- Fundada en 1951, esta administración familiar ha acelerado sus tareas de limpieza para volver a abrir tras la DANA
- Lotería de Navidad 2024, en directo el sorteo del Gordo
- Comprobar Lotería de Navidad 2024: comprueba el número de tu décimo
- Las inundaciones afectaron a más de 75.000 viviendas en la provincia de Valencia
- Los arquitectos piden a los vecinos que recurran a sus ayuntamientos o al 112 si temen daños estructurales
Un operario de la empresa Tragsa ha muerto tras derrumbarse parte de un colegio afectado por la DANA del 29 de octubre. Miembros de la UME y operarios de dicha empresa comprobaban el estado del centro educativo Lluís Vives de Massanassa cuando colapsó parte de la estructura.
La policía científica se ha hecho cargo de la investigación del suceso y podrá aclarar si el edificio estaba en riego de derrumbe. En las zonas afectadas estos días realizan inspecciones y se han apuntalado estructuras de 94 edificios dañados por la DANA. Durante las declaraciones de la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, a los medios de comunicación, varios vecinos han lanzado gritos de "asesinos", "cuántos muertos más queréis" o "da la cara Mazón, no te escondas", y han insultado también a los periodistas y a los policías desplegados en las inmediaciones del centro educativo.
Esta semana empresas privadas comenzarán con la limpieza de bajos y garajes anegados de agua y lodo. Ya se han retirado 200.000 toneladas de residuos y en las próximas horas está previsto que sean trasladados desde los centros urbanos hasta cinco puntos de transferencia establecidos en Quart de Poblet, Manises, Alfafar, Catarroja y Picassent.
Precisamente a este último, situado en una antigua cantera, serán trasladados los 120.000 vehículos acumulados en los cascos urbanos. Una operación que comenzará en Alfafar, Paiporta y Massanassa.
Mientras, continua el trabajo de búsqueda de desaparecidos. Se rastrean zonas de interior como Gestalgar y Pedralba, y se sigue peinando l'Albufera, el barranco del Poyo y Monserrat.
Foto: Jorge Gil / Europa Press
La limpieza de las alcantarillas se ha convertido en una prioridad en los pueblos afectados por la riada. Llevan semanas bloqueadas por la acumulación de lodos y barro. Muchos vecinos conviven con olores insoportables y los trabajos pueden prolongarse durante meses. Al alcantarillado embozado se une el problema de los desagües de las viviendas. Muchos han quedado dañados y vierten aguas directamente en los sótanos y garajes de los edificios. Se van a reforzar los trabajos de limpieza tras la inspección de 700 bajos y garajes privados contratando empresas especializadas.
Foto: Un grupo de militares de la Marina trabaja en un garaje de Catarroja (EFE/Villar López)
- Lo prioritario es recomponer infraestructuras públicas y energéticas
- Se han perdido 4.500 millones de euros: el comercio cifra pérdidas de 1.800 millones y el campo de 1.000 millones
Hoy Tolerancia Cero se desplaza hasta la zona cero de la DANA para contaros varias historias. Veremos iniciativas que han impulsado mujeres, conoceremos cómo trabajan los equipos humanitarios y os traemos, también, una historia de reencuentros.
Además, hoy hablamos de mujeres pelotaris.
- Estos vehículos tienen un "potencial riesgo de incendio" por sus componentes inflamables
- Uno de los objetivos es que los propietarios hagan la tasación lo antes posible
Cuando los alumnos de un colegio de Torrent en Valencia volvieron a clase, solo podían pensar una cosa: cómo animar a los más afectados por la DANA. Ellos también querían aportar su granito de arena y ese sentimiento llegó a los niños de este otro colegio en el barrio de La Torre, en forma de carta: "Hola, me llamo Sofía y espero estéis todos bien y podáis volver a ver a vuestros amigos pronto".
Ya se han unido más de 1.200 centros educativos de toda España, con el único objetivo de mandar cariño y mensajes de ánimo a quienes lo estén pasando mal.
Foto: EFE / Biel Aliño
- En las últimas 24 horas no se ha recibido ningún cadáver en el Instituto de Medicina Legal de Valencia
- Los desaparecidos se reducen de siete a cinco tras la identificación de las dos últimas víctimas
Más de 30 sociedades musicales valencianas han sufrido las consecuencias de la DANA, con 3.500 músicos afectados, 4.500 alumnos que no pueden ir a sus escuelas de música y una primera estimación de perdidas materiales que supera los 2 millones de euros. La Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat Valenciana ha puesto en marcha una campaña de ayuda a las entidades afectadas, parte fundamental del tejido social valenciano. Las iniciativas pueden consultarse en la web fsmcv.org/ayuda-dana
Escuchamos, para cerrar, a la Banda Primitiva de Paiporta interpretando 'Música i poble' de Ferrer Ferran.
El proyecto de encauzamiento del Barranco del Poyo, que se desbordó el 29 de octubre como consecuencia de la DANA en Valencia, enfrentó a Gobierno y PP en el Congreso de los Diputados. Es una tarea pendiente desde hace 15 años y los alcaldes de las zonas más afectadas insisten en que es urgente poner en marcha una solución.
Foto: EFE/Villar López
El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecopi) de Valencia desconectó la comunicación con los representantes del Gobierno central no una, sino dos veces la tarde de la DANA, según ha confirmado RTVE. Fue en las horas más críticas de las riadas. Cuando la señal volvió por segunda vez a las 8 de la tarde, ya estaba Carlos Mazón en la reunión.
Foto: EFE/ Kai Försterling
- El Banco de España también estima que las riadas sumarán 0,15 puntos a la inflación a largo plazo
- El gobernador, José Luis Escrivá, ha asegurado que el impacto es "significativo, pero limitado"
UNICEF ha publicado el Informe sobre el Estado Mundial de la Infancia 2024, en el que alertan de que el futuro de la infancia está en peligro y una de las principales amenazas son las consecuencias de la crisis climática. Chema Vera, director ejecutivo de UNICEF España, explica en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní que en este contexto es fundamental tener "una preparación específica hacia la infancia con una mirada a esos riesgos adicionales por su vulnerabilidad mayor" en el caso de los fenómenos climáticos extremos.
Sobre esto, el entrevistado añade que no solo hay que tener en cuenta la salud física de los niños y niñas, también hay que prestar especial atención a su salud mental. "Hay que asegurar una protección específica, que están informados, que saben lo que puede pasar, que no les asusta, pero que saben cómo reaccionar ante ellos", afirma Vera, asegurando que esta "adaptación" solo se puede alcanzar "con fondos y con una política decidida".
- Algunos negocios han podido recuperarse después de tres semanas desde las inundaciones
- Muchos de ellos recurrirán a avales ICO y pedirán las ayudas anunciadas por el Gobierno
- Dana en Valencia | Los afectados no tienen que devolver las ayudas en tres meses
- Envíanos consultas al 659 800 555 o a verificartve@rtve.es
Tres semanas después del paso de la DANA por nuestro país, aún hay constancia de 11 personas desaparecidas en la provincia de València. Es por ello que las labores de búsqueda por parte de las Fuerzas y Cuerpos del Estado continúan realizándose por los pueblos afectados. En Las Mañanas de RNE con Josep Cuní, Jesús Díaz Ríos, teniente de la Guardia Civil encargado de la coordinación de efectivos en la búsqueda de desaparecidos por la DANA, ha explicado que tienen establecidas varias zonas de búsqueda en la Albufera, el barranco del Poyo, Pedralba y en algunas zonas de playa. Además, también cuentan con ayudas de otras comandancias de diferentes especialidades, con medios tanto aéreos como subacuáticos. Añade que en según qué zona se encuentran existen diferentes problemas: "No es lo mismo buscar en el barranco del Poyo, donde hay mucho fango y es una zona muy extensa, que buscar en la Albufera, que es una zona inundada".
- Marián Cano, presidenta de la patronal de calzado valenciano, ha sido la elegida como nueva consellera
- Montes ha sido duramente criticada por el tono que empleó para hablar de los familiares de las víctimas de la DANA
- Una vecina ayudó a la madre del bebé y a su abuela en la riada en Paiporta
- Después de 20 días de la DANA, se han reencontrado para recordar esa noche
Con la DANA, la fuerza del agua no solo destrozó a su paso calles y viviendas, sino que también ha dejado daños en el medioambiente. La riada arrastró coches, restos de combustible y todo tipo de residuos que han terminado en la Albufera. De hecho, junto a los barrancos todavía se acumulan montones de basura.