Marián García, Doctora en Farmacia, nutricionista y divulgadora sanitaria, más conocida como Boticaria García, ha explicado en #ScienceTruck22 qué son las superbacterias, cómo se forman, cómo evitarlas y por qué se las debe temer. El bueno uso de los antibióticos ha sido otro tema sobre el que se ha hablado en el programa.
‘Science Truck’ es un programa de divulgación científica creado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) con el objetivo de acercar la ciencia de manera entretenida a los más jóvenes despertando su curiosidad y estimulando su pensamiento crítico.
Un programa presentado por Javier Santaolalla y Rocío Vidal (La Gata de Schrödinger), junto a la colaboración del matemático Santi García Cremades.
En este vídeo te contamos 5 cosas que quizá nos sabías sobre la vacuna rusa Sputnik. Por ejemplo, qué posición ocupa en el ranking de los sueros contra la COVID-19 más inoculados en todo el mundo, sus problemas de producción y el secretismo que ha rodeado sus ensayos clínicos y la información sobre la que fue la primera vacuna contra el coronavirus registrada en el planeta.
Una vacuna con una de las fórmulas científicas más ingeniosas y que está llegando a países de África o América Latina donde no lo están haciendo otras y a la que, por cierto, en España, apellidamos mal. No es Sputnik 5 sino Sputnik V, de victoria.
¿Llegará a España? Para eso primero debe recibir el aprobado de la Agencia Europea del Medicamento que la evalúa con minuciosidad desde principios de marzo.
Conversamos con Raquel Yotti, Directora del Instituto de Salud Carlos III para responder a los principales desafíos y líneas de investigación supervisados y promocionados por esta institución pública que está actuando de forma crucial en la coordinación de la lucha contra la COVID-19. Uno de los ensayos más recientes, es CombiVacs, que pretende evaluar la administración una segunda dosis de la vacuna de Pfizer-BioNTech, a aquellas personas que hayan recibido una primera de AstraZeneca (Vaxzevria). En el estudio participan cinco hospitales españoles.
Amplia y extensa conversación con la responsable de uno de los puntos estratégicos y fundamentales para asomarnos a la investigación biomédica en España, con muchos asuntos a tratar, como la inversión en otras investigaciones, las principales preocupaciones, o el estado de salud de la propia Ciencia en nuestro país.
La Organización Mundial del Comercio, la OMC, podría decidir liberalizar las patentes de las vacunas contra el coronavirus si sus 164 miembros se ponen de acuerdo. Es una capacidad que tiene la comunidad internacional en situaciones límites como ésta. Fabricar vacunas de forma masiva y en cualquier parte del mundo podría evitar que sigan apareciendo variantes en aquellas zonas donde aún no han llegado los sueros. En este caso, además, los expertos dicen que hay que tener en cuenta que viales como los de AstraZeneca o Moderna tienen tras de sí una importantísima inversión pública. Informa Rosa Basteiro
La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia trabaja desde hace meses con una guía clínica para atender a los enfermos de COVID persistente. Son personas que han pasado la enfermedad, jóvenes en su gran mayoría, que conviven a diario con unos 30 síntomas de un abanico de 200. El documento, que se actualiza de forma constante, intenta mejorar la calidad de vida de estas personas mientras se halla la forma de curarlos de forma definitiva. “El acompañamiento es una parte muy importante de la labor profesional en la que hace falta tanto conocimiento” nos ha contado Pilar Rodríguez Ledo, vicepresidenta de la sociedad española de médicos generales y de familia. “Hay que tratar a la persona de una forma integral. No someterlos a más riesgo con pruebas inútiles ni dejar de hacerles las que necesiten”. Rodríguez dice que es clave que toda la comunidad médica trabaje unida para mejorar los conocimientos y la calidad de vida del afectado. Alicia Negrín es enfermera de atención primaria y está enferma desde hace un año de COVID persistente. Enfermó al inicio de la pandemia y convive desde entonces con falta de aire, cansancio o mareo. “A partir de enero me dieron un tratamiento para la angina de pecho y el dolor de corazón, que era horrible, ha mejorado mucho. Ahora es residual. Pero la fatiga y el ahogo no terminan de irse” nos ha contado en RNE. Tiene dos niñas pequeñas y cuenta que intenta que sus hijas entiendan lo que le pasa y también se adapten. “Cuando me mareo, le expliqué a mi hija pequeña que era como una burbuja. Cuando ocurre ella me pregunta si la burbuja es grande o pequeña”. Alicia, que estaba a punto de terminar su doctorado cuando le ataco la enfermedad reconoce que el desanimo hace mella en ella: “¿ilusión? Se me ha acabado un poco”.
