Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Frente a la llamada a la rebelión, a elevar la presión del President Torra... la llamada al diálogo de Urkullu. Dos discursos de fin de año que contrastan, que miran a lados opuestos. Para el Lehendakari, el enfrentamiento permanente no es la solución, aunque reivindica más autogobierno para el País Vasco.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha hecho una lectura crítica de la actitud que tuvo la sociedad vasca hacia las víctimas del terrorismo con motivo del Día de la Memoria que, un año más, se ha conmemorado sin unidad en Euskadi, donde el PP se ha desmarcado de los principales actos institucionales. En su primera edición celebrada en el Parlamento Vasco se recordó sólo a damnificados por el terrorismo, pero a partir de 2011 se incluyeron también víctimas de violencia de motivación política y de abusos policiales, lo que provoca que desde ese año el PP haya optado por no acudir.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido la necesidad de "cuidar la mayoría que hizo posible la moción de censura y desalojar al PP del Gobierno" y así como apostar por "espacios de diálogo sin exclusiones" porque, de esta forma, "los acuerdos serán posibles, también el de Presupuestos". Tras la reunión que ha mantenido en Vitoria con el lehendakari, Iñigo Urkullu, durante más de dos horas, Iglesias ha explicado que, en el encuentro, ambos han abordado la negociación de los Presupuestos Generales del Estado.

El lendakari, Íñigo Urkullu, ha dicho que la "prisión provisional no es una medida proporcionada ni justificada". Así lo ha manifestado el jefe del Gobierno vasco desde Vitoria, donde el PNV ha celebrado el Alderdi Eguna (Día del Partido) con un acto que ha contado con la presencia de varios dirigentes políticos catalanes como el presidente del PDeCat, David Bonvehí.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido este sábado de nuevo que se preserve y honre la memoria de las víctimas. Urkullu ha afirmado que en el momento actual, tras la desaparición de ETA, se debe "fortalecer la cultura de la paz y la convivencia", con el fin de que "la violencia no vuelva a formar parte de nuestra vida". Así se ha expresado el lehendakari durante el homenaje a Luis Álava Sautu, delegado de la Red Álava de resistencia antifranquista fusilado hace 75 años en Madrid.

A pesar de que ETA quiera construir su relato, el lehendakari, Iñigo Urkullu, opina que debe reconocer el daño injusto que ha causado a todas las víctimas. El PSOE ve razonable el acercamiento de presos etarras. Para Podemos, la disolución de la banda terrorista llega tarde. También Ciudadanos pide a la banda que colabore para esclarecer los asesinatos. El PP les reclama que cumplan. Exige a los terroristas que se vayan de verdad y dejen a Euskadi en paz.