El aumento de la llegada de migrantes a Canarias tiene varias explicaciones. Por un lado, los migrantes prefieren esta ruta que parte del sur de Marruecos porque está menos controlada por la policía ya que las autoridades no pueden abarcar tantos kilómetros de costa. Además los traficantes han bajado sus tarifas. Esta ruta, sin embargo, es más larga y peligrosa. Los migrantes necesitan 48 horas ininterrumpidas para llegar a Canarias. En ocasiones son los propios pescadores los que se están marchando a las islas en sus pateras por culpa de la COVID-19, que les ha dejado en paro y sin derecho a ayudas sociales.
Informa Ana Jiménez desde la playa de Dajla (Marruecos)
El secretario de la Federación de Asociaciones Africanas en Canarias, Teodoro Bondyale, ha hablado en 'Las mañanas de RNE' sobre la situación del muelle de Arguineguín, colapsado desde hace varios días por la llegada de migrantes. Bondyale ha insistido en que todos los migrantes del mundo necesitan una acogida humanitaria, una protección legal, una promoción social y una integración comunitaria. "Debemos tener consenso sobre lo que hay que hacer con seres humanos, no con mercancias. El muelle de Arguineguín es para descargar pescados, no para detener a seres humanos. Si no hay protección para los migrantes, entramos en barrena", ha reiterado.
Bondyale ha explicado que la inmigración procedente de África, pese a la alarma que genera, representa sólo una mínima parte de la que entra en Europa, y ha asegurado que los flujos migratorios son una oportunidad si se gestionan bien. "La inmigración procedente de África es una mano de obra muy potente, son jóvenes con un empuje increible, capaces de cruzar desiertos y océanos, y Europa debe saber ver este potencial", ha dicho Bondyale, que ha puesto el ejemplo de la gestión de Angela Merkel en Alemania. Bondyale cree que los españoles no deben olvidar que "antes de ayer nos pasó lo mismo cuando tuvimos que ir a Francia o a América Latina" y que el mundo debe ser consciente de que "la inmigración tumba cualquier frontera porque los seres humanos son capaces de todo por sobrevivir".
El juez que supervisa el Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) de Gran Canaria, Arcadio Díaz Tejera, considera que las decisiones adoptadas con los migrantes del puerto de Arguineguín no han sido las correctas. "La decisión que ha tomado ese alto mando policial canario ha sido abominable desde el punto de vista social", ha dicho en La noche en 24 horas.
El juez ha explicado que el puerto está pensado para las actividades pesqueras, pero no como "un almacén de seres humanos". Asimismo, aa llamado a practicar la "solidaridad compartida" para hacer frente a "una tragedia humanitaria como esta". "Nos gustaría que la Unión Europea fuera solidaria, pero antes tiene que serlo España."
También ha criticado la tardanza en la respuesta por parte de los ministerios. "En 2006, en cuatro horas los militares montaron campamentos para alojar los inmigrantes", ha dicho, recordando que los inmigrantes ahora han estado en situación irregular durante semanas y semanas
Organizaciones humanitarias y de defensa de los migrantes denuncian que en el muelle de Arguineguín, donde se hacinan más de 2.000 migrantes, se están vulnerando derechos fundamentales. Aseguran que pasan más tiempo del permitido retenidos, sin asistencia letrada y sin condiciones mínimas de salubridad.
La ruta migratoria canaria, la más peligrosa de todas las que comunican África y España, ha visto multiplicarse el tránsito de migrantes. Cada vez hay más migrantes marroquíes, jóvenes que han perdido sus trabajos por la crisis económica.
El campamento de Barranco Seco cedido por el Ministerio de Defensa ya ha recibido a los primeros 200 migrantes trasladados desde el muelle de Arguineguín, en Gran Canaria. Allí siguen hacinadas más de 2.000 personas y las pateras siguen llegando.
"El muelle de Arguineguín es el campamento de la vergüenza", ha denunciado Onalia Bueno, la alcaldesa de Mogán, municipio al que pertenece este muelle. En una entrevista en TVE, Bueno ha calificado de "parche" el traslado de unos 200 migrantes que el ministerio de Interior ha empezado a efectuar en dirección a un campamento de Defensa de Gran Canaria.
