Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En Kalandia, la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) provee de asistencia sanitaria y de escuelas a la población. Esta ayuda, sin embargo, ahora corre peligro tras la aprobación de una ley por parte del Parlamento de Israel que prohíbe la actividad de esta agencia de la Naciones Unidas. En la escuela que UNRWA tiene en el campo de refugiados estudian más de 2.000 alumnos, entre ellos, Soreh, un palestino que ha vivido en Panamá y que asegura a TVE que la nueva legislación es "muy mala", ya que "no podrán estudiar".

Foto: TVE

El Parlamento de Israel acaba de prohibir las actividades de la UNRWA, la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, un hecho que ha hecho saltar las alarmas en la comunidad internacional.

La UNRWA gestiona casi medio centenar de campos de refugiados en los que viven familias que provienen de pueblos de los que fueron expulsados con la creación del Estado de Israel. Viven en condiciones difíciles. La mayoría están sin empleo porque se les prohíbe salir a trabajar en suelo israelí y dependen de los servicios de la ONU

Israel dice que los empleados de UNRWA trabajan para Hamás. "Nosotros no nos metemos en política, están mintiendo", asegura Mayyid, uno de los trabajadores de la agencia.

La ONU dice que la decisión israelí es un castigo colectivo que no va a hacer sino aumentar el sufrimiento del pueblo palestino.

FOTO: EFE/EPA/ABIR SULTAN

La prohibición de Israel -mediante dos leyes que entrarían en vigor en 90 días- de la actividad de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNWRA, en todos los territorios palestinos ocupados "colapsaría toda la operación humanitaria de Naciones Unidas en Gaza", denuncia Raquel Martí, directora de UNRWA España. Además, supone "retirar a UNRWA sus inmunidades como miembros de Naciones Unidas, por lo que Israel puede detener a sus trabajadores y aplicarles la ley antiterrorista israelí, y esto es un grave riesgo", añade. Recuerda Martí que el papel de UNRWA es insustituible: "No hay alternativas a las agencias de Naciones Unidas. Si el ejercito israelí pretende sustituir a agencias hunmanitarias va a ser un fracaso. Es imposible sustituir a UNRWA, y cualquier mensaje del gobierno isarelí en este sentido es mentira". Y concluye Martí: "El objetivo final de Israel es acabar con cualquier proceso de paz en la región, acabar con la autodeterminación del pueblo palestino, intentar que no haya una solución definitiva para la población palestina".

Ya son 43.020 los muertos en Gaza desde el inicio de la guerra. Solo en las últimas 48 horas ha habido casi un centenar de fallecidos. Los ataques israelíes se centran en el norte de Gaza, contra hospitales y escuelas donde se refugia la población.

En el hospital Kamal Adwan, las fuerzas israelíes dicen haber detenido a 100 miembros de Hamás, pero las autoridades sanitarias niegan que sean terroristas y aseguran que han detenido a buena parte del personal médico. También las fuerzas israelíes siguen atacando el sur de Líbano, especialmente la ciudad de Tiro, patrimonio de la humanidad, donde han ordenado la evacuación de varios barrios.

Las conversaciones de paz, de momento, no han conducido a ningún avance.

FOTO: EFE/Ejército de Israel

Las bases de Podemos han avalado, con un 89,8% de votos, condicionar su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado a que se pongan en marcha "medidas para atajar la crisis de la vivienda" que permitan reducir en un 40% el precio del alquiler y a que se rompan "relaciones diplomáticas y comerciales" con el estado "genocida" de Israel y se decrete el embargo de armas. "Si el PSOE quiere nuestro voto favorable van a tener que aceptar estas dos condiciones", ha explicado el secretario de organización y portavoz de Podemos Pablo Fernández tras la consulta en la que han participado 38.324 inscritos. Foto: EFE/Sergio Pérez.

Es la última matanza de Israel en Gaza. Un ataque contra una escuela convertida en campo de refugiados en Shati, en el norte de la Franja. Hay al menos 11 muertos, entre ellos, mujeres y niños.

La ofensiva de Israel está golpeando con especial dureza esta zona norte, con más de 800 muertos solo en las últimas 3 semanas. Su objetivo, dicen, evitar que los combatientes de Hamás se reagrupen.

Para frenar este baño de sangre, el presidente egipcio propone a Israel comenzar con una tregua de dos días. A cambio, Hamás tendría que liberar a algunos de los rehenes que siguen en sus manos. Las conversaciones con mediación de Egipto y Estados Unidos se han retomado en Catar tras meses interrumpidas.

