En algunos países de la primavera árabe, la transición política ha supuesto también una mayor libertad de expresión. En Túnez, algunos medios se atreven incluso con la satíra política, algo impensable hace unos meses.
- Declaraciones del ministro de Interior, Manuel Valls
- "Quienes están en nuestro territorio para desafiar nuestras leyes (...) no pueden quedarse"
- Se inaugura una gran mezquita en Estrasburgo
- Ha pedido a los españoles que extremen las medidas de precaución
- El Jueves pregunta en su portada "Pero...¿alguien sabe cómo es Mahoma?"
La embajada de España en Egipto ha pedido a los españoles que se encuentran en este país que extremen las medidas de precaución tras la publicacion en la revista El Jueves de caricaturas de Mahoma; aparecen varios hombres con barba y atuendo musulmán en una supuesta rueda de identificación policial. En las últimas semanas la difusión de un vídeo sobre el profeta realizado en Estados Unidos y las caricaturas aparecidas en la revista francesa Charlie Hebdo han provocado violentas protestas en Oriente Próximo y Asia.
- El pasado sábado murió asesinado un diputado, el primero de la lista
- Los insurgentes dicen que la Asamblea quebranta la ley islámica
Este vídeo, igual que las caricaturas de Mahoma publicadas esta semana en Francia han abierto de nuevo el debate sobre los límites de la libertad de expresión.
Más de tres millones de dólares por la cabeza del escritor Salman Rushdie. Veintitrés años después de "Los versos satánicos" ha aumentado de precio coincidiendo con la ola de protestas en Oriente Medio contra un vídeo y unas viñetas consideradas blasfemas. Rushdie habla para Informe Semanal al ponerse a la venta sus memorias.
Este viernes es el día de la oración, y las manifestaciones por el vídeo y las caricaturas de Mahoma se han extendido por el mundo musulmán. Naciones Unidas ha condenado las sátiras ofensivas y también los actos violentos.
Entrevista en RNE a la periodista y especialista en Oriente Medio, Olga Rodríguez, autora del libro 'Yo muero hoy. Las revueltas en el mundo árabe'. Un análisis que va "más allá de la película contra el Islam", donde Rodríguez desmonta la narrativa de choque de civilizaciones y profundiza en las causas, los porqués y los actores existentes en las realidades del mundo árabe y musulmán.
- Los balances oscilan entre seis y trece muertos
- El gobierno paquistaní pide calma mientras despliega a la Policía
- La ONU considera "malintencionadas" las caricaturas de Mahoma
La agencia de la ONU para los derechos humanos ha condenado el vídeo y las caricaturas que ridiculizan a Mahoma, aunque añade que los actos de violencia son injustificables. En los países donde comenzaron las protestas, hasta el momento la situación es tranquila en este viernes, día de loa oración.
Pakistán es este viernes de nuevo escenario de las protestas más violentas por lo que los musulmanes consideran injurias al profeta Mahoma en un vídeo producido en EE.UU. y en unas caricaturas publicadas en Francia.
Al menos 15 personas han resultado heridas y una ha muerto hasta el momento. Un conductor que trabajaba para la cadena de televisión local Ary y que resultó herido de bala, ha muerto finalmente en el hospital.
A primera hora de la jornada, bautizada por las autoridades como "Día del amor al profeta", una multitud ha incendiado dos cines en Peshawar (norte del país). En Rawalpindi y Karachi las protestas también han obligado a intervenir a las fuerzas de orden público.
- Difunde un anuncio en el que Obama y Hillary Clinton critican la película
- Espera llegar a 90 millones de personas
Las embajadas de Estados Unidos y Europa han extremado la seguridad de sus sedes en el mundo musulmán para este viernes de oración ante el temor de una nueva oleada de represalias.
Lejos de apaciguarse los ánimos en el mundo musulmán tras la ola de violencia desatada a causa de la película Inocencia de los musulmanes -que provocó la muerte al embajador en Libia Chris Stevens y otros tres diplomáticos- la tensión va en aumento ante las caricaturas de Mahoma publicadas en el semanario satírico francés Charlie Hebdo y las que también difundirá la publicación alemana Titanic, tal y como ha anunciado.
Por ello, Túnez ha prohibido cualquier manifestación prevista para este viernes, para "preservar el orden y la seguridad de los ciudadanos". Ya el pasado viernes, día de oración comunitaria, miles de musulmanes indignados abandonaron las mezquitas para atacar y tratar de asaltar las embajadas de Estados Unidos. Al menos siete personas murieron y varias más resultaron heridas en los disturbios desatados en Túnez, Sudán y el Líbano.
Las protestas se han dirigido hasta ahora contra Estados Unidos por el video que ridiculizaba al Islam. Pero las caricaturas de Mahoma publicadas en un semanario satírico francés han encendido las alarmas también en ese país.
El Gobierno francés reivindicó hoy la libertad de expresión como un principio "sagrado" e "intangible", tras la publicación por un semanario satírico de caricaturas de Mahoma, pero pidió "responsabilidad" ante las consecuencias que puede tener para los intereses del país en el extranjero.
- Cindi Lee García había denunciado al productor por engaño
- La actriz pensaba que estaba grabando una aventura en el desierto
- Alega que el resultado final fue cambiado "grotescamente"
- En el rodaje no se aludió nunca a Mahoma ni a contenidos sexuales
- Califica la película Inocencia de los musulmanes de "vergonzosa"
- Dice que la libertad tiene un límite cuando se humilla a otras creencias
Un judío empujando a un musulmán en silla de ruedas, dos desnudos de Mahoma en páginas interiores, y sobre todo, sátiras contra la película islamófoba y posterior respuesta de los integristas de medio mundo. Ilustraciones que han recibido una firme condena de la más prestigiosa institución del Islam, aunque la revista Charlie Hebdo ha vendido todos sus ejemplares. "Si nos reímos de la extrema derecha católica", decía su director, "¿No podemos hacer lo mismo con los extremistas musulmanes?" La respuesta del Gobierno francés es que sí, pero con responsabilidad. La libertad de expresión es un derecho fundamental. Sin embargo, esas caricaturas añaden leña al fuego, en palabras de su ministro de Exteriores, Laurent Fabius, que ha avisado: "Evidentemente, vamos a tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos..." Por precaución, París ha cerrado sus embajadas, consulados y colegios en una veintena de países musulmanes el próximo viernes, día de la Oración. Las instituciones islámicas de Francia han pedido no caer en la provocación y prometen lanzar llamadas a la calma en sus mezquitas.