Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de España, Pedro Sánchez, ha mostrado su apoyo a los afectados por la DANA este miércoles: "no os vamos a dejar solos", ha declarado.

"Unidos vamos a reconstruir vuestras casas, vuestras calles, vuestros puentes", ha recalcado. Igualmente, ha advertido que aún no puede darse por finalizado este trágico episodio y ha pedido a los ciudadanos que sigan extremando la precaución.

Sánchez ha anunciado que el Comité de Crisis del Gobierno creado este martes va a seguir trabajando junto a las autoridades autonómicas correspondientes y ha agradecido a los diferentes dispositivos de emergencia y cuerpos de seguridad del Estado, a las ONGs y a los movimientos vecinales que se están movilizando para rescatar a personas y colaborar en todo tipo de tareas.

La DANA deja ya al menos 51 muertes en la Comunidad Valenciana, región que se ha llevado la peor parte de esta grave gota fría.

Foto: Moncloa / EFE

Elías Colón, director corporativo de Global Omnium Aguas de Valencia, cuenta en Radio 5 que, aunque es "complicado" y "muy temprano para hablar de daños" por la Dana, se han vivido episodios diversos: "Estamos asistiendo a un episodio de unas lluvias muy intensas que ha provocado daños enormes en municipios como Cheste, Chiva, a 20 kilómetros de Valencia o como Alzira, a 30". Colón afirma que la misión principal que tienen desde Aguas de Valencia es "atender a los usuarios en cada municipio que gestionamos". Lo primero ha sido desaguar "los edificios con más daños".

Irene, una vecina de Masanasa, en la provincia de Valencia, nos ha contado en Las Mañanas de RNE cómo su padre y su tío han pasado la noche a la intemperie en la terraza de una gasolinera de la localidad. Los han localizado "sanos y salvos" tras varias horas sin saber nada de ellos. "Han sobrevivido como han podido. Están traumatizados".

La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, destaca que han abierto cuatro instalaciones deportivas para acoger a las personas que no pueden volver a sus casas y reconoce que la peor parte se la han llevado las pedanías del sur de la ciudad. Señala que la ciudad es solidaria con los municipios del área metropolitana y los viajeros que se han quedado atrapados.

La alcaldesa de Hornos de Alcedo, Consuelo Tarazona, y la de Alginet, Elia Ferrer, municipios de la provincia de Valencia, han entrado en directo en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní para hablar de las consecuencias de la Dana en el territorio. Ambas coinciden en que es "algo nunca visto". Tarazona cuenta con preocupación que, en colaboración con los bomberos, han estado toda la noche rescatando familias que "estaban con el agua al cuello", pero dice que de momento no hay desaparecidos. A esta situación se le suma un incendio en una fábrica de pinturas que está emitiendo un humo tóxico.

Ferrer, por su parte, cuenta que en el caso de Alginet las labores de rescate y atención no han podido desarrollarse hasta las 7 de la mañana por el agua. En este despliegue participan todos los agentes implicados, desde la policía local a los concejales. En su municipio tampoco hay desaparecidos ahora, solo daños materiales: "Tenemos edificios que han caído parte de ellos, todo lo que son los árboles del municipio arrancados, no nos queda polideportivo...Es impresionante, la verdad".

Las inundaciones en Francia afectan a 16 departamentos, que han tenido que cerrar las escuelas y sufren las graves consecuencias de las riadas, que impactan sobre el suministro eléctrico y las comunicaciones. Son las peores inundaciones en esta zona en 40 años. El primer ministro habla ya de crisis y solicitan más coordinación europea frente a estos fenómenos, cada vez más frecuentes por el cambio climático.