Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La tensión en Oriente Próximo es máxima. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha interrumpido su fin de semana para reunirse en la Casa Blanca con su equipo de seguridad. Mientras, Israel ha reforzado su seguridad ante un posible ataque iraní y ha pedido a sus ciudadanos que estén prevenidos ante cualquier amenaza aérea.

Foto: AFP

Irán ha capturado este sábado un buque vinculado con Israel en el estrecho de Ormuz, en medio de una escalada de tensión entre Irán e Israel por la posible respuesta hacia el ataque en su consulado en Damasco. Pere Vilanova, catedrático de Ciencia Política de la Universidad de Barcelona, considera que ambos países responden con acciones "de riesgo calculado" y descarta la posibilidad de un ataque directo de Irán a Israel. "Desde el 7 de octubre, el que está subiendo el diapasón de la tensión es Netanyahu", asegura Vilanova. "A diferencia de lo que hizo Putin hace dos años de invadir a gran escala un país [...] la situación se parece más a un juego de ajedrez, que a una batalla de la Primera Guerra Mundial". El catedrático recuerda que la desestabilización regional hace años que está en marcha y asegura que "la mayor esperanza de Netanyahu es que Trump gane las elecciones, ya que con Biden se lleva muy mal".

La Guardia Revolucionaria de Irán ha capturado un buque “asociado” con Israel en el golfo Pérsico, en medio de las tensiones por la posible respuesta iraní al ataque israelí contra su consulado en Damasco, han informado medios del país persa. El buque capturado sería el 'MSC ARIES’, con bandera portuguesa y vinculado con la empresa ‘Zodiac Maritime’ de propiedad israelí. La embarcación ha partido de Khalifa, en EAU, rumbo a Nhava Sheva, en la India, y su última posición recibida fue este viernes en el mismo lugar donde ha tenido lugar el abordaje. Foto: AP Photo

Irán ya tiene nuevo consulado en Damasco. Lo ha inaugurado su ministro de Exteriores. Está a tan sólo 100 metros del anterior, atacado presuntamente por Israel. Un ataque sin precedentes en el que murieron 16 oficiales iraníes, entre ellos destacados miembros de la Fuerza Revolucionaria iraní.

“Es un ataque a nuestro territorio, ilegal, y debe ser castigado”, asegura el líder supremo Jamenei. Pero, ¿cómo responderá Irán?

Se lo preguntamos a su embajador en España: “Lo haremos a nuestra manera, decidiendo aspectos técnicos. Lo decidirán entre otros, nuestros comandantes”. Israel se mantiene en alerta máxima. Ha movilizado a más reservistas y ha suspendido los permisos a tropas de combate.

Irán podría optar por el "ojo por ojo"; que alguna de sus milicias ataque una embajada israelí. Algo que podría ser de forma inminente, según Estados Unidos. Si atacan nuestro territorio, les atacaremos, sube el tono el ministro de Exteriores judío. Hasta ahora Israel e Irán han evitado una guerra abierta, pero no la descartan.

FOTO: EFE/EPA/YOUSSEF BADAWI

Crece la tensión en Oriente Medio. Irán ha reafirmado sus amenazas contra Israel tras el bombardeo contra el consulado de Irán en Damasco, en el que murieron siete miembros de la Guardia Revolucionaria. El jefe del Ejército ha advertido de que el daño "será máximo", mientras que EE.UU. ha reconocido que creen que ese ataque es inevitable. En la Franja, el Ejército israelí continúa con sus operaciones en Jan Yunis, al sur, donde asegura que ha destruid un almacén con armamento y una tonelada de explosivos. Además, dice haber recuperado el cuerpo de uno de los rehenes. Foto: EFE/EPA/IRANIAN SUPREME LEADER OFFICE / HANDOUT.

El bombardeo del consulado de Irán en Damasco de este lunes puede ser un paso en la escalada del conflicto. Seis misiles lanzados por un F-35 israelí mataron a 16 personas, incluidos siete oficiales de la Guardia Revolucionaria iraní, con un general de brigada a la cabeza.

Israel no asume explícitamente el ataque, aunque su ministro de Defensa ha dicho que actuará contra todos sus enemigos y el portavoz del Ejército alega que el consulado era en realidad una base militar.

La ONU ha recordado que todas las representaciones diplomáticas son inviolables, según el derecho internacional, aunque el Consejo de Seguridad no ha condenado el ataque por el veto de EE.UU., Reino Unido y Francia.

En Irán, la ira se manifiesta por ahora sólo en la calle. En Teherán ha habido honras a sus militares muertos y demostraciones de adhesión al Gobierno. Pero el líder supremo, el ayatolá Jamenei, no ha pasado de prometer venganza. Sí ha elevado el tono el jefe de la Guardia Revolucionaria ha elevado aún más el tono: ha dicho, literalmente, que "enterrarán al régimen sionista en Gaza".

"Haremos daño a quien nos haga daño", insiste el israelí Netanyahu. Para Tel Aviv, Irán es un enemigo por su apoyo a la milicia libanesa de Hezbollah y a Hamás en Gaza. El Gobierno hebreo ha puesto en alerta máxima a todas sus representaciones diplomáticas. Hoy han cerrado 28 embajadas.

FOTO:EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Israel teme una dura represalia iraní por el ataque contra el consulado de Irán en Damasco de hace unos días. El presidente de Irán ha dicho que Israel pagará un alto precio por lo sucedido. En este contexto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu mantiene hoy una conversación con Joe Biden, presidente estadounidense, cuyo malestar hacia el líder del gobierno de Israel es, al parecer, cada vez mayor. La pregunta es si será suficiente como para que tome una medida contundente que obligue de alguna forma a Israel a cambiar cómo está llevando la guerra contra Hamás en Gaza.

Irán ha reclamado al Consejo de Seguridad de la ONU que condene el ataque a su consulado en Damasco, al que el embajador de Irán en España, Reza Zabib, tilda de "reacción histérica" por parte de Israel, que no ha reivindicado la autoría. Zabib ha advertido que el Gobierno de Teherán "actuará con cabeza fría" pero que "responderá al más alto nivel" a la agresión.

El bombardeo en el consulado iraní en Damasco (Siria) ha revuelto aún más las aguas en Oriente Medio. Irán no ha dudado en señalar a Israel como responsable y ha prometido represalias contra su enemigo. Hay trece muertos, entre ellos un destacado general de la Fuerza Quds. Es el golpe más duro que Irán ha recibido desde el asesinato del general Soleimani en Bagdad en 2020. En RTVE hablamos con Javier Gil, experto en Oriente Medio e investigador del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra, para analizar qué supone este ataque, qué buscaba Israel con ello, cómo responderá Irán y si será un punto de inflexión para la región.