Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La secretaria política de Podemos y eurodiputada Irene Montero ha valorado la moción de censura que ha salido adelante en Francia en el informativo 24 horas de RNE. Montero señala que es la "consecuencia del golpe a la democracia" que se ha producido en el país en los últimos meses y alerta que es un problema que está afectando a toda Europa: "El poder establecido, ante una pulsión democrática muy fuerte de los pueblos de Europa, lo que está haciendo es tratar de impedir ese avance en derechos y de restaurar una situación anterior, en España el bipartidismo, rompiendo incluso las reglas del juego para intentar impedir esas transformaciones sociales". Sin embargo, cree que esa "pulsión democrática" será "más poderosa" y que se expresará en toda Europa.

Sobre la actualidad política en España, Montero expresa, tras las novedades del caso Koldo o el caso de González Amador, que los ciudadanos se dan cuenta de que la "forma de gobierno del bipartidismo" es a través de la "corrupción": "Hay que ser firmes, los partidos tienen que hacerse responsables de que se devuelva hasta el último euro a la ciudadanía". Así, insiste en que lo que España necesita en estos momentos es una "izquierda fuerte": "Cuando la izquierda, en lugar de hacer avances en derechos y justicia social, se dedica a ser la guardiana de un sistema que no funciona, le está poniendo la alfombra a la derecha y a la extrema derecha. Creo que ese es el principal problema que tiene este Gobierno".

También se ha pronunciado sobre la noticia de que los abogados de Juana Rivas han pedido medidas para proteger a su hijo menor, que aún está bajo la custodia del padre. La eurodiputada dice que es "urgente" que el Estado español actúe ahora en base al convenio de Estambul y la legalidad internacional para asegurar la protección de los hijos de Juana Rivas. Además, subraya que todavía queda mucho trabajo para "acabar con la cultura machista que criminaliza, culpabiliza y persigue a las víctimas de violencia machista que rompen el silencio".

La eurodiputada Irene Montero ha respondido en Las mañanas de RNE con Josep Cuní al juez Eloy Velasco, quien ha reprochado a la exministra de Igualdad de tratar de dar lecciones sobre consentimiento a juristas "desde su cajero del Mercadona". Montero califica estas palabras de "clasistas y profundamente ignorantes", e insiste en que muchos jueces de este país tienen una "alta dosis de clasismo": "Prefiero que hablen porque que los jueces demuestren su clasismo y su profunda posición reaccionaria y antidemocrática, y, además, están en contra de los derechos feministas me parece que es necesario para que la gente entienda la importancia de defender la democratización del poder judicial".

Ayer, 25 de noviembre, miles de mujeres salieron a las calles con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La eurodiputada ha denunciado en este informativo que, pese al "avance feminista" de los últimos años, en este país se está viviendo una vuelta a "los discursos de la cultura de la violación", algo que, dice, puede verse incluso en "sectores progresistas": "Es muy irresponsable pedirle a las mujeres que acudan y confíen en el sistema de justicia cuando todas y todos estamos viendo que hay jueces que están haciendo política antifeminista y reaccionaria"

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco ha criticado durante una conferencia a la exministra de Igualdad Irene Montero por su 'ley del solo sí es sí', reprochándole que trate de enseñarle a juristas sobre consentimiento desde "su cajero del Mercadona".

Ya en otras ocasiones se ha usado el hecho de que Montero trabajara en un supermercado mientras estudiaba en la universidad para intentar desacreditarla. La eurodiputada de Podemos le ha contestado primero en redes sociales y luego en la manifestación del 25N.

Irene Montero, eurodiputada de Podemos y vicepresidenta del grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo, ha estado en 24 horas de RNE tras conocerse que la denominada 'policía patriótica' espió a, al menos, 56 miembros de Podemos a través de las bases de datos de Interior durante el Gobierno de Mariano Rajoy, miembros entre los cuales se encuentra Montero. La exministra de Igualdad ha tachado de "gravísimo" este hecho: "La corrupción es la forma de gobierno del bipartidismo. El PP son capaces de utilizar el Gobierno, en lugar de para garantizar los derechos de la gente, para organizar una persecución política ilegal con el objetivo único de hacer daño a Podemos [...] Es un ataque a Podemos, pero es un ataque a la democracia sobre todo, y no puede quedar impune", apunta.

Montero también pide que el PSOE rompa los acuerdos con el PP. "Si el PSOE mantiene sus acuerdos con el PP y le elige como principal socio de gobierno, lo que está diciendo es que no pasa nada porque el PP haya utilizado las instituciones del Estado para atacar al adversario político e impedir las transformaciones. Hay límites que en una democracia no se pueden sobrepasar", insiste Montero, que pide que el PSOE sea "consecuente" y que no permita esta "guerra" que califica como "sucia, judicial, política y mediática".

En cuanto al nuevo Parlamento Europeo formado tras las elecciones del 9J, en el que hay hasta tres fuerzas de ultraderecha, Irene Montero opina que "a la extrema derecha se le frena por la izquierda, se le frena con más derechos", y ha incidido en la necesidad de gobiernos "de izquierdas, feministas, que apuesten por la paz y que avancen en derechos".

Preparando un acto, en su casa con amigos, antiguamente en su despacho en el Congreso y en breve en el Parlamento Europeo en Bruselas, "esté haciendo lo que esté haciendo" a Irene Montero le acompaña la música continuamente, asegura la eurodiputada electa de Podemos nada más comenzar a presentar su música en 'La Playlist' de RTVE. 

Tras una salida abrupta el pasado verano después de formar parte del primer gobierno de coalición de la historia de España, Montero está de vuelta en la primera línea política y con ella su particular banda sonora, tan reivindicativa como atrevida.

En su lista de reproducción de Spotify hay un equilibrio musical "curioso". Entre Silvio Rodríguez o karol G, sus favoritos, se puede colar alguna canción infantil para sus hijos o hija, y también Residente o C Tangana. Con esa mezcla tan dispar, Irene Montero llega a 'La Playlist' a poner su propia banda sonora. 

Ione Belarra, líder de Podemos, dice que la lectura más preocupante de estas elecciones es el avance de las derechas. “Desde que se quito el motor Podemos, hay un Gobierno a la defensiva. Las derechas avanzan y eso le pone una alfombra roja a Feijóo y a VOX”. Cree que este resultado de ayer tiene muchas lecturas y destaca su preocupación porque “el consenso bélico haya obtenido una mayoría abrumadora. Cuando la guerra avanza, la derecha arrasa”. Belarra cree que construir la paz es lo más importante y que ese es un aprendizaje “que todos deberíamos sacar de estas elecciones”. Confía en el liderazgo de Montero en Bruselas y rechaza hacer análisis sobre la necesidad o no de que la izquierda a la izquierda del PSOE se una más: “Si ahora nos dedicáramos a hablar de nosotras mismas, nos equivocaríamos. Los españoles han dicho una y otra vez NO a la guerra”

La Hora de La 1 entrevista a la candidata de Podemos al Parlamento Europeo, Irene Montero, quien admite que no se conforman con el resultado. "Podemos es una fuerza que tiene por objetivo transformar", explica. Lamenta el crecimiento de lo que ha llamado de las fuerzas probélicas. "Cuando la guerra avanza, la derecha arrasa. Es importante representar esa fuerza de paz. (...) Europa necesita paz, más derechos, pero no más guerra", indica.