El presidente del Gobierno ha dedicado quince minutos de su discurso en el debate del estado de la nación para hacer los anuncios económicos más destacados. En primer lugar, la reforma fiscal que entrará en vigor al año que viene. Esta reforma aliviará la carga fiscal, con especial incidencia en las rentas medias y bajas y 12 millones de contribuyentes se verán beneficiados a partir de 2015.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha aprovechado su primera intervención del debate del estado de la nación para anunciar que a partir de 2015 los trabajadores que ganen menos de 12.000 euros no pagarán IRPF (ahora el mínimo exento está en 5.151 euros). También ha anunciado una "tarifa plana" de cotización a la Seguridad Social de 100 euros para las empresas que contraten a trabajadores nuevos de forma indefinida.
- Aumenta en casi dos millones la cantidad recaudada en el último ejercicio fiscal
- Nueve millones marcaron la casilla de la Iglesia en su declaración de la renta
- Debería existir un sistema único, con una base de datos compartida en red
- El director general sería elegido por las Cortes para garantizar la independencia
- Proponen la creación de un fondo para el pago a confidentes
El presidente de la CEOE, Juan Rosell, ha presentado las propuestas de la patronal para la reforma fiscal, en las que recupera la petición de reducir las cotizaciones a la Seguridad Social. Asimismo, la confederación empresarial pide también rebajas en el Impuesto sobre Sociedades y en el IRPF, eliminando, en este último caso, el gravamen adicional establecido hasta 2014. Por otro lado, la CEOE pide que se cree una cuenta de compensación tributaria, que permitiría a las empresas cubrir sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social con las certificaciones y facturas que las administraciones públicas les adeudan.
- Juan Rosell insta al Gobierno a que baje las cotizaciones como prometió
- Aboga por eliminar el impuesto de Patrimonio y luchar contra el fraude
- La patronal también pide una cuenta de compensación tributaria
- Montoro: "Vamos a hacer un impuesto de la renta nuevo, no volveremos a 2011"
- El ministro de Hacienda insiste en que el IVA no va a subir con la reforma fiscal
- Asegura que se va a cumplir en materia de déficit público con Europa
- Sobre la infanta Cristina: "La Agencia Tributaria trata igual a todos"
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, asegura que la "intención" del Gobierno es bajar el IRPF a partir de 2015 una vez que hay crecimiento y no se destruya empleo. "Vamos a hacer un impuesto sobre la renta totalmente nuevo. Será equitativo y estará acorde con los sistemas fiscales más avanzados", explica. Niega que vaya a subirse otra vez el IVA en esta legislatura y dice esperar una mayor recaudación por este concepto con la recuperación de la economía. En este sentido, subraya que cualquier subida de impuesto "tiene que venir compensada para que el contribuyente medio pague menos" y estimular así la economía. Sobre el modelo de financiación autonómica, señala que "los territorios no pagan impuestos", sino los ciudadanos y las empresas, y recuerda que los servicios públicos tienen una función de "equidad". "Hay que identificar si hay ciudadanos que, por vivir en un territorio, no tienen igual acceso a servicios públicos", afirma. Además, matiza que el Gobierno no le ha dado 24.000 millones a Cataluña, sino a sus proveedores. "Es mi responsabilidad. Hago lo que tengo que hacer", añade. En relación con la paralización de la privatización de la sanidad madrileña, apunta que la marcha atrás del plan "no tiene que ver" con el futuro político del presidente de
la Comunidad de Madrid, Ignacio González. Por último, rechaza que haya "injerencia política" en el caso de la infanta Cristiana. "La Agencia Tributaria tiene un comportamiento impecable. Tratan igual a todos", insiste Cristóbal Montoro, que resalta que cuando los técnicos ejercen de auxilio judicial "siguen los criterios del juez, no los de la dirección de la Agencia Tributaria" (28/01/14).
- A 30 de diciembre, hay 14,2 millones de declaraciones pagadas
- El 61,9% de las declaraciones se presentaron por internet
Las novedades impositivas y fiscales: se mantiene la subida del IRPF o el IBI y llega el IVA de caja
- En 2014 se crea un impuesto medioambiental sobre los gases fluorados
- Se mantienen las subidas de IRPF, IBI, Sociedades, tabaco o alcohol
- El IVA de caja permite aplazar el pago del impuesto hasta cobrar la factura
"Reduciremos el 15% de todo lo que hayamos aportado. Lo que me merece la pena es aportar lo máximo posible hasta 9.010 euros", ha señalado Adolfo Jiménez, presidente de la Asociacion Española de Asesores Fiscales y Gestores Tributarios (Asefiget). Otras de las posibilidades es contratar un plan de pensiones.
Lo ha dicho el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en una entrevista al periódico Expansión. Algunas novedades de la reforma se aplicarán ya en 2014 como el impuesto sobre depósitos bancarios aunque el grueso se pondrá en marcha de forma gradual entre 2015 y 2017. El IRPF bajará para los contribuyentes con menos ingresos y se hará de forma progresiva. Las rentas más altas, dice el ministro, pueden esperar.
- Luis de Guindos ha asistido al Encuentro de Economía de S'Agaró
- Garantiza que el IVA "no se va a tocar" porque se ajusta "bastante" a la UE
- El ministro se muestra convencido de que la economía crecerá en 2014
- Guindos: "Con el IVA no va a haber modificaciones importantes"
- El Gobierno "ni tiene candidato, ni veta a nadie" para presidir la AEB
- El FROB es partidario de la integración de Banco CEISS en Unicaja
Los madrileños pagarán menos a Hacienda el año que viene, según ha anunciado el presidente de la Comunidad, Ignacio González. El tramo autonómico del IRPF, que representa la mitad del impuesto, bajará 1,6 puntos.
- Se devolverá el céntimo sanitario a los trabajadores del sector del transporte
- La rebaja fiscal supondría un "ahorro" de 375 millones para los ciudadanos
En Galicia, el presidente Núñez Feijóo ha anunciado una rebaja de medio punto en el tramo autonómico del IRPF. Pasaría del 12 al 11,5 % para aquellos que perciban menos de 17.700 euros.
- La primera reducción impositiva son las bonificaciones para emprendedores
- El ministro reconoce que no se va a cumplir la recaudación prevista para 2013
- El total de la base imponible sujeta a IRPF en 2010 fue de 389.941,8 millones
- El 51,8% fue aportado por aquellos con rentas de hasta 30.000 euros
- El tipo medio de gravamen pagado por IRPF fue del 19,4%
- La Agencia Tributaria ha devuelto ya 6.300 millones de euros
- 4,1 millones de declaraciones salen a ingresar por 6.525 millones