Después del debate sobre Grecia, el Congreso ha debatido sobre el adelanto de la rebaja del IRPF y el techo de gasto del Estado para el 2016. Es el primer paso para la tramitación de los presupuestos generales. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro señala que la situación actual de España no tiene nada que ver con la de hace tres años y que a finales de 2016 estará a la cabeza de la creación de empleo de la OCDE gracias a la senda emprendida.
- El Ejecutivo dice que es posible bajar el IRPF por la recuperación económica
- Establece una tarifa intermedia anual para reducir la fiscalidad del ahorro
- Rebaja las retenciones de todos los autónomos al 15%
- El Gobierno descarta adelantar la rebaja del Impuesto de Sociedades a este año
- Gestha denuncia que la rebaja del IRPF "beneficia a las rentas más altas"
El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un real decreto-ley de medidas urgentes que recoge el adelanto de la rebaja del IRPF prevista para enero de 2016, medida adelantada hace unos días por el presidente del Gobierno. Este descenso se hará mediante una nueva y única tarifa intermedia para este año. De esta manera, el tipo mínimo del IRPF para 2015 será del 19,5% y el máximo, del 46% (frente al 20% y 47% fijado en principio para el presente ejercicio).
La rebaja del IRPF se aplicará mediante una única tarifa transitoria que tendrá efectos de enero a diciembre de 2015. Una rebaja que se aplicará a partir de julio, pero con una tarifa única que tendrá efecto en el conjunto del año. Se trata, según el Secretario de Estado de Hacienda, de evitar que haya dos tarifas impositivas distintas en el mismo año. El resultado será una cifra intermedia, de carácter transitorio, que se reflejará en las nóminas de los contribuyentes en este segundo semestre. Miguel Ferre también ha anunciado que se adelanta a julio la rebaja de las rentas del ahorro prevista para 2016.
- Se recalculará para aplicar una única tarifa "transitoria" entre enero y diciembre
- La nueva tarifa de IRPF sustituirá a la que entró en vigor el pasado 1 de enero
- En 2015 no habrá dos tarifas: la vigente hasta junio y la nueva que habría en julio
- La bajada del IRPF también afectará a las rentas procedentes del ahorro
La rebaja varia en función de los ingresos brutos de cada trabajador. Un millón 600 mil contribuyentes dejarán de tributar por IRPF y de ellos, a 750.000 con ingresos inferiores a 12 mil euros no se les practicará rentención.
- El presidente del Gobierno adelanta seis meses medidas de la reforma fiscal
- Rajoy mejora cuatro décimas el crecimiento previsto para 2015 (3,3%)
- Para 2016, estima que la economía española crecerá una décima más (3%)
La segunda fase de la reforma fiscal prevista para enero de 2016 se adelanta al mes de julio y entra en vigor con carácter inmediato. Contempla rebajas del 1% en los tres primeros tramos y del 2% en los dos últimos. Con retenciones que van del 19% en el tramo más bajo, hasta el 45% para las Rentas más elevadas. Por quedar exentos, 1.600.000 contribuyentes dejarán de tributar por IRPF. La medida supondrá un ahorro de 1.500 millones de euros para los contribuyentes según el presidente del Gobierno. Rajoy también ha anunciado que se extenderá a todos los autónomos el tipo de retención del 15% en el IRPF que hasta ahora sólo se aplicaba a aquellos con rendimientos inferiores a 15.000 euros.
- Este martes es el último día para presentar la declaración del IRPF
- Ha acordado la devolución de 6.779 millones de euros
- Si no se opta por esta opción bancaria el límite de presentación es el día 30
- La atención en oficinas con cita previa se mantiene abierta hasta el 30 de junio
- Hasta el 28 de mayo la Agencia Tributaria ha devuelto más de 3.600 millones
A un mes de que termine la campaña de la renta, la Agencia Tributaria ha devuelto 3.600 millones de euros a una cuarta parte de los contribuyentes, unos 5,7 millones de ciudadadanos aproximadamente. Supone un 15% más que hace un año. Hasta ahora, 8,7 millones de contribuyentes han entregado su declaración.
- El presidente del Gobierno lo ha dicho en un mitin electoral celebrado en Vigo
- Rajoy insiste en que "el objetivo es seguir creciendo y crear empleo"
Más de 4 millones y medio de contribuyentes han presentado ya su declaración por Internet, casi 750.000 más que el año pasado. Esto se debe a que esta campaña por primera vez se podía presentar el programa PADRE desde el primer día. Pero todavía son muchos los que prefieren pedir cita previa y hacer la declaración con ayuda de un funcionario.
- Se puede solicitar cita previa hasta el 29 de junio
- El plazo para presentar la declaración finaliza entre el 25 y 30 de junio
- Hacienda ha devuelto 1.711 millones, un 49% más que un año antes
Entre las novedades, antes de que entre en vigor la reforma fiscal, quedan exentas de declarar las ganancias derivadas de la dación en pago de la vivienda habitual. Se establecen nuevas posibilidades de compensación para quienes hayan perdido dinero con deuda subordinada y preferentes. Y se introduce un límite de 180.000 euros para las indemnizaciones por despido.
También por primera vez, los contribuyentes sabremos cuál es el destino de los impuestos que pagamos.
Por primera vez en tres años sube el número de declarantes.Como novedad, ya se puede confirmar el borrador o presentar la declaración. Se notan las ganas de cobrar porque a primera hora de la mañana ya lo habían hecho 70.000 personas (07/04/15).
- De los 19,2 millones de declaraciones, 14,2 millones salen a devolver
- La campaña de la renta arranca este martes y termina el 30 de junio
- Desde este martes se puede solicitar y confirmar el borrador del IRPF
- Acaba el 30 de junio en los casos a ingresar sin domiciliación y las devoluciones
- El servicio de cita previa se abrirá el 6 de mayo y el último día será el 29 de junio
- Las declaraciones con el programa PADRE se podrán presentar desde el día 7
Será la última antes de la entrada en vigor de la reforma fiscal cuyos efectos en la rebaja de tipos en el IRPF se verán reflejados el próximo año. Desde este martes se puede confirmar el borrador aunque solo por Internet y teléfono y no será hasta mayo cuando se pueda tramitar a través de las oficinas de la Agencia Tributaria (07/04/15).