- La puesta en marcha del enriqucimiento en Qom desató las alarmas
- Irán respondió a las sanciones con la amenaza de cerrar el estrecho de Ormuz
- Este paso es clave en el comercio mundial de petróleo y tiene pocas alternativas
- Estados Unidos cuenta con una importante presencia naval y aérea en la zona
Ver La guerra del petróleo de Ormuz en un mapa más grande
- Por el Estrecho de Ormuz pasa el 20% del crudo mundial
- Arabia Saudí sustiuirá a Irán en el mercado europeo
- Irán ha abandonado el dólar como moneda de intercambio
- La crisis con Irán deja una situación de máxima alerta en el Golfo Pérsico
- Las nuevas sanciones buscan la implosión del régimen
- Asegura que solo el 10% del comercio iraní está en Europa
- Añade que EE.UU. no compra su petróleo desde hace 30 años
- La UE aprobó esta semana un embargo al petróleo iraní
- Teherán ha amenazado con cerrar la principal vía de tráfico de crudo
- Irán asegura que el embargo castiga a las economías occidentales
- El ministro de Exteriores australiano anuncia medidas en la línea europea
MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- Irán ha calificado de "injusto" el nuevo paquete de sanciones de la UE por su programa nuclear. Un portavoz del Ministerio de Exteriores ha dicho que las medidas no impedirán "el avance científico y la conquista de los derechos", en referencia al programa nuclear. Irán lamenta que los europeos se dejen presionar por EE.UU., privándose del crudo iraní. En las últimas horas, el paso del Estrecho de Ormuz ha sido surcado por el portaaviones estadounidense Lincoln, una fragata británica y un navío de guerra francés.
Estados Unidos ha aplaudido el embargo al petróleo iraní que ha aprobado este lunes la Unión Europea. El veto obligará a países como España a buscar fuentes de suministro alternativas. Ya ha sido calificado de injusto por Teherán.
- Cameron, Merkel y Sarkozy piden el cese inmediato del programa nuclear iraní
- Irán responde al embargo amenazando con cerrar el estrecho de Ormuz
- EE.UU. e Israel alaban la medida; Rusia la critica por unilateral
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel García-Margallo, ha negociado una moratoria de seis meses para aplicar el embargo petrolero a Irán. De esta forma, las empresas españolas tendrán más tiempo para garantizar suministros alternativos, fundamentalmente en el golfo Pérsico.
- El ministro afirma que es "un éxito del Gobierno" en su primera negociación
- García-Margallo asegura que la UE garantizará "suministros alternativos"
La Unión Europea ha aprobado el embargo al petróleo de Irán en respuesta al aumento de su programa nuclear. Los 27 pierden a uno de sus principales suministradores pero confían en aumentar las compras a otros proveedores como Arabia Saudí y Libia.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea aprueban hoy sanciones económicas a Irán por su programa nuclear. Grecia es el país que más reticencias ha mostrado a la hora de aprobar las sanciones. El ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que España es uno de los países que más se va a sacrificar para imponer el embargo petrolero a Irán. Y es que nuestro país compra el 20% del petróleo precisamente a Irán, de ahí que las empresas españolas hayan buscado alternativas en otros países.
Los ministros de Exteriores de la Unión Europea estudiarán mañana sanciones contra el régimen iraní por su programa nuclear. Entre ellas, un embargo al petróleo procedente de ese país. España apoyará la medida y busca proveedores alternativos ya que de Irán procede el 20% del petróleo que importamos.
- Teherán no ha respondido a la última oferta de negociaciones
- El próximo lunes los Veintisiete aprobarán nuevas sanciones
- El fin: impedir a Teherán que financie su programa nuclear con estos recursos
- El texto no prevé una congelación completa de todos los activos
MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- Israel pospone para el verano sus maniobras conjuntas con EE.UU., que iban a ser unas de las mayores de la historia entre ambos, la participación de miles de soldados y un simulacro de defensa antimisiles. El anuncio de estas maniobras había aumentado la tensión con Irán y los rumores sobre un posible ataque a la República Islámica.
Irán ha advertido además a los productores de petróleo del Golfo Pérsico que no aumenten su producción para abastecer a las grandes potencias en caso de embargo por parte de Estados Unidos. Precisamente China, buscando alternativas de suministro al crudo iraní, comienza hoy una gira en Arabia Saudí.
El embargo económico a Irán y a su petróleo podría hacer perder a China su proveedor de crudo. Pekín teme que su suministro de petróleo corra peligro. Por eso, el primer ministro chino, Wen Jiabao, busca en el Golfo pérsico nuevos países proveedores.
- EE.UU. ha sancionado tres empresas chinas por comprar crudo de Irán
- China es el tercer mayor proveedor de petróleo iraní