón ha asegurado que la denuncia de Mouliaá es "falsa" y pide declarar "a la mayor brevedad" para exponer "los hechos". Sobre ello, Bustinduy ha expresado que "esta causa no me corresponde a mí valorarla", pero ha querido recordar cómo actuó Sumar cuando se enteraron de la noticia y ha defendido la reacción que tuvieron y ha insistido en "pedir perdón a las víctimas y, políticamente, tomar todas las medidas para desterrar la violencia sexista de las organizaciones políticas."
Verónica Martínez asumirá el cargo de portavoz el próximo jueves. Además de este relevo, obligado por la renuncia de Íñigo Errejón, el grupo parlamentario afronta nueva etapa con otros cambios que afectarán a su composición. Todas las formaciones de la coalición esperan de la dirección entrante que trabaje de forma más trasversal teniendo en cuenta las distintas sensibilidades del grupo. Verónica Martínez será la tercera portavoz de Sumar esta legislatura tras Errejón y la gallega Marta Lois que dejó el grupo para presentarse a las elecciones gallegas.
El lunes el Congreso certificaba al juez que Íñigo Errejón ya no es diputado, y no está aforado. La investigación por las denuncias presentadas contra él continua mientras Sumar intenta pasar esta página todavía entre el desconcierto de muchos de sus diputados. Lo siguiente ahora es elegir portavoz.
Ada Colau, exalcaldesa de Barcelona, ha presenciado un ataque israelí a agricultores palestinos a la misión de observación en Cisjornadia en la que participaba. "Han disparado gases lacrimógenos para aturdir a la gente. Esto pasa cada día y forma parte de la actitud colonial violenta de Israel", ha asegurado en el informativo 24 horas de RNE. Sobre el 'caso Errejón', Colau ha expresado que no ha vivido "de cerca los hechos que se relatan, pero siempre apoyo a las víctimas y estoy a favor de que se las proteja" y añade que entiende que Errejón "ha asumido la responsabilidad porque ha cesado de sus cargos."
El caso Errejón ha abierto una crisis en Sumar que le está costando cerrar, porque resurgen viejas diferencias internas como las que surgieron cuando Sumar elaboró sus listas para el 23J. El grupo parlamentario aparca el nombramiento del nuevo portavoz entre peticiones de más democracia interna.
"Si yo hubiera sabido que Íñigo Errejón era un presunto agresor sexual, de ninguna de las maneras hubiera formado parte de un espacio de representación pública", afirmaba este lunes Yolanda Díaz. Contestaba así a Podemos, que horas antes aseguró que cuando hizo las listas electorales sí conocía que había una denuncia en redes contra el ya exdiputado de Sumar.
En 2023, Díaz vetó a Irene Montero y dejó los últimos puestos a Podemos, que finalmente se pasó al Grupo Mixto. No es el único rencor político que sale a la luz. Izquierda Unida, que ya pedía tener más peso, reclama que la elección del nuevo portavoz sea más democrática que la de Errejón. Compromís también cree que hay que reorganizar el grupo parlamentario con más consenso. En Sumar da por hecho que habrá cambios pero creen que lo importante no son las cuotas de poder. Foto: Eduardo Parra / Europa Press
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que tanto la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, como la ministra de Sanidad, Mónica García, gozan de su "total" confianza tras la "contundente respuesta" que ha brindado Sumar tras conocerse las presuntas agresiones sexuales cometidas por el ya exportavoz parlamentario Íñigo Errejón.
En rueda de prensa en Bombay al término de dos días de visita oficial a India, Sánchez ha asegurado que la confianza que tiene en ambas "es total". "Compromiso total, inequívoco y, desde luego, apoyo rotundo", ha acotado, tras defender la respuesta que se ha dado a este asunto desde Sumar y expresar su "absoluta empatía y respaldo" a las posibles víctimas de Errejón. Foto: Pool Moncloa/Fernando Calvo
La colaboradora de televisión, Aída Nízar, ha interpuesto una denuncia contra el exportavoz y exdiputado de Sumar, Íñigo Errejón, por agresión sexual. Es la segunda tras la denuncia de la actriz Elisa Mouliaá, que se va a empezar a investigar en un juzgado de Madrid.
