Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Afganistán se financia básicamente del opio y la ayuda de países interesados. Irán se sitúa ahora como un país clave. Es uno de los mayores productores de petróleo, pero que no lo exporta por las restricciones de EEUU. Desde hace una semana, esas exportaciones se han retomado. Otro actor esencial será China, interesada en la explotación de las minas de cobre y de zinc. También los países del Golfo Pérsico, contrarios a las operaciones de las últimos años. Informa Nuria Sans

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos han bombardeado en la madrugada de este lunes a milicias apoyadas por Irán en zonas fronterizas entre Siria e Irak. Siria ha informado de la muerte de un menor a consecuencia de los ataques y las propias milicias han reconocido bajas, sin precisar su número.

Según el Pentágono, el presidente Joe Biden ha ordenado que las fuerzas estadounidenses lleven a cabo bombardeos "de precisión" de carácter defensivo contra instalaciones de grupos armados respaldados por Teherán.

Los ataques aéreos se han dirigido hacia centros de almacenamiento de armas y de operaciones, dos de ellos en Siria y uno en Irak. EE.UU. acusa a esas milicias, entre ellas las iraquíes Kataeb Hizbulá y Kataeb Said al Shuhadá, de lanzar ataques con drones contra posiciones y soldados estadounidenses en Irak.

Foto: miembros de una milicia iraquí apoyada por Irán. Foto: AHMAD AL-RUBAYE / AFP

Los negociadores del pacto nuclear reunidos en Viena consideran que la elección de un nuevo presidente en Irán no tiene por qué afectar a las conversaciones en curso, que tienen como objetivo que EE.UU. vuelva al acuerdo y que Teherán lo cumpla en su integridad. El negociador ruso asegura que el pacto "está a nuestro alcance", aunque "aún no está hecho". El representante iraní reconoce que están más cerca que nunca y dice que volverá a Teherán para realizar consultas.

Foto: El principal negociador iraní y viceministro de Exteriores, Abás Araqchí, sale del Grand Hotel de Viena (JOE KLAMAR/AFP)

El ultraconservador Ebrahim Raisí será el nuevo presidente de Irán. No ha habido sorpresas y el hasta ahora jefe del Poder Judicial ha ganado las elecciones. Lo ha hecho con amplia mayoría y con una participación de algo más del 48%.

Foto: Simpatizantes de Ebrahim Raisí celebran su victoria en Teherán (Majid Asgaripour/WANA)

El clérigo ultraconservador Ebrahim Raisí, jefe del Poder Judicial, ha logrado una aplastante victoria en las elecciones presidenciales de Irán, que han estado marcadas por el veto a candidatos moderados, el llamamiento al boicot de la oposición, además de por la crisis económica y social agravada por la pandemia.

Foto: El clérigo Ebrahim Raisi, ganador de las presidenciales en Irán (EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH)

Las urnas ya están abiertas en Irán para elegir al próximo presidente. El favorito es Ebrahim Raisí, un clérigo ultraconservador de la línea dura del ayatolá Jamenei. Muchos iraníes consideran estas elecciones una carrera de un solo caballo porque la oposición y la gran parte del sector reformista han llamado a boicotearlas ante la descalificación de los principales rivales del favorito. La participación ha ido a menos elección tras elección hasta llegar a un mínimo del 42% en las pasadas legislativas. En estos comicios, algunas encuestas la sitúan en el 36%.

FOTO: EFE/EPA/Ahmed Jalil

Irán celebra este viernes elecciones presidenciales y la mayoría de sus candidatos son conservadores. El ultraconservador Ibrahim Raisí es el principal favorito de los comicios. Gran parte de los que votaron reformista en las pasadas elecciones presidenciales se sienten hoy decepcionados con el Gobierno de Rohani, ya que consideran que no ha sido capaz de lograr el levantamiento de las sanciones económicas que Estados Unidos impuso tras su retirada del acuerdo nuclear.

FOTO: EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Irán elige presidente el próximo viernes, de entre una lista de candidatos muy reducida. Con una población agobiada por la crisis económica y con pocas esperanzas de mejoras sociales, se prevé una baja participación. Ibrahim Raisi es el principal favorito, gracias en parte a que es el jefe del poder judicial, pero también a que el consejo de Guardianes de Irán ha descalificado a sus principales rivales, tanto reformistas como conservadores.