Los diputados de la Comisión de Interior verán hoy, a puerta cerrada, las imágenes íntegras del salto a la valla de Melilla. Estrella Galán, directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), confía en que este visionado pueda ayudar a esclarecer los hechos: "Hay que evitar que vuelvan a ocurrir tragedias como estas y que las fronteras no sean un lugar donde se pueda ejercer la violencia con total impunidad", explica en Las Mañanas de RNE. Galán cree que el Gobierno se ha instalado en un discurso reiterativo que culpa a las mafias, sin reconocer ni cuestionar los hechos y piensa que las imágenes deberían ser públicas y facilitarse a quien las solicite. Respecto al número de fallecidos, Galán subraya la falta de transparencia que hay: "La Asociación Marroquí de Derechos Humanos ha constatado 77 desapariciones, 77 personas de las que no se sabe absolutamente nada y solo 23 muertes son las oficiales, ¿dónde está el resto de personas?", se pregunta Galán.
- Tener una discapacidad, ser migrante y residir en el mundo rural son motivos de doble discriminación
- El 016 es el teléfono de atención a víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura
- Cuando sea suspendida la normativa, se aplicará el Título 8 con el que los migrantes podrán solicitar asilo
- El Título 42 puede resolver la deportación en 15 minutos
Cerca de mil migrantes venezolanos permanecen en un campamento improvisado en una de las orillas del Río Bravo, frontera entre México y Estados Unidos. Han quedado asentados después de que el pasado 12 de octubre, el Gobierno estadounidense modificase su protocolo migratorio: facilitarían permisos de trabajo para hasta 24.000 venezolanos que entrasen al país en avión y con un patrocinador laboral, y detendrían a quienes no cumpliesen estos requisitos y les devolverían a México.
Las autoridades de Ciudad Juárez han pedido a los desplazados que abandonen los asentamientos y busquen refugio en albergues públicos. Dos de los motivos principales tras su petición son: la ola de frío, que podría afectar a los niños y mujeres embarazadas que que habitan el campamento; y el peligro ante un posible incendio causado por alguna fogata en el campamento.
A pesar de que varias personas ya se han ido a intentar cruzar la frontera estadounidense para formalizar su situación, otras mil permanecen en el campamento entre fronteras a la espera de poder entrar en el país norteamericano.
Tavesía nos cuenta la historia de Avril Curvelo Palma, una cantautora y rapera que, por falta de recursos económicos, se vio obligada a emigrar de Venezuela. Salió de su país, cruzó Colombia, Perú y llegó a Brasil. Un viaje, cargado de extrema dureza. A pesar de todo, Avril quiere trasladar un mensaje de esperanza y resiliencia.
Mara Peterssen entrevista a Sonia González, responsable de Gobernanza de EUROsociAL en la FIIAPP, y a Laura Cárdenas, codirectora del documental ‘Travesía’ y las tres reflexionan sobre el fenómeno de la emigración en América Latina.
Este mundial está rodeado de polémica desde que Catar fue elegido como la sede hace 12 años. Las críticas no han cesado. Por un lado, por los casos de corrupción en el proceso de elección. Por otro por ser el más caro de la historia con 220 millones de euros en lo que para muchos es una campaña de lavado de imagen del país. Pero las críticas más duras se dirigen a la vulneración de los derechos humanos. Sobre todo, de los migrantes, las mujeres y el colectivo LGTBI.
Nas Mohamed es homosexual. Desde hace unos años vive libremente su sexualidad en San Francisco, pero no siempre fue así. Nació y creció en Catar. Si continuase allí no podría darnos esta entrevista. Correría, nos cuenta, mucho peligro.
No habrá comisión de investigación en el Congreso por la tragedia en la valla de Melilla. PSOE, PP y Vox han tumbado la iniciativa de Unidas Podemos y otros socios de investidura como Esquerra y Bildu. Lo que sí se ha acordado es que comparezca el ministro del Interior.
FOTO: Antidisturbios acordonan la valla de Melilla en una imagen de archivo. AP Photo/Javier Bernardo.
- Marlaska comparecerá el 30 de noviembre en el Congreso para informar de lo sucedido en Melilla
- El objetivo del acuerdo es complicar la ruta migratoria del Canal de la Mancha hasta hacerla "no viable"
- Francia aumentará en un 40% las patrullas en sus playas en los próximos cinco meses
El gobierno francés permitirá el desembarco en el puerto de Toulon de los migrantes que viajan a bordo del buque " Ocean Viking". Estamos en Ucrania el día después del anuncio de la retirada rusa de Jersón. Resaca de las elecciones de medio mandato con Fran Sevilla. Activistas brasileños reclaman responsabilidades para las compañías internacionales responsables de desastres medioambientales. Entrevista con la ministra de Medio Ambiente de Chile, Maisa Rojas.
- Stephen llegó a España el pasado 24 de junio, durante el salto multitudinario a la valla de Melilla
- Asegura que no vio a compañeros morir en territorio español, porque les pegaban y les retornaban a Marruecos
Francia ha autorizado que los 231 migrantes a bordo del ‘Ocean Viking’ desembarquen en su territorio, en el puerto de Tolón, después de que Italia les denegara la autorización, pero París advierte de que esa negativa tendrá graves consecuencias.
El ministro del Interior ha reprochado a las autoridades italianas que les hayan cerrado las puertas y no solo ha suspendido la acogida prevista este verano de 3.500 refugiados que están en Italia, sino que ha instado a Alemania a hacer lo mismo.
