Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy hablaremos del proyecto "Medina Al Andalus", que dirige Manuel Saavedra y que pretende ser un icono para el desarrollo sostenible y estratégico de España y Marruecos, desde la puesta en valor de la historia común de los dos pueblos.

Manifestaciones y algunos incidentes en las protestas por la ejecución en Arabia Saudí del clérigo chií Nimr Baqir al Nimr, condenado por desobedecer a las autoridades, instigar a la violencia sectaria y colaborar con células terroristas. En Baréin las protestas de los musulmanes chiies han derivado en disturbios. Con fotografías del clérigo, han pedido la muerte de la familia real de Arabia Saudí y de Baréin, ambas de confesión suní. Protestas también en Pakistán e incluso dentro de Arabia Saudí y  condenas que llegan desde Irán, Líbano o Iraq. La UE a través de la jefa de la diplomacia, Federica Moguerini ha lamentado esta ejecución, puede elevar la tensión sectaria en la región.

Hoy en día existen varias organizaciones: la Gran Mezquita de París, el Consejo Francés del Culto Musulmán, la Federación Nacional de Musulmanes de Francia y la Unión de Organizaciones Islámicas de Francia.

  • Los cristianos celebran en Nochebuena el nacimiento de Jesús
  • En 2015, coincide con el Aid al Mawlid, aniversario del Profeta Mahoma
  • Es una fiesta en retroceso en las concepciones más rigoristas del islam
  • En cambio, los aspectos comerciales de la Navidad están en auge

Después de las enérgicas condenas de los atentados de Paris, el programa Islam Hoy propone un debate sobre las nuevas responsabilidades de los musulmanes y las necesidades de reformar su religión reescribiendo los textos de interpretación del Corán.

Preocupa la posibilidad de que aumente la islamofobia en Estados Unidos aunque según la primera encuesta realizada tras los ataques de París y el ataque de California, un 51% de estadounidenses perciben a los musulmanes iguales a cualquier otra comunidad y sólo el 14,6% declaran tenerles miedo.
 

En la República Centroafricana, el papa Francisco ha hecho un llamamiento a la paz y al diálogo entre musulmanes y cristianos. Su visita a ese país ha estado marcada por unas medidas de seguridad extremas, con más de 500 policías y 3.000 cascos azules desplegados en la capital centroafricana.
 

Según los participantes en la expo, el turismo árabe es el que está registrando un mayor crecimiento porcentual en Europa, por delante incluso del turismo asiático o ruso.

La comunidad musulmana en España, que ha celebrado su primera oración del viernes tras los atentados de París, ha pedido perdón a Europa por los actos "de unos individuos que no saben qué es el Islam", al mismo tiempo que ha agradecido a España que les deje vivir en paz y con seguridad. Alrededor de 1.500 personas han acudido al Centro Cultural Islámico de Madrid (conocido como mezquita de la M-30), donde el imán Hussam Khoja ha pronunciado un sermón (Jutba) en el que ha condenado el asesinato de inocentes civiles. Se trata de personas "injustas" que "derraman la sangre" y "representan la maldad", ha dicho el imán en referencia a los terroristas. "Debéis respetar el país en el que vivís. Respetad sus leyes y su gente y sed una buena imagen para el Islam. Tened cuidado de los sitios de la corrupción y no habléis con extraños por internet y haced que los jóvenes establezcan buena relación con sus familias para que se alejen de todo pensamiento incorrecto".

El presidente de la Comisión Islámica de España, Riay Tatary, ha declarado en Los desayunos de TVE que "es una obligación" de la comunidad musulmana condenar los atentados de París, pero hay que cambiar el discurso. "Formamos parte de esta sociedad, de la sociedad europea y del mundo entero (...) los primeros afectados somos los musulmanes", ha dicho.

"Queremos dar un mensaje para que, especialmente los medios de comunicación, cambien el chip y hacer posible que los musulmanes, junto con los demás, condenen estos hechos".

"Hay que concienciar a la gente, formarla y educarla, para que nadie en el futuro caiga en esta lacra de criminales", ha añadido.

Por decreto de 2011 se facultó al Registro de Entidades Religiosas del Ministerio de Justicia para resolver la integración de comunidades religiosas o sus federaciones en la CIE.