Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Las reinfecciones en personas inmunizadas, bien porque están vacunadas o bien porque ya han pasado la COVID-19, se dan en menos de un 1% de los casos, según un estudio. Es una cifra muy baja pero los expertos avisan de que es posible que muchos casos no se detecten porque son asintomáticos. Por eso recomiendan seguir con las medidas de prevención para no contagiar a los no inmunizados.

La doctora Carme Valls afirma en su último libro que las mujeres son "invisibles para la medicina".  Objetivo Igualdad habla con ella y con la catedrática de salud pública de la Universidad de Alicante, María Teresa Ruiz Cantero y con la responsable de género del Instituto Carlos III, María Ángeles Rodríguez Arenas sobre la discriminación de las mujeres en la investigación y la atención médica.

La Comisión de Salud Pública ha decidid que los menores de 60 años con una primera dosis de la vacuna contra la COVID-19 de AstraZeneca completen la pauta con un segundo pinchazo de Pfizer,  aunque se debatirá si se les ofrece la posibilidad de elegir entre una u otra "dadas las circunstancias excepcionales".

Lo ha hecho en una nueva reunión celebrada tras conocer los resultados preliminares de CombiVacs, el ensayo impulsado por el Instituto de Salud Carlos III que confirma que la mezcla de ambas vacunas potencia la respuesta inmune y no genera más efectos secundarios que los ya conocidos, en su mayoría leves y moderados.

Mezclar las vacunas de Pfizer y AstraZeneca es seguro y aumenta significativamente el número de anticuerpos contra la COVID-19. Es la principal conclusión a la que han llegado los expertos que han participado en el ensayo español CombivacS, un estudio con más de 600 voluntarios, que ha analizado los efectos secundarios y el grado de inmunidad que proporciona combinar una segunda dosis de Pfizer tras haber recibido inicialmente una de AstraZeneca.