Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

LUIS MIGUEL ÚBEDA (Corresponsal de RNE en París).- El semanario satírico francés Charlie Hebdo vuelve a dedicar su portada y parte de sus páginas interiores a Mahoma y a los islámistas radicales, en medio de la ola de protestas por un vídeo que denigra al profeta. La página web es inaccesible y la Policía vigila la sede de la publicación. En 2007, Charlie Hebdo fue absuelta de una demanda por reproducir las caricaturas de Mahoma publicadas en una revista danesa. En noviembre pasado, un aparato incendiario destrozó las oficinas. Las organizaciones musulmanas francesas han tachado de "irresponsable" al diario. El primer ministro, Jean-Marc Ayrault, ha dicho que quien se sienta herido en sus convicciones puede acudir a los tribunales. El Gobierno ha prohibido una manifestación de protesta contra la película sobre Mahoma, convocada para el sábado. 

Las protestas contra Estados Unidos en los países musulmanes por un vídeo que denigra al profeta Mahoma tienen visos de continuar durante la semana.

Este lunes, Líbano estará en el punto de mira. El líder del grupo chií Hizbulá, Sayyed Hassan Nasrallah, ha llamado a sus seguidores a manifestarse en Beirut.

El pasado viernes, Trípoli fue escenario de manifestaciones que dejaron al menos un muerto y 14 heridos. Un restaurante de comida rápida fue incendiado.

Nasrallah, que encabeza el mayor grupo armado de Líbano, ha advertido que "musulmanes y cristianos deben permanecer vigilantes para no caer en el conflicto. Los responsables de la película, empezando por los EE.UU., deben rendir cuentas".

"Todos estos sucesos están orquestados por la inteligencia de EE.UU.", ha añadido. Nasrallah acusa a Washington, que ha negado toda relación con el film, de usar el pretexto de la libertad de expresión para justificar que el vídeo siga disponible online.

Nasrallah urge a que el propio gobierno libanés tome cartas en el asunto. El ministro de Exteriores, Adnan Mansur, ha pedido al secretario de la Liga Árabe, Nabil al Araby, que convoque una reunión urgente.

El señor Sayed Sohim consejero cultural de la embajada de Egipto en Madrid y director del instituto egipcio de estudios islámicos en la capital española responde a continuación a nuestras preguntas relativas a las relaciones entre estos dos países.

Estados Unidos relativizó hoy la fuerza de las protestas en el mundo musulmán y aseguró que tiene de su lado a todos los gobiernos de la región, tras recibir los restos de los cuatro estadounidenses fallecidos en Bengasi (Libia). El presidente de EE.UU., Barack Obama, y la secretaria de Estado, Hillary Clinton, encabezaron una solemne ceremonia en la base aérea de Andrews (Maryland), hasta donde llegaron en avión los cuerpos del embajador en Libia, Chris Stevens, y los otros tres estadounidenses asesinados el martes en un ataque al consulado en Bengasi. "La justicia llegará para aquellos que dañen a estadounidenses", dijo Obama, quien subrayó que su Gobierno "se mantendrá firme ante la violencia en nuestras misiones diplomáticas", pero recordó al mismo tiempo la "obligación" de otros países de proteger al personal de las embajadas.

Continúan las protestas en el Cairo contra el vídeo sobre la vida de Mahoma. Más de 200 personas han resultado heridas en esa ciudad durante los disturbios de este jueves frente a la embajada de Estados Unidos y en los alrededores de la Plaza Tahrir. En Libia, hay ya varios detenidos por su presunta relación con el asalto al consulado norteamericano en Bengasi, en el que murieron el embajador y otras 3 personas. Este viernes se esperan nuevas protestas coincidiendo con el día de la oración para los musulmanes.