La mayoría de 'barones' del PP le han pedido aPablo Casado que dimita ya. En este sentido, se abrenvarios posibles escenarios si el presidente actual deja de serlo, puesto que una persona se pondría al mando del partido. Sobre este asunto, fuentes cercanas a Feijóo dejan claro que él no aceptaría "en ningún caso" ser designado hoy presidente, y añaden que si se presenta a un congreso será"dando voz a la militancia" en "un congreso abierto"
Informa Verónica Muñoz desde la sede del Partido Popular en la calle Génova de Madrid.
Era julio de2018. Pablo Casado acababa de ser elegidopresidente del PP y hablaba del una renovación tranquila y de unidad. Casado se había impuesto, en primarias, a Sáenz de Santamaría con el apoyo definitivo de Cospedal. Heredó un partido en crisis, desalojado del Gobierno vía moción de censura, e inició entonces un camino en 'zig zag' entre la derecha y la moderación en un momento cumbre: otra moción de censura, la de Vox en 2020. Casado esperaba así poner fin a lo que él mismo llamó "travesía en el desierto".
Laselecciones generales de abril de 2019 habían dejado elpeor resultado electoral nunca obtenido por el PP. En la siguiente cita, en la de noviembre, el PP sumó 89 escaños. Casado se reivindicó como líder de la oposición y apostó por seguir la senda de Moreno en Andalucía. Pero tuvo que hacer frente a la debacle en las catalanas y a la imagen de Génova asociada a la corrupción. Después, llegaría la zozobra de la moción en Murcia y la victoria de Ayuso en Madrid, con una guerra de meses por la presidencia del PP madrileño.
Y hace solo diez días, el triunfo amargo de Fernández Mañueco en Castilla y León, que ahondó las diferencias entre la dirección y los barones por la política de pactos. En el Congreso, deja el pabellón alto como orador y, en la columna de las polémicas, la de su máster finalmente no investigado por el Supremo.
Repasamos la trayectoria del líder popular con Laura Alonso.
La dimisión de Teodoro García Egea, el hasta ahora secretario general del Partido Popular, parecía una reclamación unánime dentro del partido durante los últimos cinco días. Ayer confirmó su salida. Pablo Casado, ya sin apoyos internos, se presenta esta tarde ante los líderes regionales del PP con dos de sus grandes reclamaciones: la salida de García Egea y la convocatoria de un congreso extraordinario, para el martes próximo.
Hay voces delPP que apuestan porque sea Casado quien marque los tiempos hoy para su despedida y relevo. Los populares interpretan que la reunión de esta tarde servirá para coser heridas con loslíderes regionales, con los barones: estarán todos menos Díaz Ayuso. Los allegados a Casado esperan que pueda salir una postura consensuada y urgente para su salida como líder y ver cómo enfoncan el congreso, con unidad y sin hacer más sangre. Cara a cara, varios barones le pedirán a Casado que abra paso a la nueva etapa. Algunos, como Murcia o Madrid, animarán a Núñez Feijóo a que se presente al congreso. Él permanece prudente y evita sacar sus cartas.
Una vez escuche a los barones, Casado tomará la decisión. Aspira a una salida tranquila. Se abre el escenario de que hoy se vaya o pueda aguantar como presidente hasta el próximo martes, hasta la Junta Directiva, para no irse por la puerta de atrás. Informa Verónica Muñoz.
Los grupos de la izquierda de Madrid han ampliado ante la fiscalía su denuncia sobre el caso de la compra de mascarillas por parte de Isabel Díaz Ayuso. Por un lado, solicitan que se investiguen tres nuevas facturas, hasta ahora nunca mencionadas por la presidenta, y la implicación que podría tener Tomás Díaz Ayuso en las mismas. Reclaman también el sobrecoste de estas, debido a que se pagaron a precio de Ffp2 y Ffp3, a cambio de recibir unas de menor calidad.
Además, insisten en otros posibles sobrecostes en la construcción de la sala de prensa del Hospital Isabel Zendal, así como otros derivados de dos facturas con Artesolar, una empresa relacionada con el hermano de la presidenta, y de las que apenas hay infomación.
Unidas Podemos va a ampliar la denuncia ante la Fiscalía y ha registrado un pleno monográfico en la Asamblea. Carolina Alonso, portavoz de UP en la Asamblea de Madrid ha explicado en TVE: “Nos basamos en la propia declaración de Ayuso que aseguraba que su hermano se había llevado una comisión”. Ahora llevan a Anticorrupción otros dos contratos menores y aseguran que se fraccionaron para evitar la fiscalización. Añade que les han impedido abrir una comisión de investigación y "la información que pedimos nos la dan mal", además sostiene que "Ayuso ha cambiado la versión con respecto a estos contratos”.
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, ha indicado que han ido a la Fiscalía Anticorrupción "para ampliar información de la denuncia, que ha dado la propia Ayuso”y ha concretado que han llevado “los datos del avión en el que pudo llegar el material comprado por el hermano de Ayuso”. Matiza: “Nosotros no somos quién para decir si hay un delito. Nuestro trabajo es fiscalizar al Gobierno”. El socialista ha pedido un pleno extraordinario para el próximo día 4 de marzo: “Si su hermano no ha cometido ningún delito que venga Ayuso y lo explique”.
Hace menos de una semana nadie podía prever que el Partido Popular iba a sufrir la peor crisis de su historia. Seis días frenéticos que empezaron con acusaciones de espinonaje, sospechas de contratos irregulares, reproches personales y protestas en la calle. Una sucesión de acontecimientos en un partido que da por amortizado a su líder, Pablo Casado, y que está desembocando en numerosas dimisiones.
Cinco días después de que estallara la crisis, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha presentado su dimisión. Lo ha hecho al tiempo que Casado ha accedido a convocar la Junta Directiva Nacional para la semana que viene. Junta que convocará el congreso extraordinario. Toda la presión sigue sobre el presidente del partido, al que Egea pretende proteger con este gesto. Egea ha sido la persona de confianza de Casado desde hace años y se le atribuyen a él las decisiones relacionadas con la Comunidad de Madrid y buena parte de los errores cometidos en los últimos tiempos.
Durante el día, también se han marchado Almeida de la portavocía, Andrea Levy o Ana Vázquez, del nucleo duro de Casado.
Con todo, Casado parece que va a resistir, al menos, unas horas más.
La Fiscalía Anticorrupción abre diligencias en fase preliminar con las tres denuncias de la izquierda en la Asamblea madrileña para comprobar si hay delitos en el contrato de las mascarillas vinculado con el hermano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Estas pesquisas, de momento, no se dirigen a ninguna persona física ni jurídica concreta. PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid apotaron documentación a la que ayer se sumó la de la propia Comunidad. El Ministerio Público reconoce que la relevancia de los hechos denunciados justifica abrir esta investigación, pero de momento no pone el foco sobre Ayuso. Por eso, el caso no se va a remitir todavía al Tribunal Supremo.: la presidenta madrileña es aforada ante el Alto Tribunal. Informa Gema Alfaro.
El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha dicho que "no hay ninguna necesidad" de la comisión de investigación que quiere impulsar la izquierda en el parlamento autonómico sobre el contrato vinculado al hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, porque ha sido ya "fiscalizado" y porque Ayuso ha entregado "toda la documentación" a la Fiscalía para investigarlo.