Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba


24 de septiembre, Día Mundial de la Investigación en Cáncer. Una jornada especial para concienciar a la población de la importancia de la investigación sobre esta enfermedad. Iratxe Llarena ha estado en la sede de la Asociación Española Contra el Cáncer con su presidente, Ramón Reyes y con el doctor Ricardo Gargini, investigador.

El director del laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC, Luis Enjuanes, ha asegurado que la vacuna contra la COVID-19 en la que trabajan en su departamento será de administración intranasal, de una gran respuesta inmune y de larga duración, pero que no estará lista hasta finales del año que viene.

En declaraciones al Canal 24 Horas, ha explicado que es una vacuna "de nuevo diseño" y "que sigue los cánones tradicionales de las vacunas" y que estará derivada del propio virus. Por eso, ha afirmado que el desarrollo será más lento que en otras vacunas, por lo que no estará lista hasta finales del año que viene. Sin embargo, ha asegurado que al estar basada en el virus será "muy segura" y que desarrollará "una respuesta inmune de alto nivel y larga duración".

Hace más de seis meses que la población convive con la COVID-19. Durante este tiempo se ha podido conocer más sobre esta enfermedad y sobre cómo se contagia. Por ello: los protocolos de actuación cambian. Ahora, pacientes positivos pueden salir a la calle siempre y cuando no sean contagiosos. Para averiguarlo se realiza una serología: si se encuentran anticuerpos IGG no es necesario que la persona se aísle o se busque a sus contactos. En el caso de que los IGG sean negativos es preciso que se haga cuarentena. Otra medida que ha cambiado es que, tras un primer diagnóstico positivo, no es necesario un resultado negativo posterior: con cumplir los diez días mínimos de aislamiento es suficiente; otros tres si hay síntomas para esperar a no tenerlos. Eso sí: en el caso de los asintomáticos queda al criterio de las comunidades autónomas. [Coronavirus: última hora en directo

Hasta el 80% de los pacientes tiene síntomas persistentes después de pasar la enfermedad: tos, mareos, cefaleas, dificultades respiratorias o falta de concentración, entre otros. La sociedad española de médicos generales y de famila en colaboración con asociaciones, está realizando una macroencuesta para detectar las patologías más frecuentes y poder establecer un protocolo de actuación y dar información a los afectados sobre la incapacidad temporal relacionada con estos síntomas. Informa Juan Luis Merino.

Con la llegada del frío, los expertos advierten de que en esa época deben extremarse aún más las medidas de seguridad para evitar que los contagios por COVID-19 se disparen. Junto a ellas, la llegada de una vacuna es clave, en palabras del inmunólogo del Instituto Pasteur Daniel Scott, para frenar los casos. En cuanto a las personas asintomáticas, reconoce que no hay estudios profundos sobre estos pacientes y su implicación a la hora de transmitir la enfermedad, pero no parecen muy distintos al de otras enfermedades virales. Sobre las vacunas, admite que parte de la población no responderá bien ante ellas, y que serán el resto de personas las que tendrán que protegerlas. Eso sí: si bien la vacunación debería ser masiva, debe proporcionarse a la ciudadanía toda la información disponible sobre ellas. [Coronavirus: última hora en directo

Antivirales y corticoides con eficacia demostrada son los principales medicamentos con los que trabajan los hospitales para tratar la COVID-19. Gracias a ellos hay menos mortalidad, una estancia hospitalaria menos extensa que en la fase inicial y menor necesidad de ingreso en UCI. Los especialistas aseguran que ahora se conoce mejor la enfermedad y por tanto cómo tratarla, aunque sigue sin existir una cura para el coronavirus.

Comienzan en España las pruebas de la vacuna contra la COVID-19 de la farmacéutica Janssen... Casi 200 voluntarios sanos, que no han pasado la enfermedad, se someten al ensayo en hospitales de Madrid y Cantabria. Uno de ellos, David, cuenta a TVE qué le ha motivado a ofrecerse como voluntario. "Lo hago por espíritu de servicio. La verdad es que pedían voluntarios y no me lo pensé. Salió natural", ha manifestado.

La vacuna experimental contra la COVID-19 de Janssen, farmacéutica que pertenece del gigante estadounidense Johnson & Johnson, se ha convertido en la primera cuyos ensayos clínicos se están desarrollando en España. Las pruebas en humanos se desarrollarán en el hospital Marqués de Valdecilla de Santander y en los centros madrileños de La Paz y La Princesa, dentro de la fase 2 de ensayos clínicos que comprenderá a casi 200 voluntarios de dos grupos de edad: uno de 18 a 55 años y otro de 65 años en adelante.

El epidemiólogo Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, se ha mostrado muy crítico con la gestión que se ha hecho en España de la pandemia. "No hemos aprendido nada de la primera oleada del virus,  España exhibe las peores cifras del mundo. No se han puesto medidas para evitar la situación calamitosa que estamos viviendo", ha dicho Alonso en 'Las mañanas de RNE'. El epidemiólogo ha enumerado las asignaturas pendientes de España en la lucha contra la COVID-19. "Seguimos sin tener datos fiables en tiempo real, la desescalada no se hizo con la suficiente atención y detalle, se tomaron atajos que ahora estamos pagando. Además la capacidad de rastreo es insuficiente y ha habido un problema de comunicación porque se ha concienciado a la población de los riesgos", ha insistido. Alonso también ha lamentado la falta de consenso y de unidad para lucha contra la pandemia. "La mayor desgracia sanitaria se ha convertido en una materia de lucha política cuando lo que teien que hacer es aunar a las mejores mentes de la sociedad alrededor de un reto como España nunca ha enfrentado en los últimos 100 años. Es un fallo sistémico de país que deberíamos corregir"

Este domingo comienza el I Congreso Nacional COVID-19 en el que participan expertos de todas las ramas médicas. Julián Olalla es el presidente del Comité Científico de este congreso. En el informativo 20 Horas Fin de Semana20 Horas Fin de Semana ha aclarado que la situación es "preocupante" porque estamos volviendo a tener una curva ascendente de hospitalizados pero que aún "es controlable" si no relajamos las medidas de higiene y seguridad. Ha aprovechado el anuncio de Israel, que vuelve al confinamiento duro para controlar la segunda ola de la pandemia, y señala que esto debería hacernos reaccionar para no volver a caer en las mismas cifras que marzo.