Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Vuelve a las librerías, con una nueva edición a cargo de Reservoir Books, "Bordados", una novela gráfica en la que Marjane Satrapi, la autora iraníque cosechó éxito internacional con "Persépolis", vierte una mirada divertida, aunque crítica, sobre la vida sexual de las mujeres iraníes. Una propuesta de Laura Barrachina.

El Centro Criptológico Nacional está estudiando el último ciberataque que sufrieron hace unos días diversos organismos españoles como los Ministerios de Economía y Educación, o el Instituto Nacional de Estadística. Quizás recuerdes también cómo, el mes pasado, el sistema informático del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) sufrió un ataque que paralizó todos sus servicios. Son pequeños ejemplos de las decenas de miles de agresiones virtuales que se desarrollan en el mundo a lo largo del día: de mayor o menor dimensión geográfica, estratégica, económica; con objetivos civiles, sociales, militares o institucionales, etc. Los expertos aseguran que China, Estados Unidos y Rusia se disputan así su soberanía digital.

Desde el momento en el que el mundo gira conectado a las redes, los ciberataques son el armamento de una auténtica guerra de baja intensidad que se libra en código binario. Junto a nuestros corresponsales, hacemos un repaso de cómo están las cosas en este ámbito. Desde Estados Unidos, Fran Sevilla nos cuenta las duras sanciones impuestas por Biden a Rusia después de que el país sufriera el peor ciberataque de su historia; al otro lado del océano, Gabriel Herrero nos relata cómo un ciberataque a un hospital alemán se pudo cobrar una vida y María Carou nos recuerda como se vivió en Bruselas el ataque cibernético a la EMA cuando se investigaban las primeras vacunas. Asimismo, desde Oriente Próximo Cristina Sánchez nos explica la guerra virtual que libran Israel e Irán y Jordi Barcia y Paco Forjas nos cuentan cómo se han vivido en Italia y Francia respectivamente los últimos ataques cibernéticos de gran dimensión.

Irán sigue investigando el causante del apagón de este domingo en la central atómica de Natanz. Un hecho que el Gobierno iraní cataloga de ''terrorismo nuclear" y que se produce en plenas negociaciones en Viena con el objetivo de tratar de salvar el acuerdo nuclear de 2015. Desde la República Islámica apuntan a Israel que no ha negado su implicación.

Samaneh Chahkandi, jugadora de la selección de Irán y la periodista deportivaLeili Khorsand explican cómo es la situación para las mujeres en el fútbol iraní, cómo ha avanzado el fútbol femenino y sobre todo la sociedad después de la trágica muerte en 2019 de la activista'Blue Girl' que se inmoló después de ser detenida por intentar entrar a un estadio. Un reportaje de Antía André.

La primera rebelión es por el aspecto. Las mujeres están obligadas a llevar velo -una pena de advertencia, pero también de diez días a dos meses de cárcel: hasta 1997 eran 74 latigazos- y muchas utilizan el chador, una túnica negra que les cubre de los pies a la cabeza. Sin embargo, en los últimos años hay un explícito desafío a la marca del sexo y miles de mujeres, especialmente las más jóvenes, dejan ver sus cabellos, se pintan los labios de rojo carmín, o utilizan ropas ajustadas.

Estos desafíos han llegado a castigarse con dureza. Una treintena de feministas han sido detenidas y condenadas desde 2019. El año pasado, tres de ellas repartieron flores en el metro de Teherán con la cabeza descubierta. Las tres fueron detenidas en régimen de aislamiento y luego condenadas a entre 16 y 23 años de cárcel por “alentar la corrupción y la prostitución”, “difundir propaganda contra el Estado” y “asociación y colusión contra la seguridad nacional”.

El 62% de los tres millones de estudiantes universitarios que hay en Irán son mujeres. Sin embargo no pueden estudiar lo que quieren. Las mujeres tiene vetadas las carreras de Física, Arqueología y Negocios. Tampoco pueden presentarse a las elecciones presidenciales. Ni andar en moto. Ni viajar sin permiso de un hombre, sea esposo, hermano o padre. La vida de la mujer, por ley, vale la mitad que la de un hombre en caso de accidente o muerte.

El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ofrecido este jueves formalmente reiniciar las negociaciones con Irán, después de que el exmandatario Donald Trump retirará al país en 2018 del acuerdo nuclear con Teherán.

el secretario de Estado, Antony Blinken, ha mantenido un encuentro telemático con tres ministros de Exteriores europeos, a quienes ha señalado que el acuerdo nuclear de 2015 "fue un logro clave de la diplomacia multilateral".

Durante la cita, los cuatro responsables han solicitado a la República Islámica respeto a sus compromisos sobre el enriquecimiento de uranio y que no limite las inspecciones internacionales a sus instalaciones atómicas.

  • El Organismo Internacional de la Energía Atómica ha confirmado la existencia de uranio metálico en una planta de Isfahán
  • Contraviene el acuerdo internacional firmado en 2015 y es un "paso clave en el desarrollo de un arma nuclear"
  • Teherán se comprometió a no llevar a cabo investigaciones en el campo de la metalurgia del uranio durante 15 años