Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El escritor Salman Rushdie presenta en RTVE su nuevo libro, Cuchillo, donde recoge, en forma de memorias, lo que sucedió durante el apuñalamiento del que fue víctima el 12 de agosto de 2022 en Chautauqua, en el estado de Nueva York, cuando iba a dar un discurso. Tras la publicación de Los versos satánicos en 1988 fue condenado a morir por el ayatolá Jomeini por blasfemia, viviendo durante décadas en la clandestinidad. En esta nueva obra no solo reflexiona acerca de lo que, según sus propias palabras, "vino del pasado", también sobre la importancia de luchar por la libertad de expresión para que el resto de las personas puedan disfrutar de ella.

A pie del siniestro, la televisión pública iraní daba la noticia de la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisi. El helicóptero del mandatario perdió el control y se estrelló durante un viaje. Mohammad Mojber ocupa por el momento el puesto de presidente interino hasta las próximas elecciones, que se celebrarán en los siguientes 50 días y reabre la cuestión sucesoria en un país revuelto tras las manifestaciones ciudadanas de 2022.

El presidente de Irán, Ebrahim Raisí, ha muerto tras el accidente de helicóptero que sufrió este domingo. Clérigo ultraconservador y exjefe judicial de Irán, Raisi fue elegido presidente el 18 de junio de 2021, después de que el Consejo de Guardianes vetara la participación de los principales candidatos reformistas y centristas.

Prácticamente, sin oposición, el mandatario obtuvo casi 18 millones de votos, o lo que es lo mismo, cerca del 62% del total, de acuerdo a la agencia estatal iraní IRNA y juró el cargo el 5 de agosto de 2021. Sin embargo, la participación apenas alcanzó el 48%, muy por debajo del 72% de las anteriores elecciones, algo que las autoridades iraníes achacaron a los últimos coletazos de la pandemia de covid-19.

Foto: Presidencia iraní /Agencia WANA

Las autoridades de Irán han confirmado la muerte del presidente del país, Ebrahim Raisí, en el accidente del helicóptero en el que viajaba, y que el domingo se vio obligado a hacer un aterrizaje de emergencia en el noroeste del país. En el aparato viajaban también el ministro de Exteriores, Hossein Amirabdollahian, y el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, entre otros altos cargos.

Foto: EFE/EPA/AZIN HAGHIGHI/MOJ NEWS

La muerte del presidente de Irán, Ebrahim Raisi, en un accidente aéreo, sitúa al país ante una nueva situación política. El gobierno ya se ha apresurado a descartar una crisis en la administración del país. Luciano Zaccara, profesor investigador del Centro de Estudios del Golfo de Qatar University, recuerda que, desde 1981, todos los presidentes han cumplido 8 años de mandato: "No se preveía que el año que viene algún candidato compitiera contra Raisi. No hay nadie en el panorama político que se planteara como sucesor". Pese a esta situación impredecible, asegura Zaccara que "desde el punto de vista interno las cosas no van a cambiar demasiado". Tampoco en la política exterior: "No creo que haya ningún cambio. La relación con Hezbolá y Hamás es política de Estado. Ningún presidente la ha cambiado".

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado este domingo que España ha llamado a consultas 'sine die' a su embajadora en Buenos Aires después de que el presidente argentino, Javier Milei haya calificado de "corrupta" a Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y le ha exigido que rectifique sus palabras. En el exterior, los equipos de rescate han encontrado este lunes "sin señales de vida" los restos incendiados del helicóptero en el que viajaba el presidente de Irán, Ebrahim Raisí, según ha informado la Media Luna Roja. La agencia de noticias iraní Mehr también ha informado de la muerte del mandatario.

