Esta semana, a raíz del "caso Errejón", el programa analiza la revictimización a la que se enfrentan las víctimas de violencia sexual que se atreven a denunciar. Hace unos días, el exportavoz de Sumar en el Congreso tenía que acudir a declarar por la denuncia por agresión sexual interpuesta por la actriz Elisa Mouliaá, pero la declaración de ambos ha sido suspendida temporalmente.
‘Informe Semanal’ habla con la periodista Cristina Fallarás, impulsora del movimiento #Cuéntalo y en cuyo perfil de Instagram se expresan muchas mujeres que, por miedo a no ser creídas, prefieren no denunciar. En su cuenta saltó la liebre. "En España, la mayoría de los delitos sexuales se quedan en el camino... Tenemos que preguntarnos por qué esas mujeres se dirigen a mí", dice, "en lugar de ir a un juzgado, a un bufete de abogados o a la policía, ¿por qué prefieren hacerlo así?".
Solo un 8% de las agresiones sexuales se denuncian y Daniel Basteiro, director de Infolibre, plantea alguna posible razón: "cuando alguien se atreve a dar el paso, hay miles de personas que cuestionan los motivos, la estrategia o los propios hechos denunciados".
En esta ocasión, se ha desatado un terremoto político en la izquierda. Para la analista política Verónica Fumanal, "Sumar y Mas Madrid quedan tremendamente tocados, básicamente porque me parece que toda la gestión del caso no ha sido para nada afortunada. Han sido mujeres las que han tenido que dar explicaciones, algo que me parece tremendamente injusto".
La trayectoria de Íñigo Errejón, hasta hace bien poco una de las voces más firmes contra el machismo, ha terminado de la forma más oscura, aunque aún es pronto para saber qué alcance tendrá su caso. Ainhoa Martínez, periodista de La Razón, cree que la sociedad ya está cambiando: "Por primera vez, los que tienen miedo y los que tienen vergüenza son los agresores y no las víctimas".