Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Científicos italianos del Instituto de Enfermedades infecciosas de ese país, han conseguido aislar la secuencia genética del virus. Es un paso importante para conocer un mecanismo que detenga su propagación. China también asegura disponer de este código,como también Australia y Francia. Datos mundiales de evolución: 14.542 casos confirmados, sólo 162 de ellos fuera de China. Los muertos ascienden a 304 todos en el gigante asiático menos uno en Filipinas que también procedía de Wuhán. 02/02/20

Mariano Esteban Rodríguez es profesor de investigación en el CSIC en el centro Nacional de Biotecnología y en RNE hemos hablado con él del coronavirus y de una posible vacuna. "La vacuna requiere tiempo. Los más fácil es conseguir el componente, pero luego viene el ensayo animal, después el ensayo clínico en humanos para comprobar su eficacia y seguridad y en la última fase con grupos humanos más grandes cerciorarse de su viabilidad. Además es importante desarrollar la vacuna cuando el virus está circulando para cerciorarse de que realmente inmuniza y cura". En tiempo como decían desde el Instituto Pasteur de Madrid estaríamos hablando de un año dándose prisa en la elaboración. En cualquier caso hay una cosa que considera poco justificada el investigador Mariano Esteban y es la alarma desatada porque el virus de la gripe aparece cada año y "se ha creado un estado de inquietud por parte de los medios de comunicación y los propios gobiernos que han creado un estado de inquietud entre la población y no hay que alarmar, el virus tiene un índice de mortalidad bajo, de un 3 %, que en relación con el número de infectados es muy bajo. No es el ébola que tiene una mortalidad del 90%". 01/02/20

Un equipo de Televisión Española ha entrado en el laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología donde se analizan patógenos como el coronavirus para desarrollar una vacuna. Se trata de un laboratorio de nivel 3 de contención biológica. Consta de 100 metros cuadrados con tres sublaboratorios. Las personas que trabajan allí están altamente cualificadas. Ellas son las encargadas de manipular patógenos que provocan enfermedades graves, como la tuberculosis, el dengue o el coronavirus.

  • Un equipo de TVE entra en el recinto del Centro Nacional de Biotecnología donde se analizan agentes biológicos peligrosos
  • Es un laboratorio de contención biológica de nivel 3, que comenzará a buscar una vacuna para el coronavirus de Wuhan

Un equipo de Televisión Española ha entrado en el laboratorio del centro nacional de Biotecnología donde se analizan patógenos como el coronavirus para desarrollar una vacuna.Se trata de un laboratorio de nivel 3 de contención biológica. En España hay unos 40. Consta de 100 metros cuadrados con tres sublaboratorios. Las personas que trabajan allí están altamente cualificadas. Ellas son las encargadas de manipular patógenos que provocan enfermedades graves, como la tuberculosis, el dengue o el coronavirus. Se encargan de alterar genéticamente los virus para conseguir una vacuna. Uno de los procesos más importante para lograrlo es haciendo infecciones experimentales sobre líneas celulares humanas. Los investigadores del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC creen que en unos dos meses conseguirán también los permisos para trabajar con el coronavirus de Wuhan.

Ponemos la atención en una investigación científica que va a abrir la puerta a nuevos tratamientos para superar la metástasis: responsable del 90% de las muertes por cáncer. El equipo del oncólogo español Joan Massagué del Instituto Sloan Kettering de Nueva York han descubierto el truco que usan las células cancerosas que propagan la metástasis a otros órganos.

Un equipo de científicos estadounidense ha creado los primeros "robots vivientes" a partir de las células madre de ranas africanas. Estas pequeñas máquinas, que miden un milímetro y viven hasta siete días, podrían servir para detectar tumores, eliminar obstrucciones arteriales o limpiar los microplásticos en los océanos.

Un equipo de científicos de las universidades de Vermont y de Tufts, en Estados Unidos, ha logrado construir milimétricos "robots vivos", ensamblados a partir de células de ranas y que podrían servir para suministrar medicamentos, limpiar residuos tóxicos o recoger microplásticos en los océanos.

El cerebro de los hiperpolíglotas, aquellos que dominan más de 10 lenguas, continua siendo un reto para la neurociencia. Los científicos investigan si hay una predisposición genética o es la experiencia la que potencia esta capacidad mulitlingüística.

Nos acercamos hoy a los científicos presentes en la base española Juan Carlos I para saber más sobre cómo es la investigación científica en la Antártida, cómo afrontan los problemas durante cada campaña y cómo aprovechan el buque oceanográfico Hespérides para realizar diversos proyectos.

Informa Santiago Barnuevo, enviado especial de RNE a la Antártida.

  • Científicos españoles han hallado distintas especies no nativas que están dañando a la vida autóctona
  • Gracias al calentamiento global y la actividad humana, han conseguido adaptarse al continente helado

Investigadores españoles han demostrado que se puedenutilizar fibras de gusanos de seda para reparar tejidos humanos dañados.

El estudio ha demostrado la posibilidad de reemplazar tendones y ligamentos con un material procedente del gusano de seda: trenzas de hijuela, un producto tradicional de la Región de Murcia.

Se pueden aprovechar las propiedades para desarrollar células madre, según este estudio del Instituo Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA) y la Universidad Politécnica de Madrid.