EFE/Borja Sánchez-Trillo

El helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, se encuentra en paradero desconocido tras realizar un “aterrizaje forzoso” en el noroeste del país y se ignora el estado del mandatario, han informado la agencia oficial IRNA y la televisión estatal. Se desconocen las causas y se ha puesto en marcha una operación para localizar el aparato en el que viajaban Raisi y otros altos cargos del país, sin éxito hasta ahora debido a la situación climatología adversa. Foto: Iran's Presidency/WANA (West Asia News Agency)/Handout via REUTERS

Un pequeño grupo de Amnistía Internacional, con la ayuda de exiliadas iranís, están realizando un diagnóstico sobre las violaciones de DD. HH. en la República Islámica. Empezaron a partir de las manifestaciones por la muerte de Mahsa Amini, la mujer que fue asesinada por quitarse el velo y ser castigada por la Policía de la Moral persa. La agrupación afirma que ha sido un antes y después, pero que aún hay muchas mujeres que salen con miedo por las calles de Irán.

FOTO: DPA / Europa Press

El pasado 1 de abril, un ataque con drones, atribuido a Israel, tuvo como blanco el consulado de Irán en Damasco. Allí murieron varios altos mandos militares de la Guardia Revolucionaria iraní. Teherán no se quedó de brazos cruzados. Dos semanas después lanzó más de 200 drones y misiles contra territorio israelí. No hubo víctimas mortales y los lanzamientos fueron interceptados por la Cúpula de Hierro, el poderoso sistema antimisiles israelí. A su vez, un posterior ataque con drones a instalaciones militares en Isfahán fue atribuido a Israel.

Este cruce de ataques entre las dos potencias de Oriente Próximo puso en alerta al planeta. Y, aunque las aguas parecen que se han calmado, la histórica tensión entre Israel e Irán ha llegado a un pico jamás alcanzado antes, en una región muy inestable donde cualquier error de cálculo puede ser fatal.

Pero, ¿de dónde viene la enemistad entre Israel e Irán? ¿Qué tiene que ver el conflicto palestino-israelí en este enfrentamiento? ¿Qué es la guerra "en la sombra" que ambos países libran desde hace décadas? ¿Qué otros actores entran en juego en el conflicto? ¿Cómo viven este enfrentamiento las dos sociedades? ¿Estamos más cerca de una guerra total en Oriente Próximo?

Para este capítulo de 'Entre fronteras' hemos hablado con tres expertos: Javier Gil, investigador del Instituto Cultura y Sociedad de la Universidad de Navarra; Sonia Sánchez, politóloga y profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco de Vitoria; y con Ali Vaez, director del programa para Irán en el think tank internacional Crisis Group. 

Reporteros sin Fronteras publica su clasificación mundial de la libertad de prensa 2024. En Las Mañanas de RNE, hablamos con Edith Rodríguez Cachera, vicepresidenta de Reporteros Sin Fronteras España, y analizamos este informe: "España mejora, pasa del puesto 36 al 30, pero el indicador político cae más de tres puntos por una politización mediática que contagia al indicador sociocultural, que cae cuatro puntos”. En este informe, Edith Rodríguez destaca la situación precaria de los periodistas que “los hace menos libres”.

Reporteros sin Fronteras advierte que “las presiones políticas influyen en el libre ejercicio del periodismo y el 75% de los países no tiene un clima favorable de libertad de prensa”. Rodríguez recuerda que “hace 10 años el 14% de los países estaban en una buena situación libertad presa y hoy son poco más del 4%”. El informe indica que Gaza es el lugar más peligroso para hacer periodismo con más de 100 periodistas asesinados en 7 meses, pero también preocupa “Irán, Siria, Israel, América Latina, Asia”, explica la vicepresidenta de RSF.

¿España necesita una legislación? Rodríguez explica que “ya hay una legislación, están la Ley Europea de Medios y la Ley de Servicios Digitales de la UE y solo hay que pasarlas al marco legislativo español". Sin embargo, señala que España no tiene una ley de prensa y denuncia que “las líneas entre la información y opinión se está difuminando y eso genera desconfianza". Piensa que cada medio tiene que hacer una reflexión individual, aunque "sería óptimo una reflexión colectiva del sector, pero las injerencias de los Gobiernos tiene que ser desde el diálogo”.