Sale de su aislamiento, después de que se levantaran las sanciones internacionales que castigaban al régimen de Teherán por su programa nuclear.
En una declaración difundida por la Presidencia iraní, Hasán Rohaní reacciona con alegría y satisfacción a la puesta en marcha anoche del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA) después de que la Unión Europea y EE.UU. comenzaran a desmantelar las sanciones que pesaban sobre Irán en virtud de los pasos tomados por este el país para reducir su programa nuclear.
- Se muestra satisfecho por el levantamiento de las sanciones sobre Irán
- Defiende que Irán no es una amenaza y pide a sus rivales no preocuparse
- Superadas las "crueles sanciones", "es momento de construir el país", dice
Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y la ONU han levantado este sábado sus sanciones económicas y financieras contra Irán, a fin de cumplir el acuerdo nuclear acordado entre las potencias occidentales y Teherán el año pasado y después de que el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) ratificara el cumplimiento de las medidas exigidas.
- La OIEA ha dado luz verde a la entrada en vigor del acuerdo con EEUU
- Irán podrá vender libremente gas y petróleo a mercados internacionales
- Continuará el embargo de armas entre cinco y ocho años
- Estados Unidos e Irán han intercambiado prisioneros
- Israel y los republicanos de EE.UU., en contra
- Irán libera a cinco prisioneros, entre ellos un periodista de The Washington Post
- EE.UU ha liberado a otros siete iraníes y retirará cargos contra 14
- En Viena ambos países y la UE evalúan los avances del acuerdo nuclear
Preparan el esperado anuncio de que se cumplen la condiciones para aplicar el acuerdo nuclear alcanzado en julio y que supone el levantamiento de las sanciones contra Teherán. Simultáneamente, se ha confirmado un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos e Irán.
La Agencia Internacional de Energía Atómica va a confirmar si Irán ha cumplido sus compromisos en materia de recorte de sus actividades nucleares. Si es así, la comunidad internacional levantará las sanciones económicas que pesan contra el régimen de Teherán.
- En las embarcaciones viajaban 10 tripulantes
- La Guardia Revolucionaria les ha dejado marchar tras comprobar que fue un error
- El edificio ha sufrido daños y hay heridos, según Teherán
- Irán prohibe todas las importaciones del reino saudí
- Somalia se suma a Baréin y Sudán, y rompe relaciones diplomáticas con Irán
- El Consejo de Seguridad exige a Irán que cumpla sus obligaciones internacionales
- Riad reitera que Irán debe defender la protección de los diplomáticos saudíes
La ejecución de Al Nimr por Arabia Saudí ha desatado una ola de críticas y condenas por parte de la comunidad chií de Oriente Medio, así como disturbios en los países con población chií, como Baréin, y en la provincia saudí de Al Qatif, de donde era originario.
Arabia Saudí rompió el domingo relaciones diplomáticas con Irán tras los asaltos del pasado sábado a la embajada saudí en Teherán y al consulado en la ciudad iraní de Mashhad, que sucedieron a la ejecución del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr por parte de Riad.
Este lunes, los gobiernos de Baréin y Sudán se sumaron a la decisión de romper relaciones con Teherán, mientras que el Ejecutivo de Emiratos Árabes Unidos ha disminuido su representación diplomática en Irán en solidaridad con Riad y limitado su presencia oficial en el país a nivel de encargado de negocios.
- La medida agrava la crisis desatada tras la ejecución por Riad del clérigo al-Nimr
- Baréin y Sudán siguen el ejemplo de Arabia Saudí y rompen relaciones con Irán
- El conflicto ha agudizado el intenso enfrentamiento entre las confesiones chií y suní
La comunidad internacional, con Estados Unidos a la cabeza, pide a los Gobiernos de Riad y Teherán que rebajen las tensiones. De momento, Baréin y Sudán, aliados de Arabia Saudí, han anunciado que rompen también relaciones diplomáticas con Irán.
- Baréin da 48 horas a los diplomáticos iraníes para abandonar el país
- Emiratos Árabes Unidos también retira a su embajador y rebaja sus relaciones
- Rusia se ofrece como mediador en la crisis entre Arabia Saudí e Irán
- La ejecución del prominente clérigo chií al Nimr en Arabia Saudí ha disparado la tensión
La tensión entre Arabia Saudí e Irán se ha incrementado con el anuncio del primer país de romper relaciones con el segundo por los ataques a su embajada. No ha sido el único: Baréin también ha anunciado la ruptura de relaciones con Irán y da, como Arabia Saudí, 48 horas a los diplomáticos iraníes para que abandonen el reino. La comunidad internacional pide a las dos partes que retomen el diálogo (04/01/16).
Aumenta la tensión entre Irán y Arabia Saudí tras la ejecución en el reino de un clérigo chií. Riad ha decidido romper relaciones diplomáticas con su rival en la región y ha dado a los diplomáticos iraníes 48 horas para abandonar el país (04/01/16).
Sigue la escalada de la tensión sectaria en Oriente Medio, provocada por la ejecución en Arabia Saudí de un alto dignatario chií. Se han extendido las manifestaciones de protesta en varios países de la zona. Y han sido violentas en Bahréin, además de en Irán.
En este último país, el asalto a la embajada saudí en Teherán acababa con 40 detenidos. Las diferencias entre saudíes e iraníes no se reflejan solo en las diferentes ramas del islam que practican esos países, también se observan en los conflictos en los que participan.Y esta misma noche, incluso, se ha llegado a la ruptura de relaciones diplomáticas entre ambos países.
El Gobierno de Arabia Saudí ha decidido este domingo romper relaciones diplomáticas con Irán tras el asalto en la noche del sábado de la Embajada saudí en Teherán y su consulado de la ciudad de Mashhad.
Así lo ha anunciado el ministro saudí de Asuntos Exteriores, Adel al Yubeir. En una rueda de prensa, Al Yubeir ha añadido que el embajador iraní en Riad tiene 48 horas para marcharse de Arabia Saudí.
El asalto a las legaciones diplomáticas saudíes en Irán se produjo horas después de que las autoridades de Riad ejecutaran al prominente clérigo y dirigente chií, Nimr Baqir al Nimr, y otros 46 reos condenados a muerte, lo que provocó las críticas de buena parte de la comunidad chií.
- Riad da 48 horas al embajador iraní para marcharse de Arabia Saudí
- La decisión se ha precipitado tras los disturbios por la ejecución del clérigo al-Nimr
- Estados Unidos llama al diálogo