El huracán Barry se debilita a tormenta tropical tras tocar tierra en la costa sur de Luisiana
Sin embargo, las autoridades han pedido extremar la precaución por la amenaza de inundaciones
Sin embargo, las autoridades han pedido extremar la precaución por la amenaza de inundaciones
Una fuerte tormenta desatada durante la tarde en Valladolid ha descargado 14 litros por metro cuadrado y ha anegado vías principales de acceso a la capital.
Barry ha tocado tierra este sábado cerca de Intercoastal City (EE.UU.) como el primer huracán de la temporada atlántica de este año y se ha debilitado a tormenta tropical en su llegada a Luisiana donde se prevé causará graves inundaciones debido a las torrenciales lluvias y marejada ciclónica.
Alerta en Luisiana, en Estados Unidos, por la tormenta tropical Barry, que podría convertirse en el primer huracán de la temporada. Unos 10 millones de personas pueden verse afectadas por sus efectos, sobre todo inundaciones.. 14 años después de la devastación causada por el Katrina, en Nueva Orleans confían en que esta vez los diques resistan.
El Gobierno de Navarra ha declarado como zona catastrófica a los 13 municipios afectados por las inundaciones del pasado lunes. En Tafalla, seis familias siguen desalojadas, a la espera de saber qué ocurrirá con sus casas. El Consorcio de Seguros estima pagar indemnizaciones por valor de 15 millones de euros.
Los vecinos de Tafalla, en Navarra, evalúan los daños en sus domicilios y negocios un día después de la riada que dejó sin vida a un joven. Mientras, una ola de solidaridad ha recorrido la localidad para hacer frente a los desperfectos.
En Tafalla y otras comunidades afectadas por las fuertes lluvias, los técnicos continúan trabajando para evaluar los daños y volver a la normalidad lo antes posible. La riada ha dejado una víctima mortal y daños materiales innumerables.
Llega el día después de las graves inundaciones, que han dejado un muerto, además de cortes de carreteras e inundaciones, sobre todo en Tafalla, en Navarra. En un abrir y cerrar de ojos el caudal del rio Cidacos paso de 15 centímetros a 4 metros se desbordó y arrasó con todo lo que se encontraba a su paso: Coches, garages y locales comerciales.
En Tafalla las lluvias han remitido, pero los vecinos se enfrentan ahora a los destrozos. Los alcaldes de la zona y el gobierno de Navarra van a solicitar la declaracion de zona catastrófica.
Una información de Encarna Sánchez
Las lluvias que se han registrado desde primeras horas de la tarde del lunes en diferentes zonas de la Comunidad Foral han dejado un muerto, distintas afecciones al tráfico e inundaciones en el casco urbano de algunas localidades.
La imprevista y repentina inundación del río Cidacos, debido a las intensas precipitaciones registradas desde este lunes por la tarde, ha provocado la muerte de una persona localizada cerca de Moriones, en el municipio de Ezprogui (Navarra), ha informado el Gobierno Foral.
Parte de las localidades de Tafalla, Olite y Pueyo se encuentran inundadas como consecuencia de la "imprevista y repentina avenida" del río Cidacos, debida a las intensas precipitaciones que se registran desde la tarde del lunes en Navarra, según ha informado el Gobierno foral.
La lucha por asegurar el tratamiento del VIH/sida en una ciudad golpeada por el ciclón Idai.
En Jávea este martes ya no llueve pero todavía se ven los estragos del temporal con calles anegadas y vehículos atrapados. Hoy toca hacer limpieza y balance de daños. En 48 horas se recogieron 330 litros por metro cuadrado y mucha gente tuvo que abandonar su coche.
En Brasil, al menos diez personas han muerto por la gran tromba de agua que cayó hace dos días en Río de Janeiro. Los daños son innumerables y hay más de un millar de desalojados. La zona sur ha sido la más afectada, especialmente la favela de Morro da Babilonia donde han recuperado los cuerpos de dos hermanas sepultadas por un deslizamiento del terreno. En una noche ha caído tanta agua como la que suele caer durante todo el mes de abril.
Son ya cerca de 600 los muertos por el ciclón 'Idai'. Más de 700.000 hectáreas fueron arrasadas y, por eso, sigue siendo muy complicado llegar a muchas comunidades. Es el caso de la aldea de Nhampoca, a la que ha tenido que viajar por aire el equipo de TVE desplazado al país.
La llegada del ciclón Idai a Mozambique pilló por sorpresa a las autoridades sanitarias del país. Acceder a las zonas más devastadas para socorrer a los vecinos obligó a improvisar. Una empresa pesquera española utilizó su flota como barcos de rescate.