Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Yolanda Díaz será candidata a presidir el Gobierno por Sumar y no aceptará tutelas. "Yo, mujer, no soy de nadie" ha asegurado este domingo en un acto en Madrid, para confirmar con seguridad su deseo de ser presidenta: "Quiero ser la primera presidenta de mi país. Es el tiempo de las mujeres, no hay marcha atrás", decía. Arropada por el resto de fuerzas de Sumar pero con la ausencia de Podemos, Díaz ha defendido "otro modo de hacer política", basada en los díalogos y acuerdos.

Informan David Fernández

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau (Barcelona en Comú), ha destacado, en alusión a Podemos, que "quienes no están" en Madrid este domingo para apoyar a Yolanda Díaz en su candidatura a las elecciones generales por la Plataforma Sumar"seguro estarán la próxima vez" porque "el espacio está abierto". "Todo el mundo es necesario", ha asegurado.

La líder de Más Madrid, Mónica García, preguntada sobre la no presencia de Podemos en el acto de la Plataforma Sumar, ha afirmado que la historia “se cuenta con ausencias pero sobre todo con presencias” y ha opinado que “hoy era fundamental estar aquí”. "Hay ganas de cambio, de una fuerza progesista que cambie las cosas", ha manifestado.

Por su parte, la diputada de Más País, Inés Sabanés, ha declarado en el mismo acto que "todo el mundo está invitado" a condición de que entienda "que somos partes que luego sumamos", por lo que ha pedido que se eviten "protagonismos" y "exigencias".

El ministro de Consumo y líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha pedido a Podemos que vaya al acto de Yolanda Díaz, al que él acudirá. Garzón ha dicho que los acuerdos tienen que llegar después de ese lanzamiento de la candidatura de Díaz con Sumar.

Foto: El ministro de Consumo, Alberto Garzón (Alejandro Martínez Vélez/Europa Press)

A dos días de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez, los partidos mantienen sus posturas. El PSOE dice que confrontará su proyecto ante la derecha y la ultraderecha. El PP insiste en que beneficará al gobierno. La moción no tiene los apoyos necesarios. La defenderá Ramón Tamames, y será la sexta de la democracia.

FOTO: El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, en un acto del PSOE en Cuenca. EFE/José del Olmo.

El Congreso de los Diputados ha aprobado la Ley de bienestar Animal, que busca proteger a los animales domésticos, y de la que finalmente los perros de caza se han quedado fuera. Entre las medidas que contempla, los dueños de perros tendrán que tener un seguro obligatorio y no podrán dejarlos solos más de 24 horas, y habrá que esterilizar a los gatos. Además, el sacrificio de animales queda muy limitado, y también se endurecen las penas por el maltrato animal. Finalmente, los dueños de perros no tendrán que hacer un curso con el animal, pero sí pasar un test.

El PP ha criticado en el Congreso que el Gobierno "en descomposición" siga tratando de Mantenerse en La Moncloa cuando desde Podemos han dicho que el PSOE ha "traicionado" al feminismo y llamado a los socialistas "machistas y fascistas". Ha advertido en el Congreso que el PP dice “no” al “feminismo de extrema izquierda”. La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, le ha respondido cargando contra la "hoja de servicios" del PP en el feminismo (ha recordado su voto en contra a leyes como la del aborto o de libertad sexual), y ha dicho: “Los derechos que estamos construyendo son para sus hijos, hijas e hijes”.

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha acusado al PSOE de ir al “choque” llevando la votación de la reforma de la ‘ley mordaza a la Comisión de Interior en el Congreso, donde previsiblemente decaerá por el ‘no’ de ERC y Eh-Bildu, y ha dicho no entender la “cerrazón” de los socialistas: “No deberíamos perder el último año de legislatura haciendo electoralismo”.

El gobierno afronta la nueva ley de la vivienda, con algunas discrepancias entre los socios, como el tope a los alquileres. La líder de Podemos, Ione Belarra, urge a los socialistas a aprobar la norma. Y la ministra socialista Raquel Sánchez asegura que están muy cerca de conseguirlo.

FOTO: La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, participa en un acto de Podemos en Madrid. EFE/ Víctor Lerena