Analizamos los interrogantes que han surgido tras el ataque de Estados Unidos en el aeropuerto Bagdad esta madrugada, donde ha muerto el general Qasem Soleimani, número dos del régimen iraní. Hablamos con Haizam Amirah Fernández, investigador principal del Real Instituo Elcano para el Mundo Árabe y Mediterráneo sobre cuáles son los objetivos estratégicos con los que Donald Trump ha declarado la guerra a Irán y la tensión actual que se respira en Oriente Próximo tras esta escalada de violencia. Amirah Fernández apunta que "Hoy se ha traspasado una línea roja muy gruesa que fuerza al régimen de Irán a dar una respuesta".
Estados Unidos ha confirmado la muerte en un bombardeo de Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán. El general moría en las inmediaciones del aeropuerto de Bagdag cuando su cowboy fue alcanzado por varios misiles.
Como consecuencia al ataque, el líder de la Revolución Islámica de Irán, Ali Jamenei ha anunciado una "venganza dura" como causa de este asesinato selectivo organizado por Donald Trump.
- En el ataque también ha fallecido Abu Mahdi al-Muhandis, vicepresidente de las milicias chiíes iraquíes Multitud Popular
- El presidente Trump autorizó la operación y el Pentágono señala que el ataque buscaba "disuadir" futuros planes de Irán
Haizam Amirah-Fernández, investigador principal del Real Instituto Elcano y experto en el mundo árabe ha sido entrevistado en el programa 24 horas de Radio Nacional. Amirah-Fernández ha asegurado que el ataque contra la embajada estadounidense en Irak tiene que ver con "grupos estrechamente ligados a Irán en el país". El investigador ha situado el ataque en un contexto "de fracaso de políticas y decisiones estadounidenses durante 16 años que han conseguido entregar a Irak en bandeja a su archienemigo anterior que es la República Islámica de Irán". El experto en el mundo árabe ha revelado que "problablemente esta situación acabará en una expulsión de las fuerzas estadounidens de Irak a lo largo de 2020".
- En el memorando figura un ataque a una mutua judía de Buenos Aires en 1994, que dejó 85 muertos
- La vicepresidenta aún mantiene varias causas abiertas, entre ellas una por supuesta corrupción
- El profesor iraní Masud Soleimaní fue detenido en el aeropuerto de Chicago el año pasado
- El investigador y académico estadounidense Xiyue Wang fue detenido en 2016 en Irán y acusado de espionaje
Irán abre la puerta a la negociación nuclear si Estados Unidos levanta sus sanciones
- Rohaní siempre ha insistido en el diálogo aunque el líder supremo de Irán, Alí Jameneí, es tajante en su postura contra EE.UU.
- El negociador nuclear iraní, Abas Araqchí, ha declarado que el objetivo de Irán es "no abandonar" el acuerdo nuclear
- Los manifestantes han incendiado el consulado iraní en Nayaf
- El Gobierno crea "células de crisis" con militares en las provincias
Al menos 14 personas han muerto y 75 han resultado heridas este jueves en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en la ciudad de Nasiriya, en el sur de Irak. Los enfrentamientos se enmarcan en la ola de protestas contra la corrupción y por la situación económica que ha dejado centenares de muertos y que ha llevado al Gobierno iraquí a desplegar al Ejército.
En Nayaf, también en el sur de Irak, los manifestantes han incendiado el consulado iraní, ya que acusan a este país vecino de inmiscuirse en los asuntos iraquíes y de ayudar al Gobierno en la represión.
Este jueves, las fuerzas de seguridad iraquíes han anunciado la creación de "células de crisis" con participación de gobernadores y del Ejército en las provincias del país. Los militares pondrán bajo su mando tanto a los soldados como a las fuerzas de seguridad.
Desde el inicio de las protestas el pasado 1 de octubre, más de 300 manifestantes han perdido la vida y al menos 15.000 personas han resultado heridas. Además, se han producido miles de detenciones.
En Irán siguen los disturbios por la subida del precio del combustible y donde el Gobierno, impidiendo el acceso a Internet, procura silenciar las protestas y hacer que nos resulte más difícil enterarnos de qué ocurre en las calles de sus ciudades.
Aministía Internacional pone cifras a las consecuencias de las protestas sociales de los últimos días en Irán. Habla de más de 100 muertos.
Corresponsal en Oriente Próximo, Cristina Sánchez.
- En los disturbios un millar de personas han sido detenidas y al menos dos han muerto, una de ellas un policía
- El detonante de las protestas fue la subida del precio de la gasolina de 10.000 riales el litro a 30.000 (0,64 euros)
- Teherán vuelve a incumplir el acuerdo nuclear de 2015 al acumular uranio por encima de la cantidad y la pureza permitida
- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE), preocupados ante la fragilidad del acuerdo nuclear
- El temblor ha sacudido la provincia de Azerbaiyán Oriental y las autoridades iraníes temen que haya más víctimas
- Hay una treintena de casas derruidas y cientos de edificos más dañados por el temblor, de magnitud 5,9
- El presidente iraní, Hasan Rohaní, ha anunciado que se activarán más de un millar de centrifugadoras en Fordo
- La república islámica pretende presionar así a las potencias que siguen en el acuerdo tras la salida de EE.UU.
- Miles de manifestantes se concentran frente a la antigua embajada en Teherán
- El asalto de la delegación diplomática supuso la ruptura de relaciones, que aún no se han recuperado
Irán celebra los 40 años del asalto a la embajada de EE.UU. Lo recuerdan con murales antiamericanos. En Teherán siguen pisando la bandera de las barras y las estrellas. Hace 40 años una turba de estudiantes exigía que Estados Unidos entregara al último sha, que meses antes se había exiliado tras el triunfo de la Revolución Islámica. El ayatolá Jomeini pedía también el retorno de los bienes iraníes incautados. Pero Jimmy Carter no cedió y el 4 de noviembre del 79, cientos de estudiantes tomaron la embajada. 52 funcionarios estadounidenses fueron hechos rehenes durante 444 días. Algunos fueron liberados o rescatados antes mediante varias operaciones. La invasión iraquí de Irán y la muerte del sha en 1980 hicieron que se llegara a una solución. Washington se comprometía al desbloqueo de los activos iraníes en Estados Unidos y a no interferir en sus asuntos internos. Los 52 rehenes fueron liberados y recibimos como héroes en su país.
40 años después, las relaciones diplomáticas siguen rotas. E incluso la situación ha empeorado últimamente por la decisión de Donald Trump de abandonar unilateralmente el acuerdo nuclear firmado en 2015. Y sus consecuentes sanciones económicas que estrangulan la economía iraní. En estas condiciones, el líder supremo, Alí Jamenei, asegura que negociar con Estados Unidos supondría una rendición.
El 4 de noviembre de 1979, unos manifestantes entraban en la embajada de Estados Unidos en Teherán, la capital de Irán, y secuestraban a decenas de empleados. Empezaba la crisis de los rehenes, que duró cerca de un año y medio y provocó el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y la República Islámica de Irán. Nuestra compañera Carmen Buergo nos recuerda en este reportaje el contexto del secuestro y su desarrollo.
- Washington ha identificado cuatro materiales estratégicos y evitará que Irán los adquiera
- El gobierno estadpounidense se retiró en mayo de 2018 del acuerdo nuclear pactado en 2015
- Las Fuerzas de Siria Democrática, alianza armada liderada por kurdos, han anunciado su retirada de la franja fronteriza
- A media noche de este martes expiraba la tregua de Turquía, acordada con Estados Unidos, en la operación militar contra los kurdos