Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha explicado que lo hace por cuatro razones: por el clima electoral que se vive en España, para ahorrar a la sociedad vasca una campaña electoral durante los próximos ocho meses, por "ganar tiempo" y ajustar el programa al nuevo Gobierno y a la nueva etapa en Europa y con el objetivo de que el gobierno vasco esté en marcha en verano y pueda aprobar los presupuestos para el ejercicio que viene "con mayor certidumbre y estabilidad". Informa Chus Iparaguirre.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha adelantado este lunes las elecciones las elecciones en el País Vasco al próximo 5 de abril porque Eukadi se ha instalado en un "clima electoral" y una dinámica que va a "hacer muy difícil avanzar" en lo que queda de legislatura. El País Vasco se convierte así en la primera comunidad autónoma que celebrará comicios en 2020, adelantándose a Galicia, donde también están previstos este año, y a Cataluña, cuyo presidente, Quim Torra, ha anunciado elecciones una vez se aprueben los presupuestos.

Todo apunta a que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, anunciará esta tarde el adelanto de las elecciones autonómicas vascas, probablemente para el próximo cinco de abril. Todas las formaciones, a excepción del PP, tienen ya decididos sus candidatos.Los populares todavían no han confirmado si el presidente de su partido en aquella comunidad, Alfonso Alonso, será el cabeza de lista.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha eludido desvelar si adelantará o no las elecciones vascas, ha anunciado nuevos proyectos de ley para esta legislatura y ha pedido a la oposición compromiso para poder aprobar "el mayor número de leyes posible ahora y en el futuro", aunque todo apunta a que en los próximos días podría convocar los comicios para el 5 de abril.

El lehendakari Íñigo Urkullu recibirá la primera llamada de Pedro Sánchez a los presidentes autonómicos el martes, todo de cara a tomarle el pulso a la gobernabilidad del país. Será la primera llamada que el presidente en funciones realice de acuerdo con el orden de antigüedad estatutaria que va a seguir.
 

El lehendakari del País Vasco Íñigo Urkullu ha votado en un colegio electoral de Durango y ha pedido que se abra con estas elecciones generales un nuevo ciclo provechoso para Euskadi. Más de 37 millones de ciudadanos españoles están llamados a votar en estos comicios que por primera vez se repiten el mismo año.  En esta ocasión, la Administración General del Estado ha confeccionado 400 millones de papeletas con los nombres de los aspirantes al Congreso y al Senado, así como 68 millones de sobres de votación.

Urkullu ha señalado que el Gobierno Vasco desconoce las razones jurídicas y policiales de la detención de 'Josu Ternera'. "Tenemos confianza en los procedimientos de los Estados francés y español en el cumplimiento de las leyes del Estado de Derecho".

 

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confirmado ante el tribunal que juzga el 'procés' que medió entre Puigdemont y Rajoy a petición del primero.

Urkullu ha explicado que mantuvo contacto por teléfono y en persona con Gobierno y con la Generalitat y que ejerció de enlace, sobre todo después del 1 de octubre.

Informa desde el Supremo Gemma Guzmán.

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha confirmado este jueves ante el tribunal que juzga el proceso independentista en Cataluña su labor de "enlace" entre Generalitat de Cataluña y Gobierno central desde el verano anterior al referéndum independentista del 1 de octubre de 2017, pero ha querido dejar claro que el exjefe del Ejecutivo Mariano Rajoy siempre fue "renuente" a dar cualquier paso "que pudiera interpretarse como una negociación que traspasara los límites de la Constitución".

Informa desde el Supremo Verónica Muñoz.

Sigue minuto a minuto el desarrollo del juicio del 'procés' | Sigue el juicio en directo en RNE

El lehendakari Íñigo Urkullu ha revelado en su declaración como testigo en el juicio del procés que se reunió con Mariano Rajoy el 19 de julio de 2017 después de que Carles Puigdemont le pidiera que le ayudara a buscar una solución pactada entre el Gobierno y la Generalitat.

El lehendakari Íñigo Urkullu ha explicado que habló con Mariano Rajoy por teléfono el 21 de septiembre de 2017, tras la concentración ante la Consellería de Economía por los registros judiciales, para decirle que "todo se estaba yendo de las manos" y que había que "medir los pasos". Asegura que Rajoy le contestó que "en la medida de los posible haría lo mínimo y que cuidaría lo máximo en todo aquello que se hiciera".