Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Turquía e Israel ponen fin a diez años de desencuentros. Los presidentes serbio y kosovar se han reunido por separado con el secretario general de la OTAN Jens Stoltenberg. Comentamos el esperado fracaso de la congresista republicana Liz Cheney en las primarias de Wyoming y analizamos la situación de creciente violencia en Ecuador con la analista ecuatoriana Carolina Andrade. También conversamos con el presidente de la Asociación de Hispanistas de Ucrania sobre la situación en la que ha quedado el mundo académico y universitario durante la guerra. La pasada noche volvió a ser bombardeada la universidad de Mikolaiv, cerca de Odesa.

Siete personas resultaron heridas, dos de ellas en estado grave, en un ataque con arma de fuego contra un autobús esta madrugada en las inmediaciones de la Ciudad Vieja de Jerusalén. Aunque no se ha revelado la identidad del asaltante, las autoridades israelíes han calificado el ataque como un "atentado terrorista" cometido por palestinos; mientras que el grupo islamista Hamás lo ha celebrado como un "acto heroico de resistencia". El agresor se ha entregado.

Foto: AHMAD GHARABLI / AFP

La rata que Banksy, uno de los artistas vivos que más caro se vende, pintó sobre el muro de Cisjordania para denunciar la propia existencia del muro levantado por Israel está ahora en manos de una galería en Tel Aviv. Su argumento, dice, es que ahora el mensaje del grafitero estará a la vista de de los israelíes, sin embargo, en Palestina lo ven de otra manera. Para las autoridades se trata de un robo. No es la primera vez que un grafiti de Banksy sale de Palestina a escondidas o con artimañas sospechosas. 

FOTO: AP Photo/Oded Balilty

La Franja de Gaza vuelve a respirar. Israel y la Yihad Islámica han acordado un alto el fuego tras tres días de violentos ataques cruzados que dejan un balance de al menos 44 palestinos muertos. Entre ellos, 15 niños.

El pacto, logrado con la mediación de Egipto, pretende cesar la violencia en la zona, lo que Israel ha calificado de respuesta "preventiva" sobre objetivos de la Yihad en Gaza ante lo que el Ejército describió como una "amenaza inminente" de ataque por parte del grupo. Este ha lanzado cientos de cohetes hacia el país hebreo como represalia tras el arresto de Bsam al Saadi, el líder de la Yihad Islámica en Cisjordania.

El alto el fuego entre Israel y la Yihad Islámica pone fin a tres días de hostilidades con lanzamiento de cohetes palestinos tras una ofensiva israelí. Israel dice que atacó primero para defenderse de posibles represalias por el arresto de varios dirigentes terroristas palestinos, una táctica que ha dejado más de 40 muertos, de los cuales nueve eran miembros de la Yihad Islámica, pero también ha acabado con la vida de 15 menores y hay casi 400 heridos.

Con la tregua se han reabierto los pasos fronterizos y ha podido entrar carburante en Gaza. Llevaban una semana con solo cuatro horas de luz al día. La situación era ya dramática en los hospitales.

FOTO: REUTERS/Ibraheem Abu Mustafa

Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP) han acordado un alto el fuego tras tres días de ataques cruzados que dejan un balance de al menos 43 palestinos muertos. Mohamad al Hindi, que encabeza al departamento político de la YIP en Gaza, ha precisado que la tregua, que ha contado con la mediación de Egipto, incluye "el compromiso de trabajar por la liberación de dos prisioneros".

Foto: Un edificio de Gaza alcanzado por un bombardeo de la aviación israelí (AP Photo/Adel Hana)

Fares Khader, español residente en Gaza, ha ofrecido su testimonio en primera persona del conflicto en Gaza. "La situación es muy aterradora y peligrosa (...) No hay un lugar seguro y los gritos, el miedo y la ansiedad dominan en el lugar". No obstante, se ha mostrado confiado en que se pueda lograr un alto el fuego que ponga fin a las hostilidades.

Foto: Funeral en Jabaliya de un palestino muerto en un bombardeo israelí  (EFE/EPA/HAITHAM IMAD)

Israel ha anunciado que ha matado al líder del brazo armado de la Yihad Islámica Palestina (YIP), Jáled Mansur, en un ataque selectivo en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Mansur es el segundo dirigente de la organización que ha muerto desde el viernes, cuando Israel comenzó una ofensiva con el grupo en la Franja de Gaza que prevé alargar al menos una semana. Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER. 

Israel ha anunciado que ha matado al líder del brazo armado de la Yihad Islámica Palestina (YIP), Jáled Mansur, en un ataque selectivo en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza. Mansur es el segundo dirigente de la organización que ha muerto desde el viernes, cuando Israel comenzó una ofensiva con el grupo en la Franja de Gaza que prevé alargar al menos una semana. Foto: MAHMUD HAMS / AFP.

La Yihad Islámica Palestina ha lanzado sus cohetes hacia Tel Aviv en el segundo día de hostilidades. Según Israel, ya han lanzado unos 300, neutralizados en su mayoría por el sistema defensivo antiaéreo Cúpula de Hierro. Durante todo el día se han registrado bombardeos y disparos de artillería israelí contra la Franja de Gaza. El ministro de Defensa israelí supervisa personalmente la ofensiva. El ejército israelí ha ampliado la operación a Cisjordania, donde han detenido a 19 milicianos yihadistas. La tensión comenzó el viernes, cuando Israel, en una supuesta "acción preventiva", mató en su propio domicilio al número dos de la YIP.

FOTO: El humo se eleva tras un ataque aéreo israelí en la ciudad de Gaza (EFE/Haitham Imad)

En las últimas horas, se ha recrudecido el fuego cruzado entre Israel y la Yihad Islámica Palestina (YIP) en Gaza, dejando varios muertos y heridos. Hay 19 detenidos de la Yihad islámica e Israel prevé prolongar su ofensiva al menos una semana. Según Israel, la YIP ha lanzado 160 cohetes hacia el sur y centro del país en 24 horas, pero prácticamente todos han sido interceptados por los sistemas de defensa. Los cohetes son, a su vez, la respuesta al ataque selectivo israelí que este viernes acabó con la vida del número dos de la Yihad en su propia casa. Foto: JACK GUEZ / AFP.