Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Irán no está fabricando una bomba atómica ni tiene planes para hacerlo en el futuro. Lo ha dicho, contundente, el ministro de Asuntos Exteriores iraní que también se ha referido al conflicto de Yemen para subrayar que Teherán no tiene ningún interés en él y para pedir su resolución. Palabras de Mohamad Javad Zarif en Madrid,  primera visita internacional del jefe de la diplomacia iraní. Un destino escogido con tino, no en vano España preside el Comité de Naciones Unidas que se encarga de supervisar las sanciones a Irán (14/04/15).

El ministro de Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, ha reiterado este martes que el levantamiento de las sanciones y la verificación del programa nuclear iraní deben ser simultáneos en cumplimiento del acuerdo alcanzado en Lausana entre la República Islámica y el grupo de potencias internacionales.

"Todas las sanciones deben desaparecer en la primera fase", ha insistido. "Si se intentan mantener o volver a las sanciones como instrumento de presión y coerción, no habrá la tranquilidad necesaria para que se cumpla el acuerdo", ha advertido.

"El respeto funciona mejor con los iraníes que la presión", ha dicho.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha reiterado sus críticas al pacto preliminar alcanzado sobre el programa nuclear iraní y ha dicho que seguirá presionando al Gobierno de EE.UU. para que busque un mejor acuerdo.

Cientos de iraníes se han echado a la calle para celebrarlo. Sobre todo jóvenes que ven su futuro con optimismo si acaban las sanciones y el aislamiento internacional. El presidente del país, Hasan Rohani, ha dicho que Irán cumplirá sus promesas en el marco del acuerdo nuclear que alcanzó con los países del Grupo 5+1 (EE.UU, China, Francia, Reino Unido, Rusia y Alemania) siempre que la otra parte "cumpla también las suyas".