El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), una reforma elaborada por el Ministerio de Isabel Celaá, que ya fue aprobada hace un año y que quedó truncada por el adelanto electoral. El texto, que tendrá que someterse a debate parlamentario, apuesta por acabar con la "segregación del alumnado" que, a juicio del Gobierno de coalición, realiza la vigente LOMCE.
El de libertad sexual no es el único anteproyecto de calado que ha aprobado hoy el Gobierno. El Consejo de Ministros también ha dado luz verde a la nueva ley de Educación, la Lomloe, que había quedado en el cajón por el adelanto electoral. Al margen de la polémica y el malestar en la enseñanza concertada la norma, impulsada por la ministra Isabel Celáa, introduce cambios destacados.
Algunos encaminados a frenar el abandono escolar, la gran lacra de nuestro sistema educativo: España lidera la lista de países de la OCDE y de Europa con mayor abandono escolar. La Lomloe introduce una medida en Bachillerato: los alumnos podrán cursar la etapa en 3 años en vez de en 2 y en casos puntuales podría titular con una asignatura suspensa.
Actualmente, 3 de cada 10 alumnos de la educación secundaria obligatoria han repetido curso. Con la Lomloe, los repetidores tendrían exámenes y materias diferentes al resto. Además, el nuevo anteproyecto de ley propone que desaparezcan los itinerarios: en tercer curso de la ESO -con 14 y 15 años- los alumnos deben decidir si se decantan por el camino de Ciencas o Letras. Esta decisión les cierra algunas las vías en otras etapas educativas.
Sobre las lenguas cooficiales, la nueva ley Celáa devuelve a las Comunidades la competencia de decidir en qué lengua y proporción se imparten las clases.
Uno de los cambios que más debate ha generado: la religión deja de ser materia obligatoria y no contará para la nota media como ocurre ahora. Sí será obligatorio cursas 'Educación en Valores cívicos y éticos', una nueva asignatura que se impartiría en un curso de Primaria y otro de Secundaria. Informa Ainhoa Caballero.
El Consejo de Ministros ha aprobado el proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE), una reforma elaborada por el Ministerio de Isabel Celaá que ya fue aprobada hace un año, el 15 de febrero de 2019, el mismo día que se produjo el adelanto electoral, lo que truncó su tramitación parlamentaria. "Es la primera pieza de todo un proyecto educativo que va a tener un gran impacto transformador en el sistema educativo español, que se fundamenta en la excelencia y en la equidad", ha resumido Celaá en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.
Según ha detallado Celaá, la "enseñanza personalizada es el corazón" de la LOMLOE, que tiene entre sus principales objetivos evitar la "segregación del alumnado por razones socioeconómicas o de cualquier otra naturaleza", por lo que eliminará los itinerarios en Secundaria que trazó la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
- También pretende que las ayudas al estudio sean compatibles con la vida laboral
- Anuncia que los nuevos profesores tendrán un año de práctica tutelada antes de ejercer
El Ministerio de Educación y Formación Profesional pedirá este martes a los tribunales la suspensión cautelar del 'pin parental' en Murcia, un elemento que la vicepresidenta Carmen Calvo ha calificado como "censura" en la educación pública, ante la negativa del Gobierno regional a retirarlo antes del fin del plazo del requerimiento que Educación remitió hace un mes a la Consejería de esta comunidad.
La Junta Electoral Central (JEC) ha resuelto sancionar con 500 euros de multa al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y con 2.200 a la ministra de Educación, Isabel Celaá, por haber lanzado mensajes electorales empleando para ello instituciones oficiales en vísperas de los comicios del 10 de noviembre, lo que considera que supone una vulneración del principio de neutralidad de los poderes públicos que figura en la ley.
La Junta Electoral Central sanciona económicamente al Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la exportavoz del Gobierno y actual Ministra de Educacion, con 500 y 2.200 euros, respectivamente.
Pedro Sánchez ha sido multado por lanzar mensajes electoralitas en una entrevista desde el Palacio de la Moncloa en plena precampaña para los comicios del 10 de noviembre e Isabel Celaá ha sido sancionada por utilizar las ruedas de prensa de los Consejos de Ministros para lanzar mensajes electorales.