Este domingo han abucheado al primer ministro Benjamin Netanyahu en un acto por las víctimas del 7 de octubre. Familiares de los rehenes no se cansan de exigir a su gobierno que haga todo lo posible para traerlos de vuelta.

Pero, de momento, la guerra continúa. También en el Líbano, con nuevos bombardeos israelíes y encarnizados combates contra Hizbulá en su incursión por tierra. La milicia libanesa ha matado a otros cinco soldados israelíes y elevan a más de 40 los militares israelíes caídos en esta operación.

Y el peligro de escalada sigue ahí. Irán no descarta responder al ataque de Israel del sábado. La República Islámica ha pedido una reunión de urgencia al Consejo de Seguridad de la ONU, convocada ya para este lunes.

Foto: REUTERS/Ayman Al Hassi

No hay tregua al sufrimiento en Gaza. Las bombas de Israel han destrozado un edificio de viviendas en Beit Lahia, sepultando a muchos residentes bajo los escombros. Sus vecinos se afanan en sacarlos como pueden, sin apenas medios.

Desde hace tres semanas, el Ejército israelí castiga con dureza el norte de la Franja y van más de 800 muertos. Su objetivo, dicen, evitar que los terroristas de Hamás se reorganicen. Palestinos atrapados en la zona protestan por la hambruna y la destrucción del último hospital que les quedaba.

Israel también continúa atacando el Líbano, con nuevos bombardeos en Beirut y el sur del país. Cuatro soldados israelíes han muerto en la incursión por tierra de su ejército. Israel pide evacuar otras 14 localidades libanesas para avanzar en su guerra contra Hizbulá.

Irán no desvela si piensa responder al ataque israelí de este sábado. No hay que exagerar ni minimizar el daño, ha dicho el líder supremo, Alí Jameneí, tras reunirse con familiares de los cuatro militares asesinados por Israel. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha asegurado que su ataque contra instalaciones militares fue preciso, potente y alcanzó todos los objetivos.

Foto: EFE/EPA/GIL COHEN-MAGEN / POOL

Un hombre israelí ha muerto y otra treintena de personas han resultado heridas este domingo, cinco de ellas en estado grave, después de que un camión embistiera una parada de autobús cerca de la base de la agencia de espionaje israelí Mossad en Glilot, al norte de Tel Aviv, ha informado el servicio de emergencias Maguén David Adom (MDA) y la Policía israelí. Según los agentes, el conductor terrorista fue disparado y "neutralizado" por civiles armados en la zona.

La prensa israelí lo identifica como el ciudadano árabe israelí Rami Nasralah Natour de la ciudad árabe de Kalansua, en el centro de Israel. La policía está investigando si otros sospechosos lo ayudaron en el acto.

Según la investigación inicial de la policía, un autobús se había detenido en la estación situada frente a la base para dejar pasajeros. Al mismo tiempo, un camión embistió la parada y a las personas que allí se encontraban, en lo que califican como "ataque terrorista".

Foto: JACK GUEZ / AFP

Un camión ha impactado contra una parada de autobuses en el centro de Israel. Las autoridades aseguran que hay decenas de heridos, algunos de ellos en estado grave. Los servicios de rescate llegaban minutos después del incidente. El atacante, un árabe israelí, habría sido neutralizado por civiles armados en la zona.

Los hechos han ocurrido en la zona de Glilot, al norte de Tel Aviv. La mayoría de los heridos, según las autoridades, eran personas mayores que acababan de bajarse del autobús e iban a visitar un museo cercano.

No es la primera vez que las paradas de autobús son escenarios de ataques. A principios de octubre, una persona murió en un ataque terrorista cerca de la estación central de Bersheba, en el sur del país, y hace un año asesinaron a tres personas cuando esperan al autobús en Jerusalén.

Foto: AP Photo/Oded Balilty

El Gobierno de Benjamín Netanyahu informó previamente a Washington de sus planes de ataque a Irán. Ahora Joe Biden pide al Estado persa que no responda. Una llamada a la contención a la que se suman numerosos países, incluido España.

Esperan que aquí termine la confrontación directa entre dos enemigos acérrimos, embarcados en un intercambio de ataques y represalias, de momento muy medidos, que amenazan con una guerra a gran escala en caso de descontrol.

"La determinación de Irán para defenderse, no tiene límites", ha dicho el ministro de Exteriores iraní. Pese a la retórica, los expertos dudan que las partes quieran ahondar el conflicto.

