Darío Martín, miembro de la organización Save the Children asegura que entre el 20 y el 25% de los menores que han llegado a Ceuta en los últimos meses tienen una situación de extrema vulnerabilidad y que por eso es esencial que haya informes individuales: “Hay niños, cerca del 20%, extremadamente vulnerables. Huyen de abandono escolar forzoso, de explotación laboral e infantil, de abusos sexuales en el ámbito familiar". Por eso, añade que muchos de ellos no pueden volver si no se quiere poner en peligro su vida. Save the Children reconoce que las condiciones en las que viven en Ceuta son mejorables y que son necesarios más recursos para poder atenderlos como necesitan.
Se cumplen tres meses de la entrada masiva a Ceuta a través de la frontera de El Tarajal. En el origen de la crisis estuvo el Sahara, la soberanía que reconoce EEUU a Marruecos y el traslado a España del líder del Frente Polisario, enfermo de COVID. Lo ocurrido prácticamente rompió las relaciones entre Madrid y Rabat. Tras este tiempo, las tensiones diplomáticas no se han resuelto del todo y es uno de los retos que tiene por delante el nuevo ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Informa María Gámez
- Vivas ha señalado que fue la propia Ciudad Autónoma la que pidió al Gobierno que activara los recursos
- Afirma que ha habido total coordinación y comunicación con el Ministerio del Interior
- Tramita un recurso de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado por vulneración de derechos fundamentales
- Un juzgado de Ceuta suspendió este lunes cautelarmente durante 72 horas cualquier repatriación de menores marroquíes
De las miles de personas que entraron en Ceuta desde Marruecos hace 3 meses, 700 menores permanecen en la ciudad autónoma y el Gobierno ha comenzado las devoluciones al país de origen. Desde Naciones Unidas, el propio defensor del pueblo, o las ONG dedicadas a la infancia, ven ilegales estas repatriaciones porque consideran que no se el procedimiento que se está llevando a cabo no cumplen con las leyes internacionales. Mientras, un juzgado ceutí ha suspendido durante 3 días el traslado de los menores. Hablamos con Inmaculada González, abogada y técnica de inclusión en Andalucía Acoge.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, defiende la actuación del Gobierno con la repatriación de menores a Marruecos e insiste en que todo está basado en un acuerdo alcanzado con Marruecos en 2007 y coordinado por muchos departamentos. Defiende que se ha estudiado cada caso, evita entrar en las críticas de Podemos y asegura que acatarán las decisiones judiciales, en referencia a la paralización decretada por un juzgado de Ceuta. “Si la resolución judicial es positiva, evidentemente se acatará. Llevamos tres meses dando asistencia a esos menores”. Sobre la situación en Afganistán, dice que la prioridad es sacar a los españoles y a los colaboradores de la embajada que lo necesiten y asegura que se fletarán todos los aviones que sean necesarios.
- Un juzgado de Ceuta suspendió este lunes cautelarmente durante 72 horas cualquier repatriación de menores marroquíes
- El ministro del Interior defiende que los retornos persiguen buscar "el beneficio del menor", siempre que no haya riesgos
- Ha desestimado la demanda de los menores porque considera que no es la figura jurídica adecuada en este caso.
En Ceuta, un juzgado acaba de paralizar la repatriacion a Marruecos de un grupo de menores. La decisión afecta a una parte de los 15 niños y adolescentes que iban a ser devueltos este mismo lunes por la mañana. El Ministerio del Interior insiste en que las repatriaciones de más de 700 menores llegados en mayo cumplen todos los requisitos legales. Las ONG lo niegan.
- El Gobierno ya ha repatriado a 45 de los cerca de 800 menores no acompañados que se encuentran en Ceuta
- El ministro de Interior asegura que los menores devueltos "no son vulnerables y no tienen arraigo"
Marcelo Belgrano, vocal de la subcomisión de Extranjería del Consejo General de la Abogacía Española defiende que las repatriaciones de menores a Marruecos no son legales y que deben paralizarse: “Están al margen de la legalidad y del mismo acuerdo de repatriaciones con Marruecos”. Añade que no es Interior quien debería estar poniendo en marcha todo el proceso: “En el propio cuerdo con Marruecos dice que el organismo encargado es el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y esto lo lidera interior. Se ha hecho con ocultamiento y prescindiendo del procedimiento”. Sobre la situación en Afganistán recuerda que hay mecanismos de asilo para ayudar a las mujeres y niñas que se vean a partir de ahora en una situación de extrema vulnerabilidad.