- Asegura que los padres pueden conocer las actividades extraexcurriculares al inicio del curso
- La Junta de Andalucía, en cambio, ve "asumible" el 'pin parental' que pide Vox
Para Educación, el pin parental es censura previa y una agresión contra la educacion pública y ha dado un mes de plazo a Murcia para que retire la medida y evitar así, dice la ministra Isabel Celaa, llegar a los tribunales. El presidente de la comunidad autónoma, el popular López Miras, ha asegurado que cuentan con el aval de sus servicios juridicos. El sindicato de estudiantes ha anunciado movilizaciones en toda España y una huelga general. Informa María Gámez.
La ministra de Educación, Isabel Celaá, ha dado un mes de plazo al Gobierno de Murcia para "restaurar la legalidad" y retirar el "veto parental", en referencia al polémico 'pin parental', antes de que el Ejecutivo recurra esta medida en los tribunales de Justicia.
Continúa la polémica del pin parental y en 14 horas fin de semana de RNE hemos hablado sobre el tema con la ministra de educación y formación profesional, Isabel Celaá que ha manifestado que espera que el gobierno de Murcia responda al requerimiento y reflexione porque si no lo hace "obviamente tendríamos que ir a los tribunales y no lo deseamos". La ministra Celaá decía en otro momento de la conversación con esta emisora que "estamos hablando de actividades complementarias obligatorias, no actividades voluntarias, que son evaluables en el curriculo. Naturalmente son determinadas por el centro educativo en el ejercicio de su autonomía que tiene atribuida por ley. Son actividades complementarias del tronco curricular". Por tanto si no se acata el requerimiento por parte de las autoridades murcianosas "sería un verto y vulneraría las competencias de los centros educativos atribuidas por ley y en su autonomía pedagógica para cerrar el curriculum". 18/01/20
- Considera que vulnera "los derechos fundamentales" de los niños e incumple el pacto contra la violencia de género
- ¿Qué es el pin parental que propone Vox para los colegios?
El Gobierno ha advertido de que actuará con "contundencia" contra el llamado 'pin parental', la propuesta de Vox para limitar la capacidad de los menores a recibir ciertos contenidos de carácter afectivo-sexual al consentimiento expreso de los padres, porque vulnera "los derechos fundamentales" de los menores.
- La ministra de Educación, Isabel Celaá, manifiesta a través de un comunicado su "rechazo" a esta práctica que considera ilegal
- El "pin parental", defendido por Vox, permite a los padres no autorizar la asistencia de sus hijos a actividades complementarias
El gobierno en funciones ha decidido no aprobar la subida de las pensiones prevista del 0,9% ni el incremento del sueldo de los funcionarios pactado con los sindicatos hasta que haya un nuevo ejecutivo. La ministra portavoz, Isabel Celaá, ha explicado que la idea es que la subida se aplique con carácter retroactivo del 1 de enero.
La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, asegura que si la Abogacía del Estado presenta su escrito sobre la situación de Junqueras el lunes aún habría tiempo para que Pedro Sánchez pudiera ser investido antes de Reyes. No obstante, Celáa ha recordado que la última palabra sobre Junqueras la tiene el Tribuna Supremo que comenzará a deliberar el 3 de enero.
El Gobierno asegura que no dará instrucciones a la Abogacía del Estado respecto a las alegaciones que hará ante el Tribunal Supremo sobre la situación de Oriol Junqueras y pide separar lo judicial de lo político. En Moncloa ponen el foco en las palabras del líder de ERC, ven posibilidades de seguir negociando e insisten en que no renuncian a una investidura antes de que acabe el año.
La portavoz del gobierno, Isabel Celaá, ha pedido pide a ERC que no mezcle la sentencia de Junqueras con la investidura: “La política y la justicia van por caminos separados”, ha dicho Celaá en respuesta a la decisión de ERC de congelar las negociaciones tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre la inmunidad parlamentaria de Oriol Junqueras.
Celaá ha pedido a los independenistas que apuesten por retomar la vía de la política para tratar los temas que afectan a la cuestión catalana. Además ha dejado claro que el gobierno no va a dar instrucciones a la Abogacía del Estado para contentar a Esquerra.