Al menos cuatro militares han muerto, pero la televisión iraní minimiza las consecuencias del ataque. La mayoría de proyectiles, aseguran, fueron interceptados y la normalidad reina en las calles. La mayoría no parece ver razones para devolver el golpe a Israel.

Foto: Majid Asgaripour/WANA (West Asia News Agency) via REUTERS

Noche de explosiones sobre el cielo de Irán. Israel ha golpeado instalaciones militares en la capital, Teherán, y otras zonas del país. Su objetivo: fábricas de misiles y drones junto a sistemas de defensa iraní. Pese a la muerte de dos de sus militares, Irán quita hierro al ataque.

Según la televisión iraní, la mayoría de proyectiles han sido interceptados y los daños son limitados. Irán reabría a primera hora de la mañana su espacio aéreo, exhibiendo imagen de normalidad

"Un ataque tan pequeño demuestra que Israel nos teme", opina una mujer iraní. "Más que disparos fueron petardos que no despertaron a nadie. No hay necesidad de responder", añade otro ciudadano iraní.

El Gobierno de Benjamín Netanyahu, que ha seguido la operación desde un búnker, da por cumplido su objetivo: vengar el ataque de Teherán del 1 de octubre con 200 misiles que apenas dejaron daños.

Es la segunda vez este año que Irán e Israel, enemigos acérrimos, intercambian ataques directos. Un inédito y peligroso paso adelante en su largo conflicto, caracterizado por choques más indirectos, a través de milicias patrocinadas por Irán en la región como Hamás y Hizbulá.

Mientras el mundo islámico condena el ataque contra Irán, Occidente pide a las dos partes dejar aquí las represalias para evitar una escalada.

Esta mañana llegaban a la morgue de un hospital de Beirut los cuerpos de los tres periodistas asesinados por un ataque israelí. Eran dos cámaras y un técnico, y todos ellos murieron mientras dormían en un bombardeo sorpresa. Familiares, amigos y compañeros mostraban el dolor en sus rostros y lloraban con desconsuelo. Los fallecidos eran conocidos y apreciados en el mundo periodístico libanés. Ghassan era un profesional de larguísimo recorrido y que ha estado trabajando, durante más de una década, con la misma reportera, Ogarite Dandache, periodista de guerra muy conocida en Líbano. La propia Dandache no ha podido ocultar la tristeza de su pérdida. Este no es el único ataque israelí de esta semana contra profesionales de la comunicación. También ha sido golpeada la sede de la televisión en la que trabajaban dos de los periodistas asesinados anoche.

Las últimas horas han sido especialmente sangrientas en la Franja, con ataques en zonas residenciales del norte. Allí han muerto, al menos, 20 personas, que se suman a los casi 40 de los ataques en Jan Yunis. 14 de los muertos eran niños, 13 de ellos de la misma familia. Según testigos y vecinos, Israel no había dado ninguna advertencia previa del bombardeo. Además, médicos del Hospital Kamal Adwan denuncian que tropas israelíes han entrado en el centro hospitalarios y se han llevado arrestados a decenas de hombres, entre ellos un conocido activista de derechos humanos. En medio del asedio a Gaza, el gobierno de Israel ha enviado al director del Mossad a Qatar para que negocie con los mediadores de Hamas. Entretanto, en Libano, Israel ha matado a tres periodistas libaneses en un ataque aéreo en el sur del país, mientras dormían.

El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado en una entrevista en La Noche en 24 Horas que "si todos actuaran como España", la guerra de Gaza "terminaría hoy" y ha defendido el liderazgo del Gobierno español en el reconocimiento de Palestina como Estado. Asimismo, Albares ha denunciado las "violaciones del derecho internacional humanitario" que se están produciendo en la Franja y ha recordado que "los civiles nunca pueden ser objetivos".

Foto: TVE

Paralelamente a la guerra en Gaza, Israel ha seguido desarrollando operaciones militares en Cisjordania y ha mantenido su política de confiscación de tierras palestinas y creación de asentamientos. Los propios colonos ocupan terrenos con el apoyo del Ejército, como el de la propietaria Alice Kisiya, con quien ha hablado el Telediario. "Se hicieron con nuestras tierras y nos echaron a patadas", relata. Lo primero que hicieron los colonos fue arrancar la puerta original y colocar una nueva con dos estrellas de David y un cartel que advierte de que un perro vigila el terreno ocupado.

Foto: TVE