Lilith Verstrynge, secretaria de Organización de Podemos, critica la devolución a Marruecos de centenares de menores llegados en los últimos meses. “Deportar menores incumple la normativa nacional e internacional”, ha dicho en Las Mañanas de RNE. Exige la intervención del presidente del Gobierno y añade: “Los derechos humanos no son un pin de quita y pon y su compromiso se demuestra en momentos como estos”. Sobre la situación en Afganistán argumenta que es la consecuencia de las políticas erróneas de la OTAN y EEUU y defiende que Europa debe construir una política independiente: “Es el momento de reorientarla hacia la soberanía, defendiendo nuestros propios intereses”.
- Argumenta que no se puede actuar con urgencia mientras un tercer grupo de 15 menores ha sido repatriado este domingo
- Varias ONG denuncian que se hace sin garantías y el Defensor del Pueblo pide explicaciones al Gobierno
Este sábado han continuado los traslados desde Ceuta a Marruecos de menores migrantes. Han sido otros 15 adolescentes, el mismo número que ayer, según el Gobierno ceutí. El ministerio de Derechos Sociales ha enviado a Interior una carta en la que sostiene que las devoluciones vulnerarían los derechos de los niños. Desde el Ministerio del interior aseguran que se está cumpliendo con la legalidad y las garantías de los menores.
FOTO: Agentes de la Policía Local de Ceuta supervisan el traslado de menores a Marruecos. EFE /Reduan.
- Una carta remitida por el Ministerio de Derechos Sociales expresa sus dudas legales sobre la repatriación
- La misiva supone una nueva muestra del enfrentamiento de los socios de coalición por la devolución de los menores
- La operación, iniciada por la Policía Nacional este viernes, no incluirá a los menores considerados "vulnerables"
- El proceso se ha detenido tras la devolución de 15 menores, según fuentes de la ciudad autónoma
Carlos Rontomé, vicepresidente segundo de Ceuta, ha explicado en el informativo 24 horas cómo será la repatriación de menores marroquíes que entraron en la ciudad autónoma el pasado mes de mayo: "Se harán entregas de 15, pero no serán masivas. Hoy (viernes) solo se ha hecho una entrega". El vicepresidente segundo reconoce que sabían de la existencia de conversaciones para realizar esta devolución desde hace días y que "esperaban un gesto" por parte de Marruecos, en quien confían que cumpla su palabra: "El fin último es que los niños vuelvan con sus familias". "Los que se quedan, por causas de acoso o maltrato, se quedarán donde están", ha añadido.
Los menores que lograron cruzar a Ceuta durante la crisis migratoria de mediados de mayo serán devueltos a sus países de origen. Ese proceso de devolución ha comenzado este viernes con los menores acogidos en el centro de Santa Amelia, desde donde han sido trasladados a la frontera del Tarajal. Según la ciudad de Ceuta, la orden es del ministerio del Interior y se fundamenta en acuerdos vigentes entre el gobierno español y el de Marruecos. Una decisión criticada desde las ONGs, que insisten en que las devoluciones de menores son ilegales.
Bielorrusia sigue tensando las relaciones con los países vecinos que acoge a los opositores y para ello utilizan a las personas migrantes que tratan de llegar a la Unión Europa. Miles de personas ya han cruzado la frontera con Letonia y el país estudia declarar el estado de emergencia y el Parlamento de Lituania se plantea contruir un valla metálica a lo largo de la frontera. La Comisión Europea ha dicho este martes que ve con buenos ojos la idea de una verja para frenar la inmigración pero no la financiará con fondos comunitarios.
Informa Aurora Moreno
Francia ha endurecido los controles aleatorios en la frontera con Irún desde el pasado mes de enero. Anatze Agirre, experta en migraciones de la Universidad del País Vasco, explica que los controles son selectivos. "Son de 24 horas y se para y se devuelve a las personas no blancas. Son controles racistas". Aún así más de 4000 personas migrantes han pasado en lo que va de año por esta frontera. Muchos de ellos a nado. Tres personas, de hecho, han fallecido desde abril intentando cruzar el río Bidasoa.
Informa Minerva Oso.