La aprobación definitiva del decreto de currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) este martes en el Consejo de Ministros ha reavivado las críticas de los docentes de la materia. En el nuevo currículo no se ha incluído la asignatura de Filosofía en la lista de optativas que los institutos están obligados a ofertar en cuarto de la ESO. Serán las comunidades autónomas las que decidan si la incluyen o no como optativa en este curso. Además, la nueva regulación introduce en la ESO una nueva materia obligatoria relacionada con el área llamada Educación en valores cívicos y éticos que será impartida por profesores de Filosofía. En la Mesa del Mundo, hoy preguntamos a nuestros corresponsales cómo se imparte esta asigntura en otros países.
En Francia, la Filosofía tiene un papel importante en la Educación Secundaria, es uno de los pilares de la educación, de hecho allí la polémica está en el incumplimiento de las promesas de reforzar esa materia. En Italia, hay planes para ampliar el estudio de la Filosofía a la secundaria técnica. En Reino Unido, el sistema es distinto y en el equivalente a secundaria no existe la asignatura de Filosofía entre las optativas, sí en materias como educación para la ciudadanía. En Israel, hay varios modelos eductivos: público, religioso, árabe y Ultraortodoxo. Un complejo conglomerado de distintos enfoques y asignaturas.
Con Antonio Delgado (corresponsal en París), Jordi Barcia (corresponsal en Roma), Sara Alonso (corresponsal en Londres) y María Gámez (corresponsal en Jerusalén)