La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, ha lamentado el "veto injusto" a su presencia en las listas de Sumar, según ha indicado en una intervención este sábado en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos. La secretaria general del partido, Ione Belarra, reconoce que "no ha sido posible" cambiar la decisión de Yolanda Díaz y que Unidas Podemos tendrá un papel "más modesto" en la nueva coalición. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press
- La ministra de Igualdad interviene públicamente por primera vez tras conocerse su exclusión de las listas de Sumar
- Belarra admite que dentro de Sumar tendrán "un papel modesto" y estarán "detrás de Díaz"
La ministra de Igualdad y número dos de Podemos, Irene Montero, ha lamentado el "veto injusto" a su presencia en las listas de Sumar. En una intervención este sábado en el Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Montero también ha reconocido que "no ha sido posible" cambiar la decisión de Yolanda Díaz y que Unidas Podemos tendrá un papel más modesto en la nueva coalición. Foto: EFE/ FERNANDO VILLAR
Iglesias avisa de que el veto a Montero tendrá "coste" el 23J y Díaz pide centrarse ya en los "problemas de España"
- Desde Podemos insisten en que queda tiempo hasta el 19 de junio para incluir a la ministra en las listas
- La candidata de Sumar elude preguntas sobre el tema y desde la coalición dan por cerrada la negociación
Finalmente Podemos anuncia que se adhiere a la coalición Sumar, aunque con fuertes críticas por la exclusión de Irene Montero de las listas.
Sumar ya ha cerrado los pactos con las distintas formaciones, pero aún les queda una dura tarea: negociar los nombres de las listas. El plazo termina en apenas nueve días. En las papeletas figura la marca SUMAR y la foto de Yolanda Díaz. Aunque en algunos casos, como en Valencia o Cataluña, también se verá el nombre de la formación territorial. Ya se conocen algunos nombres de lista por Madrid. Detrás de Yolanda Díaz irá una persona independiente. Más Madrid se reserva los números 3, con una activista saharaui, el 4 con Íñigo Errejón, el 7 y el 10. Podemos tendrá el número 5 con Ione Belarra. Irene Montero está excluida, aunque la formación morada insiste en que debe estar en las listas.
Foto: REUTERS/Juan Medina
Podemos quiere negociar para levantar el veto a Montero y Sumar dice que todo está cerrado y firmado
- Belarra se compromete con la militancia en una carta a no renunciar a su "principal activo electoral"
- Fuentes de Sumar aseguran que ya no hay margen para negociar y que se han firmado los puestos de salida y el acuerdo político
Yolanda Díaz, tras el acuerdo de Sumar: "España quería que nos diéramos la mano, lo pedíais y lo hemos conseguido"
- La candidata a la presidencia del Gobierno ha presentado este sábado en Madrid el acuerdo alcanzado
- La ministra ha esquivado valorar las diferencias con Podemos y el veto de su formación a Irene Montero
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado el reciente acuerdo entre Podemos y Sumar al inicio de su intervención en el Comité Federal del PSOE.
"El acuerdo anunciado ayer a nuestra izquierda es muy positivo, la unidad es la primera muestra de responsabilidad y evita dispersar inútilmente energías y permite concentrase en lo que de verdad importa", ha valorado Sánchez.
Foto: EFE
- La ministra no irá en la coalición tras el "veto" de la plataforma de Díaz, aunque Podemos luchará hasta el cierre de listas
- Montero ha jugado un papel clave en Podemos aunque ha estado cuestionada por la oposición por la ley del 'sí es sí'
- Sumar concurrirá al 23J con Podemos y otros 14 partidos y sin Irene Montero en las listas
- Podemos pierde toda relevancia en la coalición y Errejón adelanta a Belarra en la lista por Madrid
Joan Ribó, alcalde en funciones de Valencia, se ha acercado hasta los micrófonos del informativo 24 horas de RNE para mostrar su alegría por el acuerdo entre Sumar y Podemos: "Me siento muy feliz de que podamos decir que tenemos una gran coalición a la izquierda del PSOE". Además, Ribó cree que lo de Irene Montero no es un veto e insiste en que hay que "pensar menos en las aspiraciones personales de cada uno".
- El Alto Tribunal estima parcialmente la demanda y fija la indemnización en 18.000 euros
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha anunciado este viernes que su formación concurrirá a las elecciones generales con Sumar, si bien ha pedido que “no haya vetos” en el acuerdo. Entre ellos, ha denunciado que la presencia de Irene Montero para Sumar es un “obstáculo insalvable”. “Nos parece una injusticia y un tremendo error político”, ha dicho, y ha señalado que seguirán negociando.
Foto: EFE/Sergio Pérez
- Aumenta levemente el número de rebajas y excarcelaciones que en mayo se situaba en 1.079 y 108, respectivamente
- El Supremo avaló el miércoles rebajar las penas por la ley del 'solo sí es sí' y rechazó el criterio de la Fiscalía
Podemos apura hasta el final su negociación con Sumar y sus bases votan hasta las 10:00h de hoy para que se pronuncien sobre su integración en el espacio a la izquierda del PSOE. José Luis Villacañas, catedrático de filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, ha analizado la situación en Las Mañanas de RNE y se ha mostrado muy crítico al respecto: “Creo que evidentemente es una mala solución que, sin asumir responsabilidades, ahora se integren en listas para cubrirse las espaldas y mantener una hegemonía sobre la propia organización.” Ha asegurado que Sumar no debería aparecer como un conglomerado de última hora y achaca a la dirección de Podemos haberse separado de sus objetivos y considera que “los votantes de Podemos no están de acuerdo con el programa de Sumar y su expectativa política.”
El Supremo ha avalado rebajar las penas por la ley del 'solo sí es sí' rechazando de ese modo el criterio de la Fiscalía, ya que el MInisterio Público argumentaba que si la pena ya estaba incluida en el rango de la nueva ley, entonces no procedía rebajar la pena.
En 24 horas de RNE ha estado Marc Molins, doctor en derecho y abogado penalista para abordar el asunto, diciendo que "la norma sigue teniendo algún defecto de técnica legislativa". Sobre el aspecto de la transitoriedad, Molins ha explicado que cuando hay un cambio legislativo "tan conceptual", lo habitual es "que la norma establezca una clausula de transitoriedad que establece que la norma no se aplique retroactivamente", ha afirmado. No obstante, para el abogado penalista la nueva regulación tiene aspectos positivos, como "la mejora del lenguaje" o la "supresión de la figura del abuso", algo que ayuda, según Molins porque había una "cierta distorisón" con la diferenciación entre abuso y agresión. "Es importantísimo que el Código Penal no experimente vaivenes", ha explicado.
"Una cosa es la intención, otra cosa es su plasmación y esta ley ha sido víctima de una mala plasmación de una buena intención", ha analizado Josep Cuní en relación a la pólemica desatada tras las rebajas de penas de la ley del 'solo sí es sí'. El experto ha dicho que ese razonamiento es "exactamente" su parecer.
- Los 'morados' avisan a Díaz de que "los vetos", las "exigencias" y las "exclusiones" no ayudan
- Entre las grandes incógnitas: el encaje de Ione Belarra e Irene Montero en Sumar y el peso de Podemos en el proyecto
- El Ministerio recuerda que todas las regiones deben contar con médicos no objetores
Los insultos racistas a Vinicius saltan a la política: Brasil se queja y Sánchez anuncia "tolerancia cero"
- Los partidos han expresado su condena de los hechos y piden tomar medidas
- Noticia: La Fiscalía de Valencia investigará si hay delito de odio en los insultos a Vinicius