FOTO: Vincenzo Circosta / AFP
Stephen huyó de su país natal, Sudán del Sur, con tan solo 16 años. Vivió en Egipto, Túnez y Libia hasta, finalmente, llegar a Marruecos con 34 años. 10 meses después, el 24 de junio de 2022, saltó la valla de Melilla junto con otras 1.500 personas más y logró llegar a España. Mientras corría "sin parar", como él mismo dice, pudo ver cómo iban cayendo los cuerpos, bastantes sin poder levantarse, y también mucha sangre. Cree que no hubo muertos en el lado español porque "no querían que murieran aquí". Por eso cuenta que cuando llegaban les pegaban y les devolvían de vuelta a Marruecos. Ahora se encuentra en la Bahía de Cádiz donde, como ha relatado a Minerva Oso, está tranquilo y psiológicamente bien, aunque su sueño es trasladarse a un país de habla inglesa para poder trabajar y vivir dignamente.
El gobierno italiano ha permitido el desembarco de tres buques cargados de personas rescatadas en el Mediterráneo, pero un cuarto, el Ocean Viking, ha sido rechazado y ha tenido que dirigirse a la costa francesa. Juan Matías Gil, coordinador general de las operaciones del Geo Barents, el buque de salvamento de Médicos sin Fronteras, ha indicado en Las Mañanas de RNE que las decisiones que se están tomando en este sentido “no cumplen con la ley marítima” ni con “las normas de convenciones internacionales a las que se acogen Europa e Italia”. Denuncia así que se esté actuando en “detrimento de los derechos de las personas” y asegura que “mientras que no haya un mecanismo oficial para rescatarlos”, ellos se encargarán de cubrir ese vacío.
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha asegurado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska "debe comparecer" y el "PSOE desbloquear la comisión de investigación" sobre la tragedia en la valla Melilla, donde murieron al menos 23 inmigrantes el pasado mes de junio.
"Las imágenes contradicen la versión oficial", ha justificado en una entrevista en La Hora de la 1, al tiempo que ha subrayado que "hay dudas que hay que resolver aún" sobre lo que ocurrió en la ciudad autónoma.
FOTO: Jaume Asens, en una rueda de prensa en el Congreso. EFE/Sergio Pérez
Imágenes de la Guardia Civil a las que ha tenido acceso RTVE y en la que se puede ver a los migrantes momentos antes de la tragedia ocurrida en Melilla el pasado 24 de junio.
- Reclaman saber si Sánchez "estaba al tanto de lo que sucedió o dio instrucciones para que sucediera"
- Vox acusa Podemos, Bildu y ERC de "instrumentalizar" a la Guardia Civil
Ayer una comisión del Congreso visitó la frontera con Melilla casi 5 meses después de que ocurriera la tragedia. Una visita que, a ojos de Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista y portavoz de Unidas Podemos en la comisión de Interior, ha servido para ver que “la avalancha que produjo la muerte y los heridos más graves fueron en las instalaciones de la frontera española y bajo control de la autoridad española”. Santiago ha cuestionado también “por qué no se prestó atención médica cuando había un dispositivo a apenas 100 metros” y quién trasladó a todas estas personas fallecidas y heridas desde la aduana española hasta la conocida como “tierra de nadie” que, como explica, realmente sigue teniendo una jurisdicción, aunque no se reconozca.
Remarca que la Guardia Civil en ningún momento ha negado estas afirmaciones, pero insiste en que lo importante ahora no son las “sanciones o las responsabilidades” que, señala, “se determinarán al final de la investigación”, sino “averiguar lo que ha ocurrido y establecer mecanismos para que nunca más muera nadie por querer atravesar una frontera y querer tener protección internacional”.
Sobre las palabras de Pablo Iglesias acerca de Yolanda Díaz y su proyecto ‘SUMAR’, Santiago ha señalado que “cada uno queda retratado en las cosas que dice y en el momento en el que lo dice”, y destaca que “no debe convertirse en un problema público lo que son cuestiones organizativas internas”. Cree que la militancia de Podemos no quiere marcar distancia con el proyecto de Díaz y remarca que “no se trata de un partido político” sino de “un proceso para conformar un proyecto de país ilusionante”, al cual considera que debe sumarse la militancia de UP para convertirlo en “un proyecto que gane”.
Varios diputados de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados han viajado hoy a Melilla para visitar la zona fronteriza con Marruecos, donde el pasado 24 de julio se produjo la muerte de 23 migrantes, según el Gobierno, y de casi 40, según las ONG. Elena Muñoz, coordinadora del área jurídica de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), ha afirmado en RNE que "en todos estos hechos las autoridades marroquíes y españolas tienen alguna responsabilidad que es necesario que se investigue". Según Muñoz, no importa en qué territoio se produjeron las muertes, ya que "si las autoridades españolas ejercen control sobre él, hay que cumplir los tratados internacionales de derechos humanos". CEAR advierte del aumento de la violencia en la frontera desde el mes de marzo, cuando Marruecos y España dieron por cerrada su crisis diplomática: "Los hechos del 24 de julio se inician con unas redades en los montes cercanos a la frontera, que hicieron que los migrantes tuvieran que ir hacia la valla".
- Cuatro barcos esperan en el Mediterráneo el permiso de Italia para poder trasladarles a un puerto seguro
- En el comunicado, las agencias de Naciones Unidas agradecen a Italia el desembarco de unas 400 personas vulnerables