“De aprobado general, nada. Los equipos de evaluación decidirán si el alumno está preparado para superar el curso”. Así ha salido al paso laministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, de las conclusiones que se han sacado de la reunión que mantuvo ayer con las comunidades autónomas para tramitar el cierre del curso en plena crisis del coronavirus. Celáa mantiene que no es el ministerio el que tiene que fijar la cuestión de los suspensos, ni las repeticiones, sino el equipo de evaluación de profesores de cada centro, pero subraya que el hecho de que un alumno repita curso es una excepción en el sistema y “en las circunstancias excepcionales que vivimos lo debe ser más aún (…)Sería injusto evaluar a los alumnos como si nada hubiera ocurrido”. Celaá considera que “la repetición por sí misma no hace mejorar al alumno más que un refuerzo” y hace hincapié en que el sistema español tiene tres veces más de repetidores que los países de su entorno. La ministra cree que el alumnado podría regresar a las aulas algunos días en junio “si las cosas van bien”.
Salvo casos excepcionales, todos los alumnos pasarán de curso. La ministra de Educación Isabel Celaá explica que las materias impartidas de forma telemática no se evaluarán y el tercer trimestre se utilizará como uno de repaso y para recuperar las asignaturas de los dos anteriores. Así, el próximo curso deberá adaptarse para impartir lo que no se ha dado en este. Se podrán abrir los colegios en julio para dar clases de refuerzo y actividades lúdicas en julio que darían otros profesores distintos de los titulares. La última palabra la tienen las autonomías, pues son ellas las que tienen las competencias.
En paralelo, el ministro de Universidades Manuel Castells ha tenido una reunión con las CC.AA. y mantendrá el calendario: el curso acabará en mayo.
Isabel Celaá ha reiterado que "el curso continúa hasta junio con medidas de evaluación contínua globales con ámbitos para la recuperación y el tercer trimestre debe ser computado de manera positiva a raíz de las diferentes condiciones a las que está sometidas la ciudadanía".
[Coronavirus: última hora en directo]
La ministra de Educación Isabel Celaá ha recordado que la medida en relación con la EBAU acordada con todas las Comunidades Autónomas "el alumno será requerido de aquellas materias que efectivamente han sido trabajadas, que no significa que sea más fácil sino que incorpora mayor opcionalidad, precisamente por ser equitativa ya que algunos almunos no han podido cubrir toda la materia".
[Coronavirus: última hora en directo]
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha informado en la rueda de prensa de este miércoles de que todas aquellas competencias y aprendizajes esenciales que no hayan podido ser cubiertas durante este curso deberán cubrirse durante el próximo año escolar. De esta manera rechaza que pueda suponer un retroceso en la formación de los alumnos la situación que está provocando el coronavirus COVID-19.
La ministra de Educación ha recordado que "esta medida será posible si es autorizada por las autoridades sanitarias, especialmente para los niños más vulnerables y será una actividad integrada entre el ámbito de conocimiento y la actividad deportiva en espacios libres, un programa que está aún sin desarrollar dentro del marco del programa PROA".
[Coronavirus: última hora en directo]
"Ésta es la verdadera sustancia de las medidas aprobadas debido a una situación excepcional y por eso hablamos de adaptación curricular excepcional por eso hablamos de aprendizajes y competencias esenciales, por lo que todo lo que no pueda ser trabajado en este curso lo será en el siguiente", afirmó Isabel Celaá.
[Coronavirus: última hora en directo]
Así de tajante ha sido la ministra de Educación Isabel Celaá que recordó, en su caso, "la necesidad de un plan preciso de recuperación en cada uno de los informes individualizados que se entregarán a cada alumno".
[Coronavirus: última hora en directo]
Los puntos esenciales sobre la finalización del curso escolar anunciados por la ministra de Educación Isabel Celaá son "el mantenimiento de la duración del curso escolar con aprendizajes adaptados a las circunstancias previstos hasta junio a excepción de las pruebas de la EBAU con actividades de refuerzo en verano aunque sin actividad lectiva".