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha afirmado este lunes que Sumar ha actuado con "contundencia" antes las acusaciones contra el ya exdiputado Íñigo Errejón y se ha comprometido a que no haya "impunidad, caiga quien caiga". "Hemos actuado con prontitud y contundencia", ha defendido, si bien ha reconocido haber "llegado tarde" y se ha disculpado por ello.
En el exterior, el Parlamento de Israel ha sacado adelante una ley para prohibir a la agencia de ayuda de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) operar dentro del país, una decisión que afecta a la actividad desarrollada en la Franja de Gaza y que, según la organización, "supondrá el colapso del sistema humanitario" en su conjunto. El texto ha sido aprobado por 92 de los 120 miembros de la Knesset (la Cámara Baja israelí) y solo 10 diputados se han mostrado contrarios a la norma.
Yolanda Díaz ha admitido que llegaron tarde en el 'caso Errejón' y ha pedido perdón, pero justifica que en cuanto supieron las informaciones le exigió su salida inmediata. Además, ha criticado que algunos partidos quieran sacar rédito político de esta crisis y ha animado a las mujeres a denunciar. Antonio Maíllo, coordinador federal de Izquierda Unida, ha expresado en el informativo 24 horas de RNE que era "necesario pedir perdón para empezar a reconstruir una línea de interlocución directa con la gente que está en estado de shock." Y que era precisamente lo que pedían desde IU y que, por tanto, les satisface que se haya hecho.
Tras la reunión de Sumar, no ha salido el sucesor de Errejón como portavoz del grupo. Maíllo considera que de momento hay portavoces adjuntos y que ellos creen que una semana tienen tiempo para abordar la nueva portavocía y que ahora debe abrirse una nueva etapa en la coalición: "Se puede construir bases para iniciar una nueva etapa con acuerdo de consenso y dejar la etapa de verticalidad. IU aportará cordura", ha dicho. Además, apuesta por la unión en Sumar: "La única posibilidad de que pueda renovarse un Gobierno progresista o de izquierda es si nosotros vamos en una sola oferta electoral, la fragmentación lo dificultaría mucho."
La ministra Yolanda Díaz ha dado este lunes las primeras explicaciones sobre el caso de Íñigo Errejón. La vicepresidenta ha comparecido tras reunir al grupo parlamentario de Sumar para analizar la crisis y la situación. Defiende que han actuado con rapidez y "contundencia" y admite que conocía la denuncia anónima de 2023, que dejó en manos de Más Madrid.
El caso de Íñigo Errejón fue conocido gracias a un testimonio anónimo publicado por la periodista Cristina Fallarás en una red social. Se trata de una forma de sacar a la luz estos comportamientos, aunque los juristas recuerdan que es importante seguir los canales judiciales y policiales para poder perseguirlos. La escucha y el apoyo son fundamentales para fortalecerlas y que se atrevan a denunciar. Solo el 8 % de las víctimas de delitos sexuales lo acaba haciendo. Puede denunciarse en un juzgado de guardia o en dependencias policiales donde se brinda atención especializada... Comienza con una escucha activa... Después se investiga y se recogen testimonios. Y si hay indicios suficientes, la denuncia pasa al juzgado. Las agresiones sexuales podrían suponer una pena de 1 a 4 años y hasta 5 si se cometen con violencia o intimidación.
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, ha asegurado este lunes que no habrá "impunidad, caiga quien caiga" en relación con el caso de Íñigo Errejón, que dimitió el jueves de sus cargos entre acusaciones de violencia sexual, y ha pedido disculpas por ello.
No obstante, en una rueda de prensa celebrada en el Congreso tras reunirse con los diputados del grupo parlamentario Sumar, del que Errejón era portavoz, ha recalcado que actuaron con "contundencia" cuando tuvieron conocimiento de los hechos, a comienzos de la semana pasada.
Díaz ha mostrado su disconformidad con el comunicado que Errejón difundió "de forma unilateral" para anunciar su renuncia a todos sus cargos y lo ha calificado de "machismo".
El partido de Iñigo Errejón, Mas Madrid, asegura que no conocían las graves acusaciones contra él. Sí reconocen que les llegó la denuncia que hizo, en redes, una mujer en 2023 y admiten que no actuaron como debían en aquel caso. Podemos dice que trasladó esa denuncia a Yolanda Díaz. Foto: Jose Jordan / AFP