Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La pandemia no ha detenido los flujos migratorios irregulares; es más, en las últimas semanas se ha intensificado de forma alarmante el tráfico de cayucos y pateras en la peligrosa ruta hacia Canarias. La música nos habla del drama de quienes no ven más salida que dejarlo todo atrás y arriesgar sus vidas en travesías donde el riesgo es máximo, sea en el Atlántico, el Mediterráneo central o las blindadas fronteras terrestres entre la miseria y el anhelo de paz y prosperidad. Chambao, Celtas Cortos, Ricardo Arjona, Amistades Peligrosas, Tam Tam Go! y Manu Chao ponen letra a un problema que necesita soluciones desde hace demasiado tiempo.

1500 personas habían llegado a Canarias el año pasado por estas fechas. Este año ya son 17.000. Estamos lejos todavía de los 32.000 que llegaron en 2006 durante el episodio conocido como la 'crisis de los cayucos'. La situación empieza a recordar a aquel drama.

Informa Minerva Oso

La situación es dramática en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) donde siguen llegando pateras y hay más de 2.000 personas hacinadas. Los que están allí cuentan que están desbordados. Siguen a la espera de la orden para trasladar a otro contingente a un campamento que ha levantado el ejército con capacidad para 800 personas, aunque todavía no se sabe a qué hora se va a producir.

Informa Maite Quevedo

Lo ocurrido este martes en Canarias después de que se ordenara la salida de inmigrantes del campamento de Arguineguín sin tener un recurso alternativo para alojarlos ha recalado un día después en el Congreso de los Diputados.

El Partido Popular y Ciudadanos han pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a esa petición se suma también Podemos Canarias, que le acusa de “jugar con la dignidad de los migrantes”.

Mientras, Coalición Canaria reclama una respuesta al “drama humanitario” y pregunta si es necesario un partido independentista en las islas para que el gobierno les haga caso.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que ha ordenado una investigación sobre el desalojo de más de 200 migrantes del muelle de Arguineguín (Gran Canaria) y ha indicado que se tomarán medidas en el caso de que hubiera descoordinación.

El presidente canario considera “indefendible” lo sucedido y pide esclarecer lo sucedido.

30 migrantes que llegaron en patera permanecen aislados en un hotel de aguadulce tras detectarse que cuatro de ellos tenían covid.

5 personas con covid han fallecido en una jornada en la que los nuevos casos a penas han superado el centenar.

Comienzan las pruebas masivas para más de 2.000 personas en 5 municipios. Hasta el viernes se van a hacer test de antígenos en Albox, Huércal Overa, Lubrín, Vélez Rubio y Gádor. Vamos a entrevistar al alcalde de Huércal-Overa para saber cómo es la situación del municipio a esta hora.

COEXPAHL tira verduras para denunciar los bajos precios.

Una mujer no podrá ver a sus hijos durante un año tras pegarles para que estuvieran quietos.

También les contamos en este informativo que ya han finalizado las obras de emergencia en Rambla Morales y repasamos lo que nos ofrece hoy FICAL.

Los inmigrantes, marroquíes en su mayoría, están frente a la Delegación del Gobierno de Canarias, donde pasarán la noche, sin que se les haya proporcionado comida ni bebida. Esta tarde abandonaban el campamento de Arguineguín, donde estaban hacinados, tras ser puestos en libre circulación por la Policía Nacional. El ministerio de Interior lo justifica como una situación puntual por la saturación que sufre el campamento. Lo ocurrido ha indignado a la sociedad canaria y algunos particulares se han acercado a proporcionarles comida. Informa Ángela Navarro.

La crisis migratoria en Canarias no hace más que agravarse. A pesar de los planes presentados por el Gobierno, en un mes se ha duplicado el número de personas migrantes llegadas a las islas. Solo este fin de semana se han registrado 1.300, hoy se ha rescatado ya a cuatro pateras con más de cien personas a bordo y Salvamento Marítimo ha vuelto a lanzarse al mar en busca de más embarcaciones. ACNUR y Naciones Unidas enviarán personal propio para ayudar a controlar la situación en enero. Informa desde Las Palmas, Ángela Navarro.

En el contexto actual de crisis migratoria que se vive en Canarias, RTVE ha conversado con Arcadio Díaz Tejera, juez de instrucción número 8 de Las Palmas de Gran Canaria, que explica la grave situación a la que se enfrentan en las islas, con una administración "desbordada" que no tiene medios para atender a los inmigrantes que llegan a sus costas.

"Hace falta que no solo lo veamos los que estamos trabajando con ellos y hablando con ellos. Hace falta que lo vean quienes tienen la capacidad y el poder para establecer corredores humanitarios", señala Díaz, que lamenta que haya tantas personas que mueran "en el camino" o sean víctimas de abusos por parte de traficantes. Canarias, subraya, "no puede ser una gran de cárcel, un CIE gigantesco" para inmigrantes.

Salvamento Marítimo Humanitario espera tener esta semana entrante el permiso necesario para que el barco de rescate Aita Mari pueda hacerse a la mar y volver al Mediterráneo donde permanecerá en los próximos dos meses para ayudar a quienes huyen de su país y para denunciar la tragedia de la imigración. Según los portavoces de la organización la única embarcación de rescate que asiste en estos momentos es el Open Arms, que el miércoles rescató a los ocupantes de una patera frente a las costas de Italia, en las que se ahogaron seis personas, entre ellas un bebé de seis meses. Desde el Aita Marí les han enviado un mensaje de apoyo. Informa Margarita Báscones

Siguen llegando pateras a Canarias, en las últimas horas una docena con más de 200 personas a bordo. Mientras en la ciudad de Las Palmas varias personas han formado una caravana de coches para defender la dignidad de los inmigrantes y sus derechos, sobre todo de esos más de 1000 que continúan retenidos en el puerto. Los manifestantes han pedido que les otorguen documentos administrativos y han criticado lo que han calificado de Gobierno progresista que los criminaliza e invierte en el control de fronteras. También críticas al Ejecutivo por las devoluciones que está dispuesto a ejecutar hacia países como Mauritania, país al que muchos de los inmigrantes ni siquiera pertenecen. Informa Ángela Navarro

La situación en el puerto de Arguineguín es crítica. Desde Cruz Roja en Canarias su responsable, Iñigo Vila, en el informativo 14 Horas Fin de Semana14 Horas Fin de Semana, ha señalado que son aproximadamente 1.400 personas las que se encuentran en este campamento y que están trabajando para que estén en las mejores condiciones, dentro de la precariedad en la que se encuentran en el muelle. Piden al Cuerpo Nacional de Policía y a la Consejería de Salud que agilicen la entrada de estas personas en el sistema de acogida.

Cuando llegan las puerto se realiza un triaje sanitario a todos para ver cómo llegan y se les entrega ropa y un kit de higiene, comida y bebida. Posteriormente pasan a custoria policial. También se les realizan PCR por la situación epidemiológica. Vila destaca la actitud de los canarios y afrima que siempre se han sentido apoyados por la población.