Además "se habilitan herramientas de educación a distancia con especial atención a los alumnos con especial dificultades y se flexibillizará el currículum y las programaciones didácticas centrándose en los aprendizajes esenciales y no recargando en exceso a los alumnos utilizando el tercer trimestre para la recuperación, el repaso y el refuerzo".
También "se readaptará la evaluación, promoción y titulación con el objetivo que no pierdan el curso teniendo en cuenta la situación de los alumnos más vulnerables a través de una evaluación contínua con la promoción de curso como principal objetivo; la repetición de curso será una medida excepcional que deberá estar sólidamente argumentada y acompañada de un plan preciso de evaluación".
[Coronavirus: última hora en directo]
Así de tajante ha sido la ministra de Educación Isabel Celaá, que recordó el hecho de que la "sustitución de la actividad presencial por la modalidad a distancia no puede suponer la pérdidad del curso para ningún alumno" al anunciar las medidas aprobadas sobre el fin del curso escolar acordado este miércoles.
[Coronavirus: última hora en directo]
A las 18:30 conoceremos más detalles en la comparecencia de la ministra Isabel Celaá, pero por el momento se conoce que el Gobierno dará via libre en a que las comunidades autónomas abrán en julio para dar clases de refuerzo y voluntarias. Con todo, la decisión depende de las autonomías, ya que las competencias están transferidas, y estas han pedido, además, un plan económico excepcional para hacer frente a este mes extra de docencia que, en ningún caso, impartirán los profesores titulares: las clases las darán voluntarios. Asimismo, no habrá aprobado general y las repeticiones de curso serán de carácter excepcional.
- Reprocha al PP que le pida presionar a Sanidad para retomar el curso escolar cuanto antes
- Coronavirus: última hora en directo | Así evoluciona la curva del coronavirus en España
- ¿Qué es el coronavirus? | Mapa mundial | Mapa de España
Educación descarta la vuelta a clase hasta que Sanidad no informe de que se dan las circunstancias para ello
La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, ha descartado el regreso a las clases de los escolares hasta que el Ministerio de Sandiad, "autoridad máxima en la crisis del coronavirus", informe de manera favorable para ello.
"No son circunstancais que dependan de Educación, sino de Sanidad, que es la autoridad máxima en la crisis del coronavirus. Cuando Sanidad nos informe de que se dan las circunastancias para abrir las escuelas, lo haremos muy gustosamente", ha explicado en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados.
La pregunta de la diputada del PP Sandra Moneo le ha exigido un calendario y le ha recordado que existe una "brecha digital" que junto con el "cierre prolongado de los colegios" agravará la situación de alumnos con dificultades.
La ministra de Educación, Isabel Celaá, afirma que tiene "la esperanza" de que los alumnos "regresen a las aulas a finales de mayo o principios de junio", para que los alumnos puedan dar presencialmente "15 o 20 días" de clases. "No hemos aceptado dar por concluido el curso escolar. Está en marcha", ha dicho en una entrevista en La mañana de TVE.
La ministra de Educación descarta quel los niños vuelvan a las clases en el mes de abril, pero confía en que puedan regresar, al menos, 15 ó 20 díás en mayo o junio. Informa Ainhoa Caballero
El Gobierno y el Partido Popular han vuelto a discrepar sobre el nuevo proyecto de ley educativa que aprobó el consejo de ministros. El líder de los 'populares', Pablo Casado, la tacha de ideológica. La ministra de Educación, Isabel Celaá, anima a la oposición a que presenten enmiendas.
- Sindicatos y asociaciones valoran que busque derogar los puntos más criticados de la LOMCE
- Reclaman "mayor ambición" y más inversión para atajar "problemas estructurales del modelo"
- La 'Ley Celaá' pretende derogar la LOMCE del PP y eliminar la Religión como materia específica en Bachillerato
- Añade una asignatura de Educación en Valores Cívicos y Éticos y contempla las lenguas cooficiales como "lengua vehicular"