El ministro de Migraciones, José Luis Escrivá, ha presentado el plan del Gobierno para dar respuesta a la llegada de migrantes a Canarias. El ministroha anunciado que se van crear campamentos de emergencia con una capacidad total de 7.000 plazas para poder atender a los migrantes que llegan a archipiélago.
Por su parte, el ministro de Interior, Fernando Grande- Marlaska, ha descartado el traslado de inmigrantes irregulares desde Canarias hacia la Península y ha justificado esta decisión en que las políticas migratorias “son del conjunto de la UE, no sólo de España”.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado un plan por el que Canarias contará "en un breve espacio de tiempo" con 7.000 plazas de acogida para migrantes en campamentos de emergencia. Después, de manera progresiva, serán trasladados a “recursos más estables en edificios prefabricados".
Hasta la fecha, han llegado a las islas más de 18.000 migrantes, de los que 2.000 son menores. El gobierno canario recuerda que las plazas en Canarias son limitadas y pide seguir con deportaciones y derivaciones.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha alertado de que la crisis migratoria en Canarias forma parte de "un drama humanitario en el que nadie puede ni debe mirar para otro lado" y ha hecho "autocrítica". "Ha habido un momento en que las condiciones no eran las más adecuadas para los seres humanos" en lugares como el muelle de Arguineguín.
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha alertado de que la crisis migratoria en Canarias forma parte de "un drama humanitario en el que nadie puede ni debe mirar para otro lado" y ha hecho "autocrítica". "Ha habido un momento en que las condiciones no eran las más adecuadas para los seres humanos" en lugares como el muelle de Árguineguín.
Robles se ha expresado así en una entrevista en La Hora de la 1, en la que ha destacado que la crisis humanitaria debe importar a toda Europa. "Tenemos 71 millones de refugiados en el mundo, hay 25 guerras abiertas", ha proseguido, criticando después la apuesta de algunos partidos por "políticas militaristas".
Entre el 1 de enero y el 15 de noviembre, han llegado las costas canarias 16.760 migrantes y 553 embarcaciones irregulares, un crecimiento del 1.019% respecto al año anterior.
En el muelle de Arguineguín, en Canarias, la situación es grave. Más de un millar de migrantes se hacinan en la zona. En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso ponemos el foco en la asistencia jurídica de estas personas con Blas Imbroda, presidente de la Subcomisión de Extranjería y Protección Internacional del Consejo Grao de la Abogacía Española.
Señala el letrado que el Colegio de Abogados está prestando servicios de asistencia jurídica "en condiciones pésimas" a todas las personas migrantes, respondiendo a su derecho fundamental. La labor de los abogados es escuchar y detectar si algunas de estas personas es susceptible de protección internacional, si son víctimas de trata o son menores. Sobre las condiciones del muelle resuelve Imbroda de manera contundente, que es una "crisis humanitaria de grandes dimensiones", no solo por el hacinamiento en el que se encuentran al no tener el muelle la capacidad adecuada para albergarlos a todas estas personas, sino porque se están extendiendo los plazos de retención de las mismas, que sobrepasan ya las 72h: "Se están vulnerando derechos fundamentales". Las resposabilidades, señala Imbroda, no deberían ser para la policia que trabaja en el muelle, ya que trabajan en condiciones de riesgo en situación de pandemia por lo que recalca que es competencia del ministerio del Interior y del Gobierno que debería haber previsto la situación y tomar medidas antes de que se llegara a esta situación de crisis.
A cientos de kilómetros de Canarias, en las costas del Sáhara Occidental, muchos esperan la oportunidad para subirse a una patera y hacer una travesía larga y peligrosa. Un equipo de TVE está en una de las ciudades de las que salen las embarcaciones y constatan que solo la desesperación puede empujar a alguien a subirse a ellas.
Enfrentarse a un Atlántico, casi siempre enfurecido, y navegar durante 48 horas ininterrumpidas, con el motor a todo gas, para llegar a Canarias; compartir el poco espacio con 15 o 20 personas e ir justos de agua y combustible, porque no cabe más.
Siguen los traslados desde el puerto de Arguineguín, donde 200 migrantes se preparaban este jueves por la tarde para salir camino al campamento de Barranco Seco. Ya son 400 las personas que acogen estas instalaciones en las que estarán, aseguran, un máximo de 72 horas, el tiempo necesario para identificarlos y hacerles las pruebas médicas. Todavía quedan 1.500 migrantes en el muelle.
Uno de los puntos más polémicos de la ley de Seguridad Ciudadana son las llamadas devoluciones en caliente, que el gobierno recurrió al Constitucional cuando estaba en la oposición. Ahora el Tribunal Constitucional ha avalado esta práctica siempre que se haga de acuerdo a la ley. Las organizaciones de ayuda a los migrantes creen que estas prácticas no respetan los derechos y piden al gobierno coherencia para no aplicarla en su política migratoria.
Fuentes policiales indican a TVE que la decisión de sacar del puerto de Arguineguín a más de 200 inmigrantes se tomó este martes ante el peligro por la gran aglomeración de gente y sin conocimiento de la cúpula de interior, aunque la investigación sigue abierta.
Algunos inmigrantes han tratado de viajar a la península, pero se lo han impedido. El presidente del Cabildo pide que se organicen esos traslados porque los centros peninsulares están menos saturados. Mientras, siguen alojando en el campamento cedido por Defensa, a una parte de las 1700 personas que se hacinan en el puerto.
Sobre la crisis migratoria en Canarias se ha desatado la polémica social y ahora la política. Salvamento marítimo continúa salvando pateras. El puerto de Arguineguín sigue desbordado. En un espacio para 400 personas hay hoy 1750. Desde el ejecutivo Canario aseguran que ellos solos no pueden afrontar esta crisis y piden ayuda al Ministerio del Interior.
El aumento de la llegada de migrantes a Canarias tiene varias explicaciones. Por un lado, los migrantes prefieren esta ruta que parte del sur de Marruecos porque está menos controlada por la policía ya que las autoridades no pueden abarcar tantos kilómetros de costa. Además los traficantes han bajado sus tarifas. Esta ruta, sin embargo, es más larga y peligrosa. Los migrantes necesitan 48 horas ininterrumpidas para llegar a Canarias. En ocasiones son los propios pescadores los que se están marchando a las islas en sus pateras por culpa de la COVID-19, que les ha dejado en paro y sin derecho a ayudas sociales.
Informa Ana Jiménez desde la playa de Dajla (Marruecos)
La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha señalado sobre la crisis migratoria en las islas, con la llegada de centenares de personas en las últimas horas que Canarias “no se convertir se en un nuevo Lesbos o en un nuevo Moria”, en alusión a los campos de refugiados. Oramas ha denunciado la descoordinación entre el Ministerio del Interior y la Delegación del Gobierno sobre este tema, ha señalado que no tienen la suficiente capacidad de acogida y que “no se puede dejar tirados a los canarios”. Asimismo, ha señalado que se “riega de dinero” a los socios del Gobierno en otras comunidades autónomas.
La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas ha criticado la respuesta que el Gobierno central está ofreciendo a la crisis humanitaria en Arguineguín. "Yo no he pedido la dimisión del señor Marlaska, lo que dije es que los señores de Podemos de Canarias sí. Yo lo que he pedido es coordinación", ha recalcado en La noche en 24 horas.
Para ella, es necesaria una coordinación de los ministerios como en 2006, que tomó numerosas acciones para hacer frente a otra crisis migratoria, mientras que ahora "lo que tenemos un Gobierno que no hablan entre ellos". Así, la diputada ha catalogado la situación de drama humanitario: "No se puede convertir Canarias en un Lesbos o una Lampedusa". "Canarias es un polvorín. No tenemos capacidad de acogida. No hay trabajo no hay comida", ha dicho Oramas.
El juez que supervisa el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera, considera que las decisiones adoptadas con los migrantes del puerto de Arguineguín no han sido las correctas. "La decisión que ha tomado ese alto mando policial canario ha sido abominable desde el punto de vista social", ha dicho en La noche en 24 horas.
El juez ha explicado que el puerto está pensado para las actividades pesqueras, pero no como "un almacén de seres humanos". Asimismo, aa llamado a practicar la "solidaridad compartida" para hacer frente a "una tragedia humanitaria como esta". "Nos gustaría que la Unión Europea fuera solidaria, pero antes tiene que serlo España."
También ha criticado la tardanza en la respuesta por parte de los ministerios. "En 2006, en cuatro horas los militares montaron campamentos para alojar los inmigrantes", ha dicho, recordando que los inmigrantes ahora han estado en situación irregular durante semanas y semanas
Pablo Moscoso, portavoz del sindicato policial JUPOL en Canarias, ha destacado en el informativo 24 horas de RNE que llevan alertando de la situación en Arguineguín “mucho tiempo” y ayer pasó “lo que tenía que pasar”. “Arguineguín está al límite de sus capacidades, el aforo estaba completamente sobrepasado, llegaban más rescates y se tomó la decisión de aliviar el muelle”, ha explicado. Moscoso ha indicado que la decisión “probablemente se comunicaría a Delegación del Gobierno”, porque ha considerado “difícil” tomar una decisión así sin consultarles. “Delegación dice que no tenían conocimiento y nosotros lo ponemos en duda”, ha sostenido y ha defendido que la puesta en libertad de esas personas es correcta. “El trámite de la policía dura 72 horas, hay que preguntarse por qué acabado ese trámite siguen retenidos, con qué sustento legal y por qué se nos obliga a la Policía a hacer esas custodias”, ha planteado el portavoz de JUPOL en Canarias. “La situación está sobrepasada, no hay soluciones para albergar a tantas personas y, en un evidente problema de gestión y una negligencia detrás de otra, deben permanecer en el muelle dos o tres semanas”, ha señalado. Moscoso ha sostenido que hacen falta más policías de científica y extranjeros porque están “al límite de sus capacidades físicas mentales”.
La situación en el muelle de Arguineguín, al sur de Gran Canaria, es insostenible. Desde hace semanas más de 2.200 inmigrantes esperan, en pésimas condiciones, a ser reubicados o realojados. La situación, que llegó en la tarde-noche de ayer a su punto más crítico, ha provocado que las autoridades hayan movido ficha. Esta tarde se ha producido el traslado de unas 200 personas inmigrantes desde ese muelle hacia un campamento levantado por el Ministerio de Defensa en Barranco Seco y otro centenar a instalaciones turísticas. Ha estado siguiendo toda la jornada en Arguineguín Ángela Navarro.