Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Chia, Pablo y Pilar viajan a Madrid para conocer las oficinas de UMILES, una empresa especializada en drones, para conocer cómo se construyen, cómo se manejan, para qué sirven y qué futuro les espera en la sociedad a estos vehículos aéreos no tripulados. Para acabar, acompañarán a Ernesto Albacete y Álvaro Vallés al aeródromo de Brunete para llevar a la práctica todo lo aprendido en las oficinas y ¡volar los drones!

Victoria y Lala conocen de primera mano la súper computadora MareNostrum que hay en Barcelona. En una hora hace lo que un ordenador normal en 6 años. Este ordenador gigante maneja una Inteligencia Artificial que, entre otras cosas, se aplica en Medicina. Gracias a ella, se puede crear un gemelo digital de una persona con el que poder ver si un fármaco funcionaría en ella, adelantarnos a posibles enfermedades que puedan aparecer o ver si un tratamiento podría funcionar en ella. Además, conocen MarIA, el primer sistema masivo de inteligencia artificial de la lengua española.

PabloGShow ha cautivado a 2 millones de seguidores en las redes gracias a sus monólogos de humor. Descubrimos cómo es la vida privilegiada de este influencer. Sus ingresos mensuales oscilan entre los 20.000 y 50.000 euros y ha elegido vivir en una casa compartida con sus amigos.

Remedios tenía una agencia matrimonial tradicional. Tras la aparición de las Apps para ligar, ella decidió dar el salto online y ayudar a otros a buscar pareja en la red. El programador, Jorge Cáceres, ha diseñado un programa de Inteligencia Artificial para ayudarle a cruzar datos y buscar compatibilidades. Su negocio se ha trasformado de ser uno local a uno internacional.

¿Te suena ‘Second Life’? Es un entorno virtual fundado en 2003 donde se pueden hacer muchas actividades. En él puedes jugar, conocer a otras personas e, incluso, asistir a conciertos. Pero, quizá, lo que no sabías es que hay quien lo usa para… ¡ir a clase! Victoria lo va a descubrir de la mano de Francisco Sendra, un profesor que utiliza esta plataforma para impartir clase dentro del metaverso.

En Brigada Tech tenemos un estupendo camarero que le sirve agua fresca a Blanca Paloma. “Te traigo agua fresca, lagrimitas del Nilo. EaEa”, le dice al conocerla. “Si quieres algo llámame, llámame. Soy tu pichón número uno”, añade.

Este simpático camarero se llama Humi, un robot de creación española y concretamente riojano que está especializado en dar servicio en las bodegas de vino y en hostelería. Este robot esquiva obstáculos y transporta objetos con alta precisión.

No te pierda el encuentro entre Blanca Paloma y un perro robot que baile a ritmo de bulerias. Se llama Keyper, es un perro robot, y su verdadera madre es Irene Gómez, CEO de Keybotic. Este robot es único en el mundo y está diseñado para ayudar en tareas industriales y detectar escapes de gases. Además, se puede mover por entornos de difícil acceso o peligrosos.

Keyper ha ganado el prestigioso premio de robótica -otorgado por la agencia americana DARPA- que está valorado en 750.000 dólares. En Brigada Tech demuestra sus habilidades para bailar a ritmo de las palmas y las bulerías que le canta Blanca Paloma.

Ricky, uno de los mentores de Brigada Tech, enseña a Blanca Paloma cómo funciona una herramienta que te ayuda a encontrar el título de una canción solo con tararear un fragmento de esa canción. Otra app, desde el teléfono móvil, te puede traducir cualquier texto, por ejemplo, las canciones de los participantes de eurovisión, ¿Quieres saber cómo suena el ‘eaea’ en alemán?

En este vídeo, Pilar y Sensillo descubren cómo las vacas también se pueden digitalizar. Esto, a pesar de sonar muy loco, es lo que ha hecho Elio, un ganadero que ha creado RUMI, una tecnología digital para monitorizar el estado de salud de las vacas y hacer un seguimiento de forma remota a través del móvil.

Sin moverse del sofá, los usuarios de RUMI pueden saber dónde está cada vaca, si están de parto, o si están descansando en el suelo. Descripción para metadato: Pilar y Sensillo descubren RUMI, una tecnología digital creada por un ganadero para monitorizar a las vacas en tiempo real.

Ya está más cerca el Centro Europeo para la Transparencia Algorítmica de la Comisión Europea que se ubicará en Sevilla. Buscará garantizar que lo que es ilegal en el mundo real lo sea también en el digital.