Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Iñigo Urkullu ha sido designado hoy por el Parlamento Vasco quinto lehendakari de la democracia con los únicos votos de su partido, el PNV. El Parlamento Vasco ha votado esta mañana por segunda vez las dos candidaturas presentadas, la de Urkullu y la de Laura Mintegi (EH Bildu), quien también ha recibido únicamente los 21 apoyos de su coalición. Ayer, ninguno de los dos logró la mayoría absoluta, 38 de los 75 votos posibles y hoy, en la segunda votación, sólo se requería la mayoría simple. Urkullu ha conseguido los 27 votos de su partido, dado que el PSE-EE, el PP y UPyD se han abstenido.

En el País Vasco hoy ha empezado la sesión de investidura del próximo lehendakari. Han presentado sus candidaturas PNV y Bildu. En su discurso, Urkullu ha propuesto un nuevo estatus de autogobierno para Euskadi

En el País Vasco, el presidente del PNV ha cerrado con PP y UPYD su ronda de contactos sobre posibles acuerdos de gobierno. Los populares dicen que están dispuestos a sumar con los nacionalistas si se centran en la lucha contra la crisis. UPYD ve muy difícil llegar a acuerdos.

Es la primera vez que Patxi López e Iñigo Urkullu coinciden tras las elecciones y también es la primera vez que el PNV asiste a esta ceremonia. Durante el primer aniversario el año pasado no participó. Patxi López ha aprovechado uno de sus últimos actos como lehendakari para reivindicar el autogobierno como mejor fórmula para defender la libertad. Entre los distinguidos hoy, el lehendakari durante 14 años Jose Antonio Ardanza que ha recibido la Cruz del Arbol de Gernika. El momento más emotivo cuandoa ha recordado a los miembros de sus gobierno y, especialmente, a Fernando Buesa. Ningún representante de EH Bildu ha asistido al acto. Han propuesto,sin embargo, crear en el próximo parlamento una Comisión de la verdad que sustituiría a la actual sobre paz y convivencia y en la que,dicen, se sientan representadas todas las sensibilidades.

Iñigo Urkullu, el vencedor en las elecciones del País Vasco, ha iniciado ya contactos con el resto de los grupos políticos. Salvo imprevistos, será el nuevo lehendakari pero necesitará acuerdos para gobernar. El PNV ha sido el partido más votado pero no alcanza la mayoría absoluta. La izquierda abertzale consigue con EH Bildu los mejores resultados de la historia y se convierte en la segunda fuerza en el parlamento de Vitoria. En tercer lugar se sitúa el PSE que después de ocupar la lehendakaritza pierde 9 escaños. Tambíén ha perdido diputados el PP, en este caso tres . Y UPyD seguirá con un representante en el pralamento vasco donde ya no estará Ezker Batua.

El PNV ha vuelto a serla fuerza más votada en el País Vasco y su presidente y candidato, Íñigo Urkullu, podrá gobernar con el apoyo de EH Bildu, que se convierte en el segundo partido con más votos,o el PSOE, que pierde el Gobierno vasco y se queda como tercera fuerza en el Parlamento. El PP logra la cuarta posición y UPyD mantiene EL escaño que tenía.

El PNV ha ganado las elecciones vascas sin obtener la mayoría absoluta, con 27 escaños de los 75 del Parlamento vasco, en unos comicios que sitúan a EH Bildu como la segunda fuerza política con 21 escaños y conforman el Parlamento vasco más nacionalista de la historia.

Con estos datos, los mejores en la historia de la izquierda abertzale, EH Bildu relega al PSE a la tercera posición en el Parlamento vasco con 16 escaños, mientras que el PP obtiene 10 diputados. Con respecto a las anteriores elecciones vascas de 2009, el PSE pierde 9 escaños y el PP, 3.

En estas elecciones, que han tenido una participación del 65,83% (muy similar a la de 2009), UPyD mantiene su escaño mientras que EB-B pierde su único representante en la Cámara vasca.

Personas con carteles de ETA tratan de impedir votar a Patxi López. Urkullu llama a "mojarse" para hacer frente al "nuevo tiempo" en Euskadi. Basagoiti: "Aquel que no vote debe saber que otros lo harán por él". Mintegi dice que los comicios darán la "fotografía" política real de Euskadi. Maneiro: Esta es "una jornada muy importante para la democracia". Modubar pide votar para no "favorecer a los partidos mayoritarios".