La pandemia no ha detenido los flujos migratorios irregulares; es más, en las últimas semanas se ha intensificado de forma alarmante el tráfico de cayucos y pateras en la peligrosa ruta hacia Canarias. La música nos habla del drama de quienes no ven más salida que dejarlo todo atrás y arriesgar sus vidas en travesías donde el riesgo es máximo, sea en el Atlántico, el Mediterráneo central o las blindadas fronteras terrestres entre la miseria y el anhelo de paz y prosperidad. Chambao, Celtas Cortos, Ricardo Arjona, Amistades Peligrosas, Tam Tam Go! y Manu Chao ponen letra a un problema que necesita soluciones desde hace demasiado tiempo.
1500 personas habían llegado a Canarias el año pasado por estas fechas. Este año ya son 17.000. Estamos lejos todavía de los 32.000 que llegaron en 2006 durante el episodio conocido como la 'crisis de los cayucos'. La situación empieza a recordar a aquel drama.
La situación es dramática en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria) donde siguen llegando pateras y hay más de 2.000 personas hacinadas. Los que están allí cuentan que están desbordados. Siguen a la espera de la orden para trasladar a otro contingente a un campamento que ha levantado el ejército con capacidad para 800 personas, aunque todavía no se sabe a qué hora se va a producir.
Lo ocurrido este martes en Canarias después de que se ordenara la salida de inmigrantes del campamento de Arguineguín sin tener un recurso alternativo para alojarlos ha recalado un día después en el Congreso de los Diputados.
El Partido Popular y Ciudadanos han pedido la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y a esa petición se suma también Podemos Canarias, que le acusa de “jugar con la dignidad de los migrantes”.
Mientras, Coalición Canaria reclama una respuesta al “drama humanitario” y pregunta si es necesario un partido independentista en las islas para que el gobierno les haga caso.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este miércoles que ha ordenado una investigación sobre el desalojo de más de 200 migrantes del muelle de Arguineguín (Gran Canaria) y ha indicado que se tomarán medidas en el caso de que hubiera descoordinación.
El presidente canario considera “indefendible” lo sucedido y pide esclarecer lo sucedido.
El Gobierno investogará lo ocurrido en Arguineguín, Canarias, donde más de 200 inmigrantes recibieron la orden de abandonar el campamento solo con agua y sin destino. En cualquier el ministro del Interior cree que no hay motivos para su dimisión. También ha dicho que este miércoles comenzará el traslado de las personas allí alojadas a las dependencias de Barranco Seco.
La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, ha arremetido este miércoles duramente contra el Gobierno central a causa de la crisis migratoria que está atravesando el archipiélago canario y ha preguntado si es que tiene que volver el grupo terrorista Movimiento por la Autodeterminación e Independencia del Archipiélago Canario (MPAIAC) para que el Ejecutivo de Pedro Sánchez "haga caso a Canarias".
Oramas ha lamentado el "drama humanitario" que se vive en Canarias y ha avisado: "Canarias es un polvorín, es un volcán, es una razón de estado".
La alcaldesa de Mogán (Gran Canaria), Onalia Bueno, ha responsabilizado al Gobierno de la "situación totalmente desbordada" en la que se encuentra el muelle de Arguineguín, con 2.031 personas en un campamento en el que caben sólo 400. En 'Las mañanas de RNE', Bueno ha acusado al Ejecutivo de actuar con improvisación y descoordinación. "Han pasado ya tres ministros por aquí y seguimos esperando una respuesta. En el muelle de Arguineguín todos los días se vulneran derechos humanos y el Gobierno sigue de perfil", ha dicho Bueno, que echa en falta a alguien que ponga sentido común. "El gobierno no ha atajado la situación y ahora le ha explotado en toda la cara. Hace falta alguien que lidere esta situación como hicieron Rubalcaba o Fernández de la Vega en 2006", ha reiterado la alcaldesa.