Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un inmigrante senegalés ha interrumpido este miércoles el paseo que la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez Camacho, realizaba por Viladecans para reprocharle su "intensa mano dura" contra la inmigración. Mientras la candidata del PP a la Presidencia de la Generalitat iba a visitar un mercadillo ambulante en Viladecans, Birane, de treinta años y residente en Viladecans desde hace tres, se ha acercado a Camacho para departir con ella sobre inmigración.

Birane sí ha agradecido a Camacho que "sea la única candidata" a las elecciones catalanas que ponga sobre la mesa el debate sobre la inmigración, aunque acto seguido le ha reprochado la dureza de algunas de sus propuestas.

Allí vende pañuelos en un semáforo y aspira a estudiar Derecho en la Universidad. Su historia de superación es el argumento de un documental que se verá en el Festival de Cine Europeo de Sevilla.

No obstante, se estima que la mayoría de los casi siete millones de jornales que harán falta para recoger la cosecha se repartirá entre la mano de obra local.

La idea de que los inmigrantes firmen un 'contrato' para vivir en España ha vuelto a ponerse sobre la mesa. La candidata del PPC a las elecciones catalanas, Alicia Sánchez-Camacho, ha vuelto a desempolvar la propuesta de su líder, Mariano Rajoy, sobre este pacto de "integración" que propone que los inmigrantes con comunitarios se comprometan a volver a su país si se quedan en paro.

Además, debe responsabilizarse de cumplir las leyes, respetar los valores y las costumbres de la sociedad, aprender los idiomas oficiales de Cataluña, pagar sus impuestos y cotizaciones y a trabajar activamente para integrarse.

En un acto político en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), una población del extrarradio barcelonés con gran proporción de inmigrantes, Sánchez-Camacho se ha fotografiado mostrando este contrato.

En Europa hay treinta millones de inmigrantes. Alemania, Gran Bretaña, Francia, Italia y España acogen al 75% de los extranjeros que vive en la Unión Europea, muchos de ellos musulmanes. Estos datos y las declaraciones de la canciller Angela Merkel asegurando que el multiculturalismo ha fracasado totalmente en Alemania son el punto de partida de nuestra tertulia de corresponsales.

Para la canciller, Angela Merkel, el modelo multicultural que defendía Alemania para integrar a los inmigrantes, ha sido un fracaso absoluto. Desde las filas conservadoras se quiere presionar para que todos ellos, mayoritariamente turcos, aprendan alemán. Mañana el presidente alemán visita Turquía, el país del que procede la mayoría de los inmigrantes en Alemania.