Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un mes después de producirse la DANA, los municipios afectados piensan en soluciones para evitar tragedias como la sucedida en Valencia. Los expertos descartan el cemento como solución a las inundaciones y optan por instalar altillos en viviendas de planta baja. Otros cambios afectan a la normativa de parkings, como indica la alcaldesa de Benetússer: “A la hora de construir nuevos parkings, vamos a ver cómo optamos para hacerlos en superficie sabiendo lo que ha ocurrido”.

A las zonas más castigadas por la DANA les queda todavía un largo camino hasta recuperarse por completo. Se trabaja sin descanso, y en algunos barrios los avances son visibles, pero quedan todavía muchas zonas llenas de barro. Algunas personas mayores y con movilidad reducida siguen atrapadas porque muchos ascensores aún no funcionan. Y los bomberos siguen sacando lodo de los garajes.

Miles de negocios sufrieron daños durante las riadas. En este tiempo han limpiado y tratado de arreglar los comercios para abrir de nuevo, pero la tarea es lenta y complicada. Muchos siguen sin recibir ayuda y se calcula que un 20% de esos negocios no podrán levantar la persiana.

Foto: Un comercio cerrado tras los daños provocados por la riada en Paiporta (EFE / Manuel Bruque)

Andrés Gómez, meteorólogo, explica en La hora de La 1 de TVE cómo las superficies impermeables agravan inundaciones y las soluciones naturales minimizan los impactos. El agua puede correr hasta cinco veces más rápido en estas superficies, lo que aumenta los impactos. El día en que se cumple un mes de la DANA que ha dejado 222 fallecidos en Valencia, el meteorólogo ejemplifica con municipios valencianos y explica qué es lo mejor que hay que hacer en casos de graves inundaciones.

Dra. Pilar Martínez, médico de familia del Centro de Salud de Catarroja, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní un mes después de la catástrofe de la DANA en Valencia. Pasado este tiempo, la doctora pone el foco en que en consulta ven "mucha patología psiquiátrica", que las personas afectadas por las inundaciones "están en fase de trastorno de estrés agudo". Al principio, explica, con la adrenalina estaban centrados en actuar en tareas de limpieza, pero ahora la realidad es otra: "Se percatan de la realidad que tienen, de que las ayudas no llegan, de que aún tienen los garajes con agua [...] y no puede normalizar su día a día", asegura. Además, Martínez se muestra preocupada por si, en un futuro, esta patología puede desencadenar en un trastorno de estrés postraumático.

La médico de familia admite que, aunque al principio contaron con mucho apoyo, actualmente solo está el equipo que trabaja habitualmente en el centro de salud: "Yo entiendo que la vida tiene que ir más o menos a su cauce, pero sí que echamos de menos más apoyo por parte de las administraciones, porque en el centro de salud estamos funcionando bajo mínimos".

  • "Estuve allí desde que cayó la primera gota. Vi cómo el agua se llevaba las vidas y los sueños de muchos valencianos"
  • ¿Qué ha sido diferente esta vez en la DANA del 29 de octubre? ¿Estamos ante un episodio extraordinario a nivel meteorológico?
  • La misma lluvia caída en otro sitio y de otra forma, probablemente hubiera tenido consecuencias muy distintas

Casi mil alumnos vuelven este jueves a las aulas de tres colegios de Benetússer un mes después de la DANA, que ya ha dejado en la Comunidad Valenciana 222 fallecidos. El Ayuntamiento del municipio ha elaborado un informe propio de seguridad ante "la inacción de la Conselleria de Educación, que se niega a compartir su informe de seguridad". Además de Benetússer, 303 alumnos han vuelto a las aulas en el CEIP San Carlos Borromeo, en Albal. La situación en Alfafar es contraria: los centros escolares no han podido retomar las clases, y se instalan barracones para acoger los alumnos.

En Las Mañanas de RNE con Josep Cuní, hacemos un balance general de la situación de Aldaia (Valencia) tras casi un mes de la catástrofe con Guillermo Luján, alcalde de este municipio: "Es desesperante avanzar y tropezar con dificultades. Ahora los garajes subterráneos son los que nos están dando muchos problemas porque tenemos la dificultad de que no tenemos grúas". Una de las consecuencias de ello es que todavía hay gente confinada en sus casas, sobre todo gente mayor y con movilidad reducida: "Es un drama no solo material y de salud pública, sino de salud mental".

Ayer los vecinos pudieron participar en el primer pleno del Ayuntamiento después de la Dana, el alcalde de Aldaia ha querido recalcar que ellos como servicio público tienen la responsabilidad de atender y empatizar con los problemas de la población. "La dificultad que tenemos desde el ámbito local es la impotencia por la incapacidad y la falta de recursos necesarios para atender todos los problemas que tenemos. Y cada día son más, como comentábamos antes", ha explicado Guillermo Luján.

El Consejo de Ministros aprobará este jueves un paquete de 60 medidas por la DANA valorado en 2.274 millones de euros. En ese sentido, el alcalde de Aldaia ha reivindicado la ayuda privada que han recibido, que desde su punto de vista, ha sido mucho más rápida que todos los procesos burocráticos de la Administración. "Las ayudas de Juan Roig de Mercadona han ido directamente a los comercios, han sido un instrumento rápido y ágil. Hay que ser conocedor y sufridor de que la Administración pública no tiene esa capacidad. La gente ahora quiere rapidez y agilidad porque se juegan la vida y su negocio", ha subrayado Luján. Escucha la entrevista completa en RNE Audio.

Salvador Lara, decano del Colegio Oficial de Arquitectos de la Comunidad Valenciana (COAVC), ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní casi un mes después de la catástrofe de la DANA para tratar el tema del estado de las construcciones afectadas. Aunque todavía es complicado establecer una fecha para que finalicen las labores de restauración, Lara asegura que “podemos hablar de meses hasta que se note algo todo el trabajo que se está haciendo”.

Sobre el hecho de que haya empresas de desguace aprovechándose de la situación, el decano dice que "hay gente sin alma que se ocupa de sacar el máximo partido desde el pillaje hasta las estafas. Pero, por supuesto, a, la ciudadanía no se le escapan estas cosas y es más o menos atenta". La Diputación de Valencia calcula en 1.300 millones de euros los daños en infraestructuras y servicios, con cientos de puntos que reconstruir, pero el entrevistado asegura que lo más complicado de afrontar son las viviendas, afirmando que "rehacer todo eso va a tardar mucho", y también señala las instalaciones urbanas: "Hay que meterse con ellas rápido".

El mal tiempo está agravando la ya difícil situación de los desplazados en Gaza. Las inundaciones de los últimos días se han llevado por delante las tiendas de campaña y las pocas pertenencias que las familias tenían consigo. El duro invierno ha convertido el refugio temporal de Muwasi, un enclave costero cercano a Jan Yunis, en un lugar aún más inhabitable.

Israel continúa impidiendo la entrada de ayuda humanitaria. Al ritmo de entrega actual, la ONU calcula que necesitaría dos años para satisfacer las necesidades de todos los afectados. Alrededor del 90% de una población de 2,3 millones de personas ha sido desplazada, a menudo varias veces. Cientos de miles de palestinos malviven en campamentos precarios con poca comida y agua, y sin servicios básicos.