Miles de venezolanos cruzan cada día el puente internacional Simón Bolívar, en la frontera entre ambos países, para comprar alimentos y medicinas en Cúcuta, o simplemente como primera escala para emigrar de su país.
Más de 100 asociaciones y ONG han pedido al Parlamento Europeo que reconozca el 6 de febrero como Día Europeo de las Víctimas de las Fronteras. La fecha coincide con la muerte de 15 migrantes cuando trataban de llegar a nado a la costa de Ceuta, en la playa del Tarajal.
Adeeb Ayoub, de 13 años, es un niño sirio que escapó del horror y la muerte en 2015 de la mano de su tío con destino Alemania. El objetivo era reunirse allí después con sus padres y sus tres hermanos, pero pasaron los días, las semanas y los meses y la familia de Adeeb no llegaba. Es por eso que pidió regresar a Siria. A su regreso, dos años después, Adeeb ya no reconoce su ciudad, pues no quedan barrios ni casi edificios en pie. Pero ha vuelto determinado a quedarse.
El presidente de los EE.UU., Donald Trump, ha explicado cuatro pilares con respecto al tema de la inmigración.
El primer pilar ofrece de forma generosa un camino para la ciudadanía para los 1.8 millones de inmigrantes, los "soñadores", que trajeron sus padres cuando eran jóvenes, eso cubre casi el triple que lo que cubrió el gobierno anterior. Los que cumplan unos requisitos de educación y trabajo y con buen carácter moral, podrán ser ciudadanos con pleno derecho.
El segundo pilar es asegurar totalmente la frontera. Eso significa construir un gran muro en la frontera sur y contratar más héroes para que nuestras comunidades estén a salvo. Lo más importante es que nuestro plan acabe con las terribles lagunas que explotaban los delincuentes y terroristas para entrar en nuestro país y acabar con la práctica de detener y soltar.
El tercer pilar es acabar con la lotería de los visados, un programa que de forma aleatoria entregaba tarjetas verdes independientemente de las aptitudes. Por ello, es hora de empezar a pasar a un sistema migratorio basado en méritos, que admita a las personas con aptitudes, aquellos que quieran trabajar, que se comprometan con la sociedad y amen y respeten a nuestro país.
El cuarto y final pilar es proteger a la familia nuclear y acabar con la inmigración en cadena. Con el sistema fallido actual, un único inmigrante puede traer prácticamente a un número ilimitado de familiares lejanos. Con nuestro plan, limitamos a esposo o esposa y a los hijos menores.Esta reforma es necesaria no solo para nuestra economía sino para la seguridad.
En las últimas semanas, los ataques en Nueva York fueron posibles por esta inmigración en cadena, ya que representan riesgos que no nos podemos seguir permitiendo. Es hora de reformar estas reglas migratorias pasadas y hacer de una vez por todas que nuestro sistema migratorio entre en el siglo XXI.
Estos cuatro pilares suponen un compromiso que creara un sistema migratorio seguro, moderno y que cumpla con la ley. Durante 30 años, Washington ha intentado resolver este problema y ha fracasado. Este Congreso puede ser el que finalmente lo consiga. Este Congreso puede ser el que cumpla con mi compromiso de firmar una ley que ponga a EE.UU. en primer lugar.
Pese a las dificultades, el presidente de Estados Unidos insiste en la necesidad de elevar la valla fronteriza con México y ya se están probando distintos prototipos en California.