¿Cómo se combaten lass mutaciones peligrosas de los virus? ¿Hay medicamentos especializados para atacar a las superbacterias? Cuando una bacteria es multirresistente a los antibióticos se la denomina superbacteria. Alexander Fleming, médico y científico británico, descubrió la penicilina de forma casual y sus efectos antibióticos sobre un cultivo bacteriano.
LaIndia es un país que sigue completamente colapsado por la pandemia de coronavirus. La ola a la que se enfrenta desde hace semanas aun no ha alcanzado su pico y no hay recursos para lo más básico. “No hay nada que te acceso al cuidado médico. No hay ni para los ministros de India” nos ha contado en RNE Joana Martorell, portavoz de Unicef en Nueva Delhi. “Necesitamos suministros de salud. No hay garantías para nadie, ni siquiera para mí que trabajo bajo el paraguas a la ONU”, ha añadido. Martorell habla de saturación absoluta y valora que el Gobierno indio haya pedido ayuda a la comunidad internacional para hacer frente al colapso, donde miles de personas buscan asistencia médica con una media de 40 grados de temperatura en la calle. Martorell pide que ni España ni ningún otro país del mundo olviden lo duro de esta situación que, dice, necesita la ayuda de todos. Mientras tanto, la comunidad científica sigue intentando estudiar las características y, sobre todo, la gravedad de la llamada variante india. Iñaki Comas, investigador del CSIC en el Instituto de Biomedicina de Valencia intenta huir del alarmismo y aclara que, de momento, existen muy pocos datos. “Sabemos que esta variante lleva una serie de mutaciones que puede poner en problemas al sistema inmune, pero no tiene que ser muy diferentes a otras variantes de otros meses. Es probable quelas vacunas o nuestro sistema inmune puedan controlarlo”, ha explicado en RNE. Comas dice que, de momento, el número de casos es reducido: “hay ruido porque se ha detectado un crecimiento muy rápido en poco tiempo, pero no sabemos ni cuál es su frecuencia, ni cómo se distribuye. No tenemos evidencia para decir que es un gran peligro”. Comas explica que puede que esta variante termine no prosperando, como ocurrió hace unos meses con una cepa que apareció en California: “se calificó como la variante del diablo y a día de hoy está desaparecida”.
La variante india del coronavirus, que podría estar del explosivo incremento de casos de COVID-19 en el país durante las últimas semanas, sigue en investigación, pero se cree que puede escapar mejor de los anticuerpos. En Europa ya está presente al menos en ocho países. Se han detectado casi 300 casos, la mayoría en Reino Unido, y los distintos gobiernos están poniendo restricciones a los vuelos con el país asiático.
Las vacunas contra la COVID-19 se han desarrollado en tiempo récord pero no han avanzado al mismo ritmo los tratamientos antivirales. Los científicos dicen que la clave está en la colaboración y en la inversión.
Se ha avanzado en antivirales, aunque no con pasos decisivos. El remdesivir cuenta un cuerpo de evidencia suficiente. Aunque por otro lado están los corticoides, como la dexametasona o el tocilizumab, que no atacan directamente al virus sino a los efectos que produce en el organismo humano. Aunque otros medicamentos de los que llenaron titulares hace meses, como la hidroxicloroquina, se han caído